Compromisos del acuerdo climático de París son insuficientes

El objetivo incumplido es mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, según un estudio de científicos reputados.

Los países tendrán que duplicar o triplicar sus compromisos asumidos en el marco del acuerdo climático de París para lograr el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados centígrados, según un estudio presentado hoy por siete científicos reputados.

El estudio analiza los compromisos de París a la luz de dos informes previos, uno elaborado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, según sus siglas en inglés) y otro, presentado en 2015, por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El nuevo estudio llega a la conclusión de que incluso si se cumplen todos los compromisos asumidos en diciembre pasado en París, las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se mantendrán en el nivel actual de 54 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente en el año 2030.

Para alcanzar el objetivo de los dos grados, las emisiones globales tienen que reducirse a 42 gigatoneladas, subrayaron los científicos.

Las perspectivas son aún más preocupantes tomando en cuenta que solo el 17 por ciento de los compromisos se hicieron sin condiciones y el 27 por ciento bajo la condición de obtener fondos de financiación.

Si solo se cumplen los compromisos incondicionales, las emisiones globales de gases de efecto invernadero se incrementarán, según el estudio, en dos gigatoneladas de aquí al año 2030.

Los dos escenarios demuestran que todavía habrá una "brecha muy amplia" para que el acuerdo de París pueda considerarse éxitoso, dijo a dpa Robert Watson, ex presidente del IPCC y uno de los autores del estudio.

Watson advirtió que cuanto antes los países comienzan a recortar las emisiones, tanto menos tendrán que hacer más tarde, cuando será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías no solo para reducir las emisiones sino también para la captura de dióxido de carbono.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:40
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016