La belleza líquida

Valoramos la belleza, queremos alcanzarla, hacemos mucho por ella.¿Qué es lo que verdaderamente estamos buscando o intentamos encontrar? ¿Cómo definimos la belleza?

La belleza, sería un concepto que transmite una cualidad,un valor, una meta quizás. Generalmente está ligada a lo que consideramos estético, lindo, agradable.Nos remite a una sensación de armonía y bienestar; si la belleza está presente en "eso" que estamos contemplando, observando, sintiendo, escuchando, "eso" entonces resulta atractivo para nosotros. 

Podríamos preguntarnos ¿Quién no está en condiciones de determinar la belleza o no de una mujer, un hombre, una casa y sus ambientes, un paisaje, un auto, un lugar en el mundo, un edificio? Y....¿Es tan así? ¿Para todos es igual, todos vemos lo mismo? ¿Los parámetros son o se establecen, y desde qué lugar? 

Belleza2


Cuando buscamos generar belleza en nuestro cuerpo o espacios que habitamos, ¿Para qué lo hacemos? ¿ Cómo lo hacemos? ¿Qué tan consientes somos de lo que es bello para nosotros o qué tan enrolladas nos quedamos en la mirada del otro a la hora de calificarla?

¿De qué depende que algo sea bello? ¿Hay cualidades que la determinan? ¿Cómo se manifiesta? ¿La belleza se tiene o se es? ¿Existe una belleza "objetiva" o su existencia depende de la observación de quien la esta contemplando? ¿Podemos descubrir belleza cuando miramos con otros ojos? ¿Qué tan concreta es ? 

Foto belleza

 

En fin, preguntas aparecen cuando empezamos a enfocar en algo. Muchas veces pasa que utilizamos palabras y conceptos , dando por sentado que todos tenemos la misma perspectiva y significado en torno a ellas, sin embargo cuando sacamos el automático y prestamos una atención más consiente, vamos descubriendo acerca de la complejidad de las cosas, aun de esas que tienen una apariencia "concreta" y "superficial" 

Particularmente entiendo que, en cualquier cuestión, el conocimiento nos ayuda a tener una percepción mas aguda y clara, con lo cual se enriquecen los parámetros que tenemos para descubrir y manifestar la belleza.

Si quiero alcanzarla, conocer acerca de ella claramente es parte de ese proceso. 

En varios aspectos la belleza ha sido estudiada, desde diferentes perspectivas: los médicos esteticistas, las maquilladoras, las ambientadoras y decoradoras, los arquitectos, paisajistas, diseñadores y artistas en general; son personas que a través de su formación van entrenado un ojo que puede descubrir y manifestar belleza en aquello que es el campo de su expertise. 

Mona Lisa


Hay en un punto que la belleza se liga con la feminidad, las mujeres estamos muy atentas a esto generar belleza, todos los temas que se relacionan con ella tienen un interés particular para nosotras; ese "toque femenino" que le ponemos a las cosas, tengo la sensación de que nuestra capacidad de generar belleza esta en resonancia con qué tan sintonizadas estamos con nuestra femenidad; son temas fundamentales de charlas entre abuelas, madres e hijas. 

Por otra parte, está nuestra relación con la belleza, como personas y como sociedad; en la que (como en tantísimos temas y aspectos de la vida) se marca una línea a partir de la cual  la experiencia que tenemos con esto es saludable y auténtica o, por el contrario, está distorsionada y nos lleva a su costado mas denso: la obsesión, el fanatismo, la disociación; que paradójicamente nos aleja de ella. 

Encuentro Femme tiene como sentido principal indagar y conocer acerca de la feminidad, intentamos generar un espacio donde mujeres podamos encontrarnos a conversar sobre esos temas que nos llevan a encontrarnos con estos aspectos tan nuestros, hacerlos mas conscientes y sentirnos mas conectadas.

Por eso , en este #8 Encuentro Femme queremos recorrer la belleza, hacernos mas preguntas e intentar encontrar respuestas que nos permitan conocerla, incorporarla y a partir de ahí reconocerla, descubrirla en nosotras y los espacios que habitamos en nuestro interior y hacia afuera. 

The two frida


En este recorrido nos acompañan dos referentes que tienen un sentido profundo sobre la belleza, expertísimos y reconocidos en lo que hacen: Paula Pantano ligada a la belleza corporal, que nos acompaña desde Buenos Aires; ella se entusiasmo inmediatamente con nuestra convocatoria, resuena totalmente con esta mirada propuesta por MDZ Femme y Eduardo Vera, prestigioso paisajista mendocino, su trabajo es sinónimo de belleza, cuando miras sus paisajes te da la sensación que logró descifrar algo ese "código misterioso" que tiene la naturaleza que genera esa armonía y perfección tan impactantes

 Ambos me contaron mucho acerca de la Mujer y la belleza, tienen tanto para compartir y son tan generosos además que no tenemos dudas acerca de lo enriquecedor que va a ser este encuentro. ¡Te recomiendo que no te lo pierdas!

El misterio que se esconde tras la belleza de las mujeres está fuera del alcance de las simples emociones humanas hasta que lo desentraña el misterio aún más profundo de nuestras propias almas. (by William Wilkie Collins)

Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 19:14
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"