Sturzenegger: "La batalla contra la inflación recién ha comenzado"

El titular del Banco Central advirtió que "quedarse a mitad de camino, con una inflación moderada, no sirve".

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que "quedarse a mitad de camino, con una inflación moderada, no sirve" y consideró que la suba en el costo de vida debe ser inferior al 5% anual.

"El Banco Central entiende la importancia fundamental que tiene para la historia de nuestro país derrotar, de una vez y para siempre, la inflación", destacó el funcionario al exponer en la Conferencia Anual de la Fundación FIEL.

Dijo que una inflación debajo del 5% anual es una "condición absolutamente necesaria e ineludible para desarrollarnos con equidad y con todo nuestro potencial".

"La batalla contra la inflación recién ha comenzado", proclamó, y señaló que la entidad que preside se está "manejando en un contexto de gran independencia" para frenar la suba de precios.

Al respecto, sostuvo: "No apelamos a voluntarismos. Simplemente les decimos lo que vamos a hacer. Previsibilidad del lado nuestro, sumado a un clima de libertad para la toma de decisiones por parte de ustedes es, justamente, lo que nos dará una Argentina sin inflación. Será una Argentina caracterizada por la estabilidad, el crecimiento y la justicia social".

Al empezar su exposición, Sturzenegger señaló: "Dicen que los países se dividen entre aquellos que recuerdan y aquellos que imaginan. Personalmente considero que Argentina ya pasó demasiado tiempo recordando".

"Es tiempo de cambiar el foco y empezar a imaginar. Hoy justamente quiero invitarlos a imaginar una Argentina sin inflación", remarcó. Sostuvo que "en estos últimos meses se ha hecho un sustancial progreso en la lucha contra la inflación" y precisó que controlar los precios impacta favorablemente en el proceso económico y en la reducción en los niveles de inequidad en la distribución del ingreso.

"El impuesto inflacionario no sólo es el impuesto más distorsivo y corrosivo, sino también el más injusto y regresivo (ya lo decía Lenin: "la mejor manera de destruir al sistema capitalista es corromper la moneda")", sostuvo.

Subrayó que "la estabilidad de precios brinda más certidumbre a todos los actores de la sociedad para embarcarse en acuerdos contractuales de más largo plazo".

"Con la reducción en la tasa de inflación que se está evidenciando, en estos pocos meses Argentina ha ido recuperando una curva de interés en pesos, que hoy ya se extiende a dos años, y estoy seguro que se irá extendiendo cada vez más, a medida que vayamos consolidando la baja en la tasa de inflación", indicó.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 19:17
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'