Las Juanas y las Otras se manifestaron sobre el caso de la chica embarazada

La agrupación mendocina de defensa de los derechos femeninos, difundió un comunicado de prensa con el título "La nena del Notti" sentando postura sobre el caso de la niña de 12 años violada y embarazada en Maipú. La púber permanece internada en el Hospital infantil Humberto Notti, a la espera de una resolución legal.

El grupo de defensa de los derechos sexuales y reproductivos Las Juanas y las Otras, emitió  ayer un comunicado en relación con la situación de la nena de 12 años embarazada en Maipú. Dicen que “la nena fue privada de su libertad por el delito de haber sido violada y embarazada”.
A través de una esquela enviada a los medios de comunicación locales y firmada por la prestigiosa académica Alejandra Ciriza, la agrupación abogó a reflexionar sobre la compleja situación que vive la niña de sólo 12 años quien fuera violada a la salida de la escuela en el departamento de Maipú.

“Ser niña y pobre en Argentina y en Mendoza es un riesgo que puede pagarse con la propia vida o, como en este caso, con la violencia sexual y la maternidad forzada”, reza en su segundo párrafo el texto. Mientras tanto el comunicado plantea que la pequeña lleva dos semanas internada en el Hospital Notti “sujeta a las presiones de grupos fundamentalistas”.

A todo esto, la menor espera que un comité de Bioética estudie el caso para el que se está solicitando que le practiquen aborto terapéutico.  Recordemos que hace dos años, nuestra provincia vivió un caso similar con Claudia Araujo, una joven discapacitada que también fue violada.

En esa oportunidad, la madre recurrió a la Justicia y se le practicó el aborto.

Campaña Nacional por el derecho al aborto legal

Mientras tanto, la misma organización, que nuclea a especialistas y profesionales vinculados a las problemáticas de violencia sobre la mujer, entre otros, adhirió además a un comunicado de prensa como parte de su campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Como parte de dicha campaña se relatan las dolorosas circunstancias en que se desarrolla el caso de otra chica embarazada, no la mendocina, sino de otro caso proveniente de la ciudad de La Plata.

“Hace un mes la madre de una niña de 13 años embarazada, violada reiteradamente por su padre reclamaba en Mendoza la realización de un aborto. La madre, acompañada por las integrantes de la Campaña, no vaciló en exigir el derecho que le correspondía a su hija, lo que muestra ya una conciencia social sobre su derecho a decidir”. En estos términos el escrito plantea la situación de la joven, que finalmente perdió el embarazo.
 
En el segundo párrafo del texto, sin embargo, sí está detallada la historia de la niña de 12 años, que denuncia se encuentra “privada de su libertad en el Hospital Notti, sin poder resolver su situación”. También en el cuerpo de la solicitada se dice que la ministra Graciela Ocaña, prometió “respetar las situaciones en que los abortos son no punibles, se hace cómplice proponiendo una interpretación restrictiva del Código Penal y negando la práctica del aborto terapéutico. El art. 86 en su art. 1º dice que el aborto no es punible cuando hay peligro para la salud o la vida de la mujer. ¿Cuál es, entonces, la concepción de Salud que sostiene la Ministra de la Nación?”.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 13:17
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 13:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia