En Cromañón, había pirotecnia por todos lados

En el boliche hallaron pirotecnia no sólo en el salón principal sino en la boletería, en el VIP y al costado del escenario informaron los peritos.

Los peritos que inspeccionaron República Cromañón tras la tragedia que causó 194 muertes hallaron elementos de pirotecnia no sólo en el salón principal del local, sino también en la boletería, en el sector VIP y a un costado del escenario.

Un perito de la división explosiones de la Superintendencia de Bomberos afirmó que "cualquiera de los elementos" de pirotecnia encontrados tras la tragedia eran "idóneos" para provocar un incendio.

Así lo aseguró el principal Sergio Santillán al declarar como testigo en el juicio por la tragedia, donde concluyó que toda la pirotecnia encontrada "es de venta libre" al público y que "no son actos para la utilización en ambientes cerrados".

Según detalló el perito al serle exhibido un croquis, la pirotecnia fue encontrada en la boletería del local, en la parte vip (ubicada en el entrepiso), en el salón principal y al costado del escenario.

El abogado Albino Stefanuolo, defensor de Raúl Villarreal, destacó que ese dato probaría que no existió un solo responsable por el ingreso de las bengalas, y que inclusive habría que enmarcar su uso en "las costumbres del rock".

Sostuvo, además, que la presencia de pirotecnia en diversos lugares del local lleva a pensar que pudo haber estado allí desde antes de la actuación de Callejeros y que pudo haber sido llevada por seguidores o allegados a los artistas que actuaron como soportes.

El perito Santillán explicó que de acuerdo con los niveles de peligrosidad que tenían todos los elementos de pirotecnia encontrados, entre los que nombró la fogueta de tres tiros, las bengalas, los petardos flowers y las estrellitas Júpiter, son de "riesgo limitado".

"La causa del incendio fue un solo elemento pirotécnico", contestó el perito ante la pregunta del fiscal Jorge López Lecube. 

Además, se le exhibió el video de la noche de la tragedia previo al inicio del fuego, y según Santillán, el estruendo que se escucha corresponde "más a un petardo" que a una fogueta de tres tiros.

Luego, explicó las funciones de cada elemento pirotécnico, y aseguró que la fogueta tres tiros y la candela lanzan "bolitas de fuego" que superan los 10 metros de altura.
Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 11:38
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 11:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los callejeros son mufa, yo cuando escucho un tema de ellos apago el pucho.
    1
En Imágenes