La reivindicación de Maquiavelo, el analista político

Jean-Yves Boriaud revaloriza la vida del padre de las Ciencias Políticas, que ante todo fue un gran diplomático de la Italia del Renacimiento.

Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, o mejor conocido como Nicolás Maquiavelo, es considerado como el padre de las Ciencias Políticas, gracias a su obra de doctrina y análisis político más conocida: El príncipe. Este texto, que estuvo dedicado a Lorenzo II de Médici luego de que éste recuperó el gobierno de Florencia en 1513, lo catapultó a la fama (de manera póstuma) y preconfiguró el concepto de "maquiavelismo", que rápidamente cobró un sentido negativo por las amplias condenas que recibió durante el Renacimiento italiano, tanto desde las monarquías como de la Iglesia Católica, y que hoy sigue en vigencia.

Biografia Maquiavelo libro

El príncipe eclipsó casi por completo al hombre detrás de este polémico tratado político, un funcionario florentino que alcanzó cierta relevancia en la vida política de la entonces República de Florencia entre fines del siglo XV y principios del siglo XVI. Su figura es reivindicada por el historiador francés Jean-Yves Boriaud en su reciente biografía de Maquiavelo, publicada en español por Editorial El Ateneo. Allí, no solo repasa la vida y obra del pensador, también se propone rescatar su trayectoria diplomática que contribuyó a la sobrevivencia de Florencia y expone los pensamientos que derivaron en una exquisita configuración de la teoría política moderna.

Nacido en el seno de una familia de comerciantes, que hoy catalogaríamos como "clase media", Maquiavelo tuvo que esforzarse a base de talento y audacia para ingresar en el aparatoso y semicerrado círculo de poder de Florencia, una potencia regional intermedia que vivía en permanente tensión interna y externa. Su estrella ascendente estuvo marcada por la caída en desgracia de los Médici, en 1494 y, curiosamente, esa "Fortuna" se acabó con el retorno al poder de la famosa familia florentina 18 años después.

En ese periodo, Maquiavelo tuvo el privilegio de conocer en persona las majestuosas cortes de Francia, Alemania y de las poderosas ciudades-estado italianas, como Venecia, Roma y Milán, además de interactuar con los personajes políticos más importantes de su época, como César Borgia (su principal modelo en El Príncipe), Ludovico el Moro, Catalina Sforza, Luis XII de Francia, el papa Julio II y el emperador Maximiliano I. La diplomacia también lo ayudó a entender los mecanismos de los gobiernos, y las personalidades de quienes estaban a cargo de ellos.

Junto a una intensa lectura sobre política clásica y contemporánea, Maquiavelo moldeó sus reflexiones filosóficas, teóricas y prácticas sobre la política en el Renacimiento europeo, visionalizó la formación de los Estado-nación que se afianzarían un siglo después y explicó sobre cómo los líderes debían actuar para obtener el éxito deseado, lo que implicó un profundo análisis de la condición humana. Estos conceptos, culminados en El príncipe (que escribió poco después de su retiro forzoso en 1513), sentaron las bases del pensamiento político occidental que sigue vigente en nuestros días.

Boriaud no se limitó a describir los pasos de Maquiavelo en el mundo diplomático de Florencia ni a explicar porqué escribió su obra maestra, sino que describe con sumo detalle y absoluta precisión bibliográfica el contexto de una Italia profundamente dividida y presionada por las grandes potencias europeas del Renacimiento. En consonancia con los dinámicos cambios económicos, sociales y culturales que dejaban atrás una oscura Edad Media, la época de Maquiavelo sentó los cimientos de un nuevo paradigma mundial.

Nicolás Munilla


Opiniones (3)
10 de Diciembre de 2016|09:31
4
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Estimada y admirada Elia Ana: Lea el libro "La sonrisa de Maquiavelo". Autor Maurizio Viroli. Es un gran rescate a los valores republicanos del florentino. Libro pequeño, ameno y muy profundo.
    3
  2. Excelente nota.
    2
  3. Excelente nota.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic