La pobreza es del 32,2% según el Indec

El instituto de estadísticas difundió los primeros datos de la era Macri, que indican que un total de 8.772.000 argentinos son pobres. La indigencia, en tanto, es del 6,3%. En Cuyo, la pobreza alcanzó el 35,6%

Un total de 8.772.000 personas, más de uno de cada tres habitantes relevados, son pobres en la Argentina, según datos difundidos hoy por el INDEC, tras dos años y medio sin divulgarse información oficial sobre esta variable clave.

Al tomar en cuenta cifras de 31 aglomerados durante al segundo trimestre del año, un 32,2% de las personas eran pobres, mientras 6,3% indigentes.

El relevamiento del INDEC solo incluye a 27,9 millones de personas, de un total de casi 44 millones que habitan la Argentina.

Por ello, si se proyectan estos índices a la población total, se concluiría que hay 13,7 millones de personas en condición de pobreza.


Los datos fueron presentados por el director del instituto, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora de Encuestas Permanentes de Hogares, Cynthia Pok.

El organismo indicó que durante el segundo trimestre del año se encontraban por debajo de la línea de la pobreza 2.022.000 hogares, los cuales incluyen 8.772.000 personas.

En ese conjunto, unos 425.000 hogares se encuentran bajo la línea de Indigencia: 1.705.000 personas. En términos de hogares, el 23,1% es pobre, mientras que el 4,8% es indigente.

"Terminamos con la emergencia estadística", sostuvo Todesca, al tiempo que aseguró: "Abrimos una nueva etapa".

El funcionario sostuvo que tiene "respeto" por los datos publicados por la UCA, aunque aclaró que sus cifras no deben ser comparadas con las oficiales.

"Ha cumplido un rol muy importante y lo cumplirá como alternativa", consideró, y adelantó que el instituto pretende avanzar en una "medición multidimensional", aunque todavía no hay fecha para comenzar a trabajar en esa cuestión.

Cerro, por su parte, indicó que para llevar a cabo la medición se tomó en cuenta el poder de compra sobre las regiones, al tiempo que aclaró que se toma en cuenta "ingresos que no vienen del trabajo, como alquileres y utilidades y jubilaciones o asignaciones".

Pok, en tanto, apuntó contra la gestión anterior al asegurar que se encontró con "elementos técnicos que demostraban que se faltaba a la verdad".

"No se puede dar la magnitud de la disparidad por ese motivo", subrayó la funcionaria.

Cuyo, por encima de la media

Si bien los datos no están desagregados por provincias, sí lo están en regiones. Cuyo (Gran Mendoza, Gran San Juan y San Luis - El Chorrillo) no está bien posicionada: su porcentaje de población bajo la línea de pobreza es del 35,6%, 1,8 puntos por arriba del promedio nacional; mientras que en los hogares alcanza al 25,8%

En cuanto a la indigencia, ocurre lo contrario: los tres principales anglomerados cuyanos poseen, en promedio, un 4,5% de habitantes por debajo de la línea de indigencia, 1,8 puntos menos que el nivel nacional.

Pobreza indec

El presidente Mauricio Macri dará una conferencia de prensa en la que se espera que aborde el tema.

Opiniones (20)
18 de diciembre de 2017 | 04:47
21
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 04:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. se quejan del gobierno de macri que no lleva ni 10 meses y comieron mierda desde menem hasta ahora!
    20
  2. la verdad que pobres de mente son muchos foristas, son fanaticos, piensan la politica como una religion... ni los k ni Macri les ha importado un rabano los pobres, los k se hacian los defensores de los humildes mientras ellos vivian como reyes y se afanaron todo, y Macri ya sabemos quien es, un niño rico cuyo padre se hizo millonario a costa de los argentinos que pagaron el pasivo de su empresa SEVEL cuando esta se fundio.... A NINGUN politico le va mal sea radical, peronista, del pro o de izquierda, ellos una vez que entran tienen de por vida el "sueldito" y los "kiosquitos" asegurados, en vez de ser tan fanaticos porque no pedimos que tanto sindicalistas como politicos esten como maximo 2 periodos en la politica y despues vuelvan a laburar, la politica no es una profesion, es un servicio social, y porque no nos preocupamos como sociedad en construir las leyes que hay que construir para que la lacra politica no se aproveche mas de todos los ciudadanos
    19
  3. Y bobos, dónde está? ah, realizando trámites de divorcio, noviando con su contratada en el senado nacional. Qué mal se vota. Y los radichetas derechozos franja morada, dónde están, ah escondidos!! Mendoza se desangra, pero ellos bien gracias!!
    18
  4. cocobasile ¿Es muy amarga la bilis...?. Seguí participando, te quedan poco más de tres años.
    17
  5. y los lakras tirapiedras qué números usan para avalar lo que dicen? las mentiras del indec intervenido por moreno??? cómo les mintieron!!!!
    16
  6. Desde el 2003 al 2015, con datos que no son del Gobierno K, se redujo un 40% la cantidad de pobres en Argentina. El mejor gobierno de la historia, sin lugar a dudas. Sumado a la inclusión, distribución, reindustrialización (recordar que en el 2001 eramos un país desolado), el regreso de miles de científicos, 2 satélites propios, una lanzadera espacial en construcción, 1 cohete en ejecución, millones de trabajadores nuevos, plan conectar igualdad, disminución del coeficiente de GINI como nunca en la historia nacional. Hay muchísimas cosas para estar contentos en este país. Con un gobierno parecido a ese que haga Mauricio, sería fantástico. Pero siempre están los depresivos que ven el vaso medio vacío. Claro que la vara la dejaron altísima los K. Así es que por lo menos tiene que terminar con el 25% de pobreza, no ya el 0% estúpido que les hizo comer a sus votantes, con el 25% es suficiente como para no haber fracasado e igualar a los K en rendimiento.
    15
  7. cdo se fue cristina la pobreza era del 25%, la inflacion era del 25%, la desocupacion era del 7%, el crecimiento del pais un 2,2% anual (medido por el paparulo este de todesca)....y hoy como estamos?...Macri Revolucion de la alegria. Segundo semestre. Disney...cacerolo sos un bobo
    14
  8. señora los índices de pobreza se nos fueron al carajo- le dijo kechorroff a la yegua... y cómo lo arreglamos?, le dijo la yegua... bueno, o bajamos la canasta básica o aumentamos los sueldos o bajamos la inflación, y arreglamos con los buitres, y también tendríamos que sincerar el dólar... o, eliminemos el dato del indec... perfecto!!!, dijo la yegua y dejaron de medir a los pobres porque era estigmatizante!!! y todavía hay tirapiedras mediocres que defienden!
    13
  9. la 1er medida recordemos fue sacarle retenciones a los mineros y sojeros y para el resto del gente , a comerrrrrrrrrrrrrla , pero con alegria !!! vamos FMI , vamos DAVOS , vamos Macri !! en el 2032 vamos a andar fantastico , ahora esperate sentado gil clase media pedorra asalariada , antes que vos estan las grandes empresas !! o caputo el dueño de ecogas por ejemplo(amiguito de mauri) !! pero todo es culpa de lazaro tranca y kris vos votaste bien tranca jajajajajajajajajajajajj !!
    12
  10. Y LA POBREZA CERO:??? JAJAJA... LOS ODIADORES CAYERON COMO TONTOS QUE SON... Y ENCIMA SIGUEN DICIENDO QUE ES HERENCIA... TODO PARA NO RECONOCER LA QUE SE MANDARON CON SU VOTO LLEVADO POR EL ODIO... SALAMES..
    11
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho