Informe

¿De qué vive Mendoza?

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible con base en la UNCuyo diagnosticó a Mendoza con datos de los últimos 12 años.

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, con base en la UNCuyo, pero que integra a numerosas dependencias, entidades e instituciones, presentó su último documento sobre "Matriz Productiva, Competitividad Sostenible y Territorio 2003-2015". 

- De un primer análisis -que MDZ irá ampliando en notas posteriores- surge de qué vive Mendoza.

1- De los servicios. La matriz productiva provincial muestra un nivel creciente de concentración en servicios

2- Del turismo. En 2015 se ha registrado la mayor cantidad de turistas ingresados a la provincia de Mendoza con 3.123.631, aunque el crecimiento observado es el menor desde 2009. El aumento se explica por un incremento en la cantidad de turistas nacionales que compensó la caída del segmento de los extranjeros.

3- De la vitivinicultura. La cadena vitivinícola es la única actividad productora de bienes cuya evolución puede considerarse comparable a la de servicios, aunque sólo hasta el año 2011, con la dinámica de los sectores terciarios. 

- La red Reicos analizó al respecto de la actividad económica que:

"Si bien la economía de Mendoza ha tenido una interesante orientación hacia los mercados externos, a partir del año 2011 se advierte claramente el cierre de la economía regional, que no cuenta con el impulso propio suficiente como para independizarse de la política macroeconómica nacional".

- La presión tributaria

Clausuras negocios ATM nota

El informe sostiene que la presión tributaria provincial ha aumentado fuertemente, pasando de 3,9% en 2003 a 8,4% en 2014, tomando como base un nuevo indicador: "PBG sin sector público". Es el impuesto sobre los Ingresos Brutos el de mayor peso y es también el de mayor crecimiento. Debido al carácter distorsivo del mismo, que grava adicionalmente cada una de las etapas de la cadena productiva, el peso de la carga resulta mayor para las cadenas con menor grado de integración. Asimismo, existen diferencias significativas por actividades.

- El potencial turístico

Rally de las bodegas 2016 26

Se detectó una tendencia creciente de la actividad turística, que representa sin dudas una oportunidad, si es acompañada con decisiones acertadas. En este sentido, algunos datos que surgieron dan cuenta que:

-  La oferta de alojamiento turístico ha continuado creciendo interanualmente llegando en 2015, a los 852 establecimientos, 12.883 habitaciones y 35.208 plazas. Además se observa una desconcentración regional de las plazas, en términos absolutos y relativos a la superficie y a la cantidad de habitantes en edad laboral, en el período 2005 a 2015.

-  En relación al Gasto Promedio Diario, en 2015 alcanzó los $ 653, lo que representa un incremento interanual del 8,3% en términos nominales, magnitud que resulta insuficiente para revertir la constante disminución en términos reales que se observa desde 2010.

- Las perspectivas de la "industria madre"

Cosechador viñedos Mendoza 2

El informe presentado en la UNCuyo dio datos crudos y neutros de la realidad vitivinícola, con datos alentadores luego de un período de incertidumbre:

- La superficie cultivada de uvas con destino a elaboración ha aumentado desde el año 2003, con predominancia de las variedades tintas sobre las blancas, hay un aumento de superficie de variedades de alta calidad enológica. La variedad Malbec, es la que más se ha implantado en el período analizado. Dentro de las variedades blancas, marcan preferencia las variedades Chardonnay y Sauvignon.

- El análisis de las exportaciones de vinos de Mendoza marca una tendencia positiva en el período. Se exporta más vino que en el año 2003 y a un mayor valor, las exportaciones de vino a granel han disminuido, aumentando las ventas de vino fraccionado de mayor valor FOB.

- Las zonas geográficas que han crecido en este sentido desde el año 2003 son, el Valle de Uco, principalmente el departamento de Tunuyán y la zona Centro-Norte, en los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú.

- La mayoría de los países destino de las exportaciones de 2015 han crecido en volumen y en valor FOB respecto al año 2003, hay un mayor crecimiento relativo de los países americanos respecto de los europeos en el volumen total exportado. La comercialización de vino en el mercado interno, sigue con una tendencia decreciente en concordancia con la disminución del consumo per cápita en el país.

- ¿El fin de la frutihorticultura?

Damascos

- Durante las once campañas agrícolas analizadas (2004/2005 a 2014/2015), la superficie implantada de las hortalizas tiende a disminuir, mientras que la de la fruticultura presenta aumentos leves pero constantes.   

- De acuerdo a los estudios realizados por el Instituto de Desarrollo Rural en el período de análisis los precios pagados al productor han acumulado una variación por debajo de la inflación en el periodo de estudio, provocando una pérdida de poder adquisitivo para el sector.

- El margen y los porcentajes de rentabilidad de las hortalizas ha disminuido desde la temporada 2011/12. Salvo algún caso excepcional donde el precio de la cebolla y la papa se incrementaron fuertemente. 

- El caso de la papa es más preocupante debido a que la performance de las últimas temporadas ha sido negativa.

- El Valle de Uco se destaca por sobre el resto de los oasis en la cantidad de superficie implantada y producción. 

- Mientras que el oasis Este es quien tiene las menores proporciones en ambos indicadores para todo el sector.


Opiniones (18)
20 de agosto de 2017 | 17:43
19
ERROR
20 de agosto de 2017 | 17:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y para q se entienda, no digo que sea lo correcto, solo es la realidad..
    18
  2. Chacarero, muy buen y fundamentado comentario. La vitiviniculltura es apenas superior al 7% cuando la industria petrolero llega casi al 27%; esto alcanza a lo directo e indirecto en ambos casos. Me decepciona este artículo ya que se dan mensajes sin fundamentos, mas parecido a una conversación de hablemos sin saber que a una opinión respaldad en datos que configuren información concreta. Nos podemos enojar o no en relación al folclore de la vitivinicultura, pero los número son contundentes. Por otra parte, creo es hora de hablar con seriedad y sin fanatismos de minería que puede configurar un salto para la industria y el desarrollo mendocino; y agrego de inmediato, con cuidado y preservación del medio ambiente, que es compatible.
    17
  3. Hola , buen dia, Dario40 es asi como decis pero el resto q no somos empleados publicos vivimos de ellos , quien crees q son los mayores consumidores en mendoza? por lo menos en lo que es servicios, comercio y demas? dependemos de ellos, no hay otra cosa, lo que pasaba en pueblos chicos hace unos años , que el 90 % vivia del estado directa o indirectamente ahora pasa en toda la provincia. No hay q engañarse a la mayoria nos da de comer el empleado publico, es el q la gasta aca , en ropa, en un auto, en salud y demas , buen dia
    16
  4. Es un primer análisis la nota, veremos como sigue agregando el petróleo, algunas industrias y al final se puede hacer notar la importancia de la MINERÍA controlada y bien explotada lo que puede aportar. Análisis racional sin entrar en el fanatismo.
    15
  5. avantimendoza, si no alcanza es por dos motivos, o no entra la cantidad de guita suficiente o sale más de la que tiene que salir. Viendo cómo el empleo público es un asilo de mediocres y la obra pública un curro para el choreo, es obvio dónde está el problema.
    14
  6. afpl, si, obvio que algunos laburan y tienen una altísima responsabilidad social, como por ejemplo l@s enfermer@s de los hospitales públicos a los que habría que hacerles algo más que un monumento...
    13
  7. chacacrero, el petróleo que % de empleo genera directamente... no llega al 10% de los 125.000 puesto que genera la vitivinicultura directamente!!! si le metés los empleos indirectos, que va desde vidrio hasta artistas diseñadores de etiquetas, pasando por, por ejemplo el cartón para las cajas, mas tractores, riego por goteo, tanques de inox, máquinas varias, etc. Comparás también una industria extractiva contra una renovable.
    12
  8. Mendoza vive de la deuda, lo que produce no le alcanza, por eso estamos en rojo desde hace años!! Si no nos prestaran dinero tendríamos que vender el Aconcagua a los chilenos!. Y tenemos de dónde producir más, pero la clase acomodada mendocina no quiere...
    11
  9. Carlos 1970 y con que le pagan a los empleados públicos? con la recaudación del sector privado....dejalos solo sin la parte privada y se mueren todos de hambre
    10
  10. OPINUDO, brillante síntesis de la realidad, aunque duela!!
    9
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial