El Central cambia la referencia de la tasa de interés

Según se informó la tasa de política monetaria se definirá en forma semanal y se efectuará los días martes luego del cierre a las 17.

El Banco Central anunció que a partir del 2017 la tasa de referencia será la de los pases a 7 días y no las Lebac a 35, que se licitarán una vez por mes en lugar de esquema semanal de la actualidad.

"En enero la tasa de política monetaria pasa a ser la tasa de 7 días. Las Lebacs pasan a tener un único vencimiento mensual el tercer miércoles de cada mes", indicó el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Consideró que en la actualidad "existen 36 especies de Lebac, lo que marca que es un mecanismo ineficiente porque podrían tener una mayor liquidez que la actual, y que el objetivo es reducir ese número a 9".

Según se informó la tasa de política monetaria se definirá en forma semanal y se efectuará los días martes luego del cierre a las 17. Sturzenegger explicó que el plan de metas de inflación consiste básicamente en que la cantidad de dinero circulante en la economía se regule mediante la tasa de interés, en función de la proyección de precios que se busca.

Para los especialistas que cuestionan este programa, el riego es caer en incrementar el proceso recesivo y además obliga al Gobierno a bajar el déficit fiscal o financiarlo con deuda.

Al respecto, Sturzenegger precisó que el objetivo es reducir al 1,5% del PIB el volumen de Transferencias Monetarias al Tesoro nacional, del 2,2% en el que se ubica en la actualidad.

"Las transferencias al Tesoro bajarán a $ 150 mil millones en 2017, desde los $ 160 mil millones de este año", puntualizó y señaló que "antes el Banco Central respondía a los requerimientos del Gobierno nacional por financiamiento y eso fue el génesis del proceso inflacionario".

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 20:50
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 20:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho