Índice de competencia global: muy por debajo de Chile

El país trasandino supera a la Argentina en 10 de 12 indicadores. Tamaño de mercado, salud y educación primaria son los puntos fuertes de Argentina.

 De acuerdo con los datos del último Foro Económico Mundial, Chile supera a la Argentina en 10 de los 12 indicadores que se mide la competitividad de los países en el mundo.

De acuerdo con "The Global Competitiveness Report 2014-2015", Argentina encuentra sus puntos más fuertes, con respecto al país trasandino en el Tamaño de mercado y en Salud y Educación Primaria. 

Sin embargo, está levemente por debajo de Chile en Educación alta y en capacitación, tal y como queda reflejado en el gráfico que elaboró la consultora económica Ideal en base a la información del Foro.

Del mismo estudio se desprende que entre octubre de 2009 y noviembre del 2015, el país sufrió una fuerte pérdida de competitividad cambiaria (-48%), que este año tendería a recuperarse. 

Posiciones de los países de america latina

Competitividad argentina y acceso al gigante asiático

De acuerdo con Ideal, entre los factores que frenan nuestro potencial exportador a China se encuentran los altos aranceles que deben tributar nuestros productos para ingresar a dicho mercado. 

Las más afectadas son las ventas de Mendoza, ya que deben pagar en promedio aranceles más altos que los otros productos nacionales, a lo que se agrega que compiten más intensamente con las exportaciones de Chile, el cual tiene una gran ventaja competitiva ya que no debe pagar aranceles. Esto se debe a que nuestro vecino tiene un acuerdo de libre comercio firmado en 2005 con el que acordaron arancel cero para vinos, mosto y ciruelas secas. 

Otros factores son las trabas fitosanitarias (en el caso de la cereza, Argentina actualmente no cuenta con el protocolo sanitario aprobado para ingresar a China), la falta de infraestructura logística (es más caro el transporte en camión desde Mendoza a Chile que en barco desde Valparaíso a China) y la elevada inflación, que eleva el costo de producción de los productos locales.


 

Opiniones (2)
22 de septiembre de 2017 | 21:25
3
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 21:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. wytree o buiutrii o como suene. Fijate, cerebro de pollo, que los indicadores en los que Argentina los supera son SALUD y EDUCACIÓN. Cada país, mono, elije sus prioridades.México tiene economía pujante pero vos, pedazo, te quedás afuera y.....entonces...de que joraca sirve tener un país de veinte ricos....? Cerebro, no lo intentes...Slds
    2
  2. Que pretenden con 12 años de Kirchnerismo????. Y encima algunos necios siguen hablando de Decada Ganada.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'