La economía que se viene en el último trimestre del año

Los últimos días de noviembre serán el mejor parámetro para evaluar los primeros resultados del blanqueo fiscal.

Para los que conocen la letra chica del blanqueo de capitales hay cuatro razones para que la misma prospere: nuevas reglas de juego internacionales, evasores que si son detectados post blanqueo deberán más plata que los activos que tienen y -por último- intercambio de información con países estratégicos que incentivarán a los más dubitativos. La cuestión es que en esta cacería de dólares, la gran apuesta del gobierno de Macri por el blanqueo de capitales entra en etapa de definiciones, ya que los últimos días de noviembre serán el mejor parámetro para evaluar los primeros resultados, destaca un análisis publicado por La Nación.

 La página web de la AFIP mantuvo en los últimos días un pico de más del 30% en su tráfico versus igual período del año anterior y de averiguaciones. Pero todavía la decisión final no se toma. Sin embargo, a diferencia del último blanqueo lanzado por el ex ministro Axel Kicillof, en el gobierno actual están convencidos de que los tiempos políticos son muy diferentes y hay un consenso financiero mundial de terminar con la plata no declarada.

Una fecha clave será el próximo miércoles porque el Indec volverá a publicar los índices de pobreza tras el apagón estadístico de la gestión K. Se estima que el número estará más cerca de los datos difundidos por el Observatorio Social de la UCA que de la cifra de pobreza de 4,7% con la que se despidió el kirchnerismo.

 También habrá novedades desde la Secretaría de Comercio: allí estudian lanzar un ambicioso plan de ferias y mercados itinerantes como existen en las principales plazas del mundo. El plan piloto será en un municipio para luego ir por más en función de los resultados. 

 Por último hay expectativas en la parte empresaria en una iniciativa que trabajan Elisa Carrió y el diputado Mario Negri: se trata del anteproyecto de la nueva ley de defensa de la competencia, que prevé un drástico endurecimiento de las sanciones a infractores, que podrían elevarse hasta miles de millones de pesos cuando hasta ahora las multas establecidas en la ley 25.156 no pasan de los $ 150 millones.  

La nota completa en La Nación

 

Opiniones (1)
24 de septiembre de 2017 | 01:32
2
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El evasor mas grande es el Gobierno, que esta robando con los Impuestos a la ganancias y el porcentaje a los cheques..La CGT va a un paro al ver estos desmanejos y descuentos perversos y seguramente traera muchas consecuencias.-Muchos datos de pobreza, mientras los Funcionarios Macristas miran a otra parte,autorizando esta inflacion que tanto atormenta y el cobro de impuestos a los que trabajan.-
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'