"La moda no es un síntoma de frivolidad"

A través de esta nota recorrimos el universo de la moda de la mano uno de los asesores de imagen mas prestigiosos de Argentina. ¡No te la pierdas!

Si hay algo que verdaderamente limita nuestra capacidad de vivir cualquier experiencia con profundidad y descubrir la novedad, es el preconcepto y los juicios que armamos desde ahí; creamos cajitas de significados en los que nos encerramos y no vemos mas allá.

Así también pasa con la moda. Es un tema de interés para nosotras, queremos conocer las tendencias, que nos asesoren, descubrir lo que mejor nos queda; y a la vez aparecen esas creencias sobre la moda como algo superficial, banal, carente de un sentido profundo y desprovisto de valores importantes. Después viene el juicio "si eso te interesa entonces es que sos superficial, hueca, frívola y hasta quizá despiadada".

Moda1

 

Y quizás algo de eso hay seguramente en el mundo de la moda, como en todos los mundos, porque el punto no esta en "la moda"; sino está en los lugares desde los que nos proponemos experimentar las circunstancias de la vida, en este caso la moda y a través de los diferentes roles que podemos adoptar: consumidor, diseñador, empresario, asesor de moda, etc. 

Así desde Femme nos propusimos desmitificar estos preconceptos acerca de la moda, y nada mejor que hacerlo en el contexto de nuestros Encuentros, que están orientados a profundizar en el mundo femenino y de la mando de un experto de la talla de Fabián Medina Flores.

1- La moda es una manera de comunicar

Para Fabián la moda lejos de ser algo superficial es una manera que tenemos de comunicarnos y es una de las mas importante herramienta, porque "habla de dónde estamos y quiénes somos, la moda hace a nuestra imagen."

La imagen es un elemento relacional, cuando estamos eligiendo la prenda que vamos a ponernos estamos condicionados por la expectativa que tenemos en lo que pretendemos generar en aquel con quien vamos a encontrarnos, seamos mas o menos conscientes de esto; "uno es responsable de lo que elige como imagen para mostrar al otro. La imagen es la piel social de una persona, el uniforme que elige (By Fabian Medina Flores)"

Fabian y yo

 

Si bien nuestra imagen se compone de muchos mas elementos que nuestro look, ella uno de los elementos mas importantes, es "la foto", es una de las herramientas de la vamos a valernos para transmitir quiénes somos; como vemos no tiene nada de banal y superficial. 

La comunicación humana se configura a través de un proceso en el que interpretamos ciertos códigos, existe el dress code, la guía de outfit, las colecciones, tendencias y tips de moda; todos son elementos con los que armamos códigos con significados comunes y de esta manera vamos aportando claridad a la comunicación que se genera a través de nuestra imagen. 

Fabián remató con una frase genial:

A una persona se la recibe por como esta vestida y se la despide por como piensa.

Claramente es una idea perfecta: nuestro look transmite la primera impresión que damos, la que a su vez condiciona en el otro lo que esta dispuesto a descubrir en nosotros. Luego interactuamos y después de un tiempo de charla traspasamos esa primera piel y vamos conociendo otros aspectos, lo que piensa y siente; nos hacemos una idea acerca del otro con mayor consistencia y profundidad. Sin embargo esa primera foto no deja de ser determinante, no solo por condicionar inicialmente, sino porque como bien dijo Fabián, no siempre tenés demasiado tiempo para conocer a alguien y te quedas con la primera impresión. 

La moda no es un síntoma de frivolidad. Si te sentís mejor, si te sentís cómodo, te comunicás mejor con los otros. No hay que perder el entusiasmo por verse bien. Conviértanse en la mejor versión de ustedes mismos que puedan.

"Estos son buenos tiempos para encontrar nuestra mejor versión , porque tenemos muchas mas opciones y libertades que antes"

2- La construcción de nuestra imagen

Ser conscientes de nuestra imagen implica plantearnos cómo es ese proceso de elaboración y desde qué lugar la vamos a crear ."La imagen acompaña a la construcción de la persona que uno quiere ser, así que es esperable, hasta más honesto cambiar de imagen con el tiempo" , dijo Fabián. 

Nos habla sobre la importancia de estar atentos a lo que estamos transmitiendo con nuestra imagen, a la honestidad para ser genuinos y a la flexibilidad para adaptarnos a los cambios que se generan a lo largo de nuestra vida.

Nuestro look se asienta en nuestra superficie y dice mucho acerca de nuestro mundo interior; mientras mayor autonocimiento tenemos nuestra imagen será una reflejo mas autentico y honesto de quienes somos y por lo tanto vamos a estar irradiando mucho mas acerca de nosotras. 

Fabián decía, la moda es todo el abanico de posibilidades que te ofrece la industria, ahora sos vos quien tiene la responsabilidad de elegir "eso" con lo que vas a comunicar sobre vos

Lo más honesto es que una persona se parezca a quien tenga ganas de ser. En la mujer se nota hasta cuando tienen ropa interior linda, entonces tienen que ser responsables de la selecciones que hacen.

En este sentido, son preferibles las tendencias que se inclinan hacia lo natural, lo que no significa que te quedes con lo que la naturaleza te dio, podés cambiar, naciste morocha y descubrís que el rubio te queda mejor y seguramente fue el mejor cambio que pudiste hacer en tu vida; pero si eso pasa es porque interiormente te conectas con esa imagen, tan así que se asienta de un modo natural en vos, al punto que seguro tus hijos van a ser rubios (bromeaba).

¿Cómo hacemos ese proceso de selección de lo que nos queda mejor? 

Si nos quedamos con una mirada puesta en el afuera, en las múltiples opciones que presenta cada día la industria de la moda, caes en lo artificial, en pretender construir un personaje que en nada se conecta con vos. La imagen que se construye de esta manera, es distorsionada y no va ser positiva, no te va a sentar bien ese estilo que elijas desde ese lugar.

Las mujeres cuando se miran no tienen una mirada tan amable, esto se nota a la hora de mirarse al espejo. Quiero ser positivo, que la mujer vuelva a tener una mirada más amable consigo misma, así pueden ayudarse y yo puedo ayudarlas.

Un auténtico cambio surge a partir de la aceptación; tenés que reconocer qué es lo mejor y lo mas lindo que tenes y poder mirar sin enojo esos aspectos tuyos que consideras que no te favorecen,  es que a partir de ahí, una vez que lo integres como tuyo, vas a poder cambiarlos de una manera natural porque van a tener que ver con vos. 

Otro punto que destacó Fabián es que la imagen no la construimos sólo a través un proceso mental, también en ese proceso sentimos y tenemos que conectar con eso: Es fundamental que a la hora de elegir nuestro outfit disfrutemos. Hoy la moda es mucho más dinámica, hay avances increíbles en los materiales y las técnicas. Hay que renovarse constantemente, el guardarropas de una mujer es un universo, a veces hay demasiado y no encontrás qué ponerte. 

Crear tu outfit es un arte, la inspiración y las combinaciones nuevas que podes hacer con lo tenés, es un proceso creativo. 

Esto implica no solo tener conocimiento sobre tendencias, sino conocerte y fundamentalmente sentir; para que la creatividad emerja el disfrute y la confianza tienen que estar ahí. 

Fabian con el public


Fabián utilizo una palabra que me fascinó, hablo de "perturbar el espacio y ser agresivo" en el sentido de promover algo, de manifestarte; así lo recomendó tanto a los diseñadores cuando crean sus nuevas colecciones como a cualquiera de nosotras cuando esta creando su look y eligiendo su outfit, nos animaba a mover el espacio en el que estamos, innovar y encontrar dentro de nuestro estilo ese sello personal con el que nos sentimos cómodas al identificarnos.

3- La femineidad 

No es novedad que la moda y la imagen es un tema que nos interesa, le préstamos una especial atención; de hecho suele decirse que muchas veces las mujeres nos vestimos para otras mujeres. Es así , estamos atentas.

La moda y la imagen tiene mucho de lo sutil porque, paradójicamente, si bien parece algo concreto y simple que está expuesto, pues se asienta en lo exterior; como vimos , lo que tenemos puesto dice mas que lo que se ve a simple vista, y ese plus de lo sutil es un ámbito en que las mujeres captamos con facilidad, es un terreno donde nos movemos bien.

De la misma manera, resaltar la feminidad con nuestro look implica reconocer esa sutileza. Fabián comentaba que ese aspecto que hace a la feminidad es atractivo, genera cierto magnetismo, la mirada va a dirigirse ahí: lo que insinúa sin mostrar. Nos contaba que en una playa seguramente se va a destacar aquella que tenga una falda, con movimiento, que deje al descubierto algunas partes y otras no; lo mismo cuando nos retocamos el make up, nos colocamos rush en la mesa de un café por ejemplo, que deja al descubierto algo de ese proceso casi "misterioso" que hacemos en nuestra intimidad del que salimos maravillosas y radiantes. 

Verdaderamente, Fabián nos enseñó que el éxito no es un golpe de suerte y algo que surge de imprevisto; su presencia refleja una imagen que transmite todo su profesionalismo y consistencia, conoce acerca de la moda en profundidad. Dialogar con él es una invitación a recorrer las diversas facetas en que se proyecta el mundo de la moda, como él dice "Me jacto de haber vestido a las más linda y de haberle echo el brushing a Margarita Barrientos. He trabajado con todas las edades y tamaños, no me intimida nada. He trabajado con científicas, CEOs, directoras de orquesta. La pasarela es sólo un pretexto".

Así paso nuestro séptimo Encuentro Femme, una verdadera lección de moda, como siempre Fabián Medina Flores nos dejó un manual de estilo para encontrarnos y reflejar nuestra mejor versión.

 Y me despido con esta frase que me pareció lo mas, ¡Muchas Gracias Fabián Medina Flores!

 ... salgan a hacer algo, porque si Chanel convirtió su uniforme de orfanato en símbolo de lujo, todos podemos reconvertir nuestra historia.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 07:56
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 07:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"