La red transdimensional de Navarra: internet emocional

Santiago Navarra presentó su tercer libro, "Puntos de vista". El hecho tuvo epicentro nada menos que en la Feria del Libro. De esto se trata.

Este viernes presentó su tercer libro "solista" el escritor mendocino Santiago Navarra. Se trata de "Puntos de vista", editado por Equinoxio. 

navarra

 En sus historias, Santiago Navarra logra darle visibilidad a las cuestiones esenciales. En la vida en comunidad (en su pequeña o máxima dimensión, en el barrio o en las redes sociales que multiplican nuestro espacio de ejercicio vital) hay lazos que alguna vez nos tocaron y unieron con otros, en los que en algún momento nos enredamos y del que porfiamos en desenredarnos en la búsqueda de nuevos vínculos todo el tiempo. Estos nuevos relatos consolidan una tarea en la que ya se había probado en anteriores libros: exhibir esa especie de Estela luminosa que queda a nuestro paso por la vida de otro, más allá del paso del tiempo.

Son sus "aguafuertes" las que, a diferencia de las de Roberto Arlt, permiten construir una imagen de los sentimientos y no solamente describir situaciones. Se mete en un tema, un momento (propio, de alguien más, o ambos involucrados inclusive) y lo explota poniéndose en el lugar emocional de cada uno de los involucrados.

Es un historiador transdimensional, capaz de invocar al presente momentos del pasado con su ubicación geográfica, sus circunstancias y toda aquella telaraña de lazos humanos que, por esenciales, como escribió Saint Exupéry, han resultado invisibles a la vista promedio de todos.


Leer sus historias es romper el encandilamiento de la búsqueda permanente del futuro, que nos impide recordar y retener sensaciones, y logra dejarlas en libertad y al alcance de quién quiera alcanzarlas. Indudablemente, aquí radica la fuerza de este libro, potente en inteligencia emocional sin ninguna necesidad de recurrir al efectismo, la estructuración canónica o el golpe bajo para lograr involucrar al lector.

Hay aquí una pulsión por la memoria y la reflexión, sin aditivos ni autoayuda. No es terapéutico aunque podría serlo: leerlo termina siendo un entretenimiento que provoca a la introspectiva y activa recuerdos que creímos perdidos en la papelera de reciclaje. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|12:38
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016