La evolución del dinero en cajas de ahorro y depósitos

Los datos desde 2003, según el Banco Central de la República Argentina, de tres indicadores importantes y no muy renombrados.

 Además de las reservas internacionales y la base monetaria -dos indicadores importantes que día a día actualiza el Banco Central de la República Argentina, la entidad que se encarga de ejecutar la política monetaria-  también hay otros indicadores -importantes y no tan renombrados- que muestran el estado de las cuentas: los depósitos en efectivo en entidades financieras, el dinero en efectivo en entidades financieras y el dinero en cajas de ahorro. Estos últimos, día a día, desde 1983, el Central brinda valores actualizados.

A continuación (y en un mismo gráfico, con la opción de deseleccionar algún indicador, como también de acotar la línea de tiempo) estos tres indicadores, en una línea de tiempo, desde 1983 hasta hoy. A simple vista muestra cómo a medida que ha ido subiendo la inflación con el correr de los años, también ha crecido la masa de dinero y el destino que se le ha dado a parte de la misma en las entidades financieras.

El caso de los dólares parados en los bancos

Según da cuenta ayer Ambito.com, además de la creciente masa de dinero, con la llegada del gobierno de Macri y la salida del cepo cambiario se produjo un fuerte retorno de dólares al sistema financiero

En los últimos cinco meses, el incremento de depósitos en moneda dura ya supera los u$s3.700 millones, con lo que el nivel asciende ya a u$s11.855 millones. Se trata de la mayor cifra desde mayo de 2012. Los depósitos totales en dólares superan ya los u$s14.200 millones.

Opiniones (2)
17 de noviembre de 2017 | 19:14
3
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En porcentajes y midiendo los primeros 10 meses del gobierno K, contra los 10 primeros meses de Cambiemos. Depósitos en efectivo en entidades financieras (línea azul): 15% de aumento en los 10 primeros meses K contra 20% de aumento en los 10 meses M. Depósitos en cajas de ahorros (línea roja): 203% de aumento en los 10 primeros meses K contra 37% de aumento en los 10 primeros meses M. Efectivo en entidades financieras (línea amarilla): 25% de aumento con los K contra 11% con los M. Reflexión: La mayor cantidad de depósitos en efectivo en el período M puede ser a causa de la necesidad de mantener mayor disponibilidad de dinero para operaciones comerciales (cuenta corriente), en cambio hay una reducción grande del ahorro y del dinero disponible en los bancos por parte de la gente en este gobierno en comparación con el de los K. Las expectativas actuales de la gente son notoriamente más negativas que las que tenían en aquellos meses iniciales de los K. La confianza es menor en este gobierno. Sin duda alguna. Y eso se "huele" en el aire. Estos son datos duros que lo confirman.
    2
  2. Deseo lo mejor para mi país y mis conciudadanos, pero yo en los gobiernos y en los bancos, NO CREO NI CONFÍO. Desde el día viernes en que una ministro de economía dijo: "El que apuesta al dólar pierde" y el lunes devaluó 1000%, y todas las demás que vinieron incluidos corralitos de toda clase y corralón, me permito no creerles. Así es que conmigo en este tema, no cuenten ni con un peso.-
    1
En Imágenes
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia