Pigna: "A los jóvenes les interesa mucho la historia"

Poco antes de su llegada a Mendoza para participar en la Feria del Libro junto al filósofo Darío Sztajnszrajber, el historiador adelantó cómo será la charla "Pensar el Bicentenario".

Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber estarán este sábado en la Feria del Libro para brindar un interesante diálogo sobre los 200 años de la Independencia argentina en "Pensar el Bicentenario", una atractiva propuesta que, desde la historia y la filosofía, nos hará reflexionar más profundamente sobre los alcances de las acciones de los líderes argentinos de 1810 - 1816 en la actualidad y con proyección hacia el futuro.

En diálogo con MDZ poco antes de su arribo a Mendoza, Pigna explicó que 'Pensar el Bicentenario' es "una charla que hacemos en todo el país, donde ambos, desde su disciplina, aborda el tema de la Independencia; en mi caso, poniendo en contexto cómo fueron los hechos y partiendo desde los antecedentes de la Revolución de Mayo y centrándome en la década de 1810, mientras que Darío lo hace hablando de los conceptos claves relacionados con la Independencia, como autonomía, revolución y la propia palabra independencia, todo desde el punto de vista de cómo la filosofía lo trató a lo largo del tiempo". 

Es una exposición en la cual cada uno habla de lo suyo y opina sobre lo que dice el otro, otorgándole elementos a la gente para pensar en el Bicentenario".

La realización de esta charla se manifiesta en un contexto de creciente interés por parte de la sociedad argentina en conocer más sobre la Historia nacional, lo que es claramente percibido por Pigna. "A mis charlas siempre va mucha gente. Y veo que hay, contrariamente a lo que suele pensarse o decirse, un particular interés en los jóvenes".

"Creo que hay un interés que tiene que ver en cuanto uno plantea la historia acercándola a la gente, para que más personas lleguen a la historia y pierdan un poco el miedo y los prejuicios sobre que es una disciplina aburrida. Lo mismo le sucede a Darío con la filosofía. Ambas son materias útiles que nos ayudan a pensar y evaluar el presente y a proyectarnos hacia el futuro", razonó.

Respecto al desarrollo de la historiografía en la Argentina, Pigna consideró que "hay permanentes avances y aportes" y que esta disciplina "ha cobrado un renovado impulso gracias a las nuevas tecnologías que permiten un acceso más rápido a las fuentes, lo cual nos ayuda a trabajar de una manera que antes llevaba mucho más tiempo".

Para el historiador, las nievas tecnologías "estimulan y aceleran los tiempos de investigación y ayudan al esclarecimiento de hechos históricos o aportan nuevas miradas sobre cuestiones que parecían cerradas", y puso como ejemplo "la autoría de Mariano Moreno sobre Plan de operaciones, ya que se está llegando a la conclusión de que muy probablemente no haya sido escrito por él".

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó5/10
Opiniones (5)
3 de Diciembre de 2016|12:42
6
ERROR
3 de Diciembre de 2016|12:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sinceramente lo admiro, pero agrego a su opinión que hoy no hay muchas cosas interesantes que la juventud desse salvo, claro la última versión de un celular.
    5
  2. sergi ... le decís deformador de la historia a Pigna??? Me gustaría saber tu versión de la historia, entonces.-
    4
  3. genio
    3
  4. Quéeee....???? Dónde es eso....?
    2
  5. Deformador de la historia.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016