Susana Szwarc presentará su nueva novela en la Feria del Libro

La escritora chaqueña llegará a la provincia este viernes para exhibir su más reciente trabajo "La muertita y la novela que".

La escritora chaqueña Susana Szwarc presentará, en el marco de la Feria del Libro 2016, su reciente novela La muertita y la novela que, publicada por Ediciones La mariposa y la iguana.

La cita será este viernes 23 de septiembre a las 18 en la sala Tito Francia, en el Espacio Cultural Julio Le Parc

Acerca de la obra

La muertita es la forma en que se nombra en algunos pueblos del noreste de nuestro país a esas jóvenes que, entre deprimidas, "idas", un poco temerosas del exterior, deambulan las veredas calurosas o están durante horas sentadas en un banco de la plaza, mirando, leyendo. Pero en esta nueva nouvelle de Susana Szwarc, esta muertita está en la gran ciudad, viaja en los subtes a los que teme, hasta que se instala en un sótano alquilado y desde ese subsuelo sus ojos dan justo en el lavadero de enfrente.

En esta novela ¿policial?, en esta historia donde cada personaje tiene el mismo valor y pareciera estar la pregunta de la que se ocupa Foucault, allí donde rige el mandamiento "serás normal", donde no hay sucesos más importantes que otros porque cada acción afecta a los personajes.

Novela de demolición donde hay metamorfosis en cada sujeto, donde la ironía, el humor, se superponen a la tragedia cotidiana: los cortes de luz, las lluvias que inundan las veredas y llegan a los hogares, los colectivos pasando por calles diferentes, moviendo las estructuras de los viejos edificios y de los deseos.

Novela del desamparo, y sin embargo novela de amor donde cada uno va encontrando su lugar en el mundo.

Si el nombre es La muertita y la novela que, el mismo nombre encierra una metáfora y sin embargo un desplazamiento constante. Si hay una novela que... hay redes que se abren, que van hacia diversas rutas.

Acerca de Susana Szwarc

Susana Szwarc, escritora, nació en Quitilipi, Chaco, en 1954. En la actualidad reside en Buenos Aires.

Ha publicado los siguientes libros de poesía y narrativa: El artista del sueño y otros cuentos (Tres Tiempos, 1981); En lo separado, poesía (Último Reino, 1988): Trenzas, novela (Legasa, 1991); Bailen las estepas, poesía (De la Flor 1999); Bárbara dice, poesía (Alción, 2004); El azar cruje, cuentos (Catálogos, 2006); Una felicidad liviana, cuentos (Ediciones Ross, 2007);Aves de Paso (Ed. Cilc,2009), La mesa roja, (IMFC, 2012). En preparación: antología de su obra en La Habana (Cuba).

Editorial Entropía acaba de reeditar su novela Trenzas y Ediciones Liliputienses reeditó en Madrid este 2016 el libro Bailen las estepas. Asimismo se acaba de traducir al italiano El ojo de Celán editado en Buenos Aires por Alción en 2014.

En literatura infantil publicó Había una vez una gota (1996), Había una vez un circo (1996), Salirse del camino y otros cuentos(1997), bajo el sello Editorial El Quirquincho. Y Tres gatos locos (Secret Cult. Pcia. Chaco, 2010).

Su obra de teatro Paisaje después de los Trenes, se representó en el Teatro Olimpia de Buenos Aires en 1985 bajo la dirección de Guillermo Asencio; Trenzas, el secreto robado, en 1994, en el teatro de Liberarte bajo la dirección de Irma Paso; Justo en lo perdido, en 2003, en El camarín de las Musas y el Centro Cultural de la Cooperación, bajo la dirección de Irene Rotemberg.

Es también autora de varias antologías y sus respectivos estudios preliminares, entre ellas Cuentos Ecológicos (con colaboración de Adolfo Colombres, ediciones Unesco, 1996) y Mujeres 3, Visiones en el siglo (IMFC, 1998).

Más información de la trayectora y publicaciones de la autora en:http://susanaszwarc.blogspot.com.ar/ 


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:56
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic