Diez millones de niños están en riesgo por contaminación en nuestro país

Según las proyecciones del INDEC, en 2010 habitarán en Argentina unos diez millones de niños menores de 14 años y el 70% de ellos estará en riesgo por la contaminación ambiental. El Defensor del Pueblo de la Nación advirtió que la degradación ambiental causa graves problemas de salud, como cáncer, leucemia y afecciones en el sistema nervioso.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en 2010 habitarán en Argentina unos diez millones de niños menores de 14 años y el 70 por ciento de ellos estará en riesgo por la contaminación ambiental.

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, advirtió que la degradación ambiental causa graves problemas de salud, como cáncer, leucemia, malformaciones fetales y bajo peso, problemas de fertilidad y afecciones en el sistema nervioso.

"La niñez está expuesta a una serie de amenazas ambientales que atentan contra su supervivencia", aseguró el ombudsman al anunciar junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el diseño de un Mapa de la Niñez en Riesgo Ambiental en Argentina, que estará finalizado en cuatro meses y tendrá un costo total de unos 120.000 dólares.

"Para nosotros, los diez millones de chicos están en riesgo ambiental de alguna u otra manera. El Estado sólo aparece a veces para reparar la situación y como un bombero que no mira la perspectiva y sin un plan de prevención", advirtió Mondino.

El estudio se realizó con cinco casos testigos pero se ampliará con un trabajo de campo.

La Defensoría relevó la situación de los niños en cinco puntos claves del país. En Villa Inflamable, en el partido de Avellaneda pegado a la capital federal, donde desemboca el Riachuelo contaminado, el 50 por ciento de los niños presentan "plombemias", altas cantidades de plomo en sangre.

La contaminación del río Reconquista, en cuya cuenca en el norte y oeste del Gran Buenos Aires viven unos cuatro millones de personas, representa un grave riesgo para la salud por los metales pesados arrojados por las industrias de la zona.

También están expuestos a un alto riesgo ambiental los niños que recolectan residuos en la ciudad de Buenos Aires.

En la central provincia de Córdoba, los niños que habitan en la localidad de Ituzaingó están expuestos a múltiples riesgos ambientales por los pesticidas que son fumigados en los campos aledaños, que provocan un rociado permanente de los habitantes de la zona con potentes agrotóxicos. Esta situación se reitera en miles de otras localidades de la extensa región agropecuaria argentina.

En el extremo norte del país, en Abra Pampa, en la provincia de Jujuy, los menores de edad están expuestos a metales pesados asociados a la actividad minera. El 50 por ciento de los menores evaluados presentaron niveles de plomo en sangre mayores al establecido como límite de daño madurativo.
Opiniones (0)
17 de octubre de 2017 | 15:35
1
ERROR
17 de octubre de 2017 | 15:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes