"Plumas y Sombras", antología de las cárceles cuyanas

Esta serie de poemas y narracionesbrotan de seis penales y es editada por Ulises Naranjo. Se presentará este jueves a las 18 en la Feria del Libro del Le Parc.

Este jueves 22 de septiembre, a las 18, se presentará en la Feria del Libro la antología "Plumas y Sombras", elaborada por presos de las cárceles de Mendoza y San Luis: Boulogne Sur Mer, Unidad Tres de Mujeres, San Felipe, Almafuerte, Régimen Abierto de Mujeres y de la Penitenciaría de San Luis.

En la publicación participaron la Dirección General del Servicio Penitenciario (a cargo del proyecto y su edición), la DGE (diseño), Secretaría de Cultura (impresión),y el penal puntano, con textos, a través del taller de Fernando de Vargas.

Los talleristas a cargo de la producción literartia son Leonardo Godoy, María Eugenia Carbonari, Fernando Echenique, Gaspar Contreras y Fernando de Vargas. El editor y prologuista del libro es el periodista de MDZ Ulises Naranjo, quien además es un incansable trabajador en las cárceles mendocinas.

"Plumas y Sombras", antología de poesía y prosa de las cárceles, contará con las presencias de altas autoridades del Ministerio de Seguridad, Dirección General de Escuelas y Secretaría de Cultura. Además se proyectará el documental "Literatura en Alas", de Ulises Naranjo, filmado en el penal Boulogne Sur Mer.

Prólogo

En las cárceles, la poesía y también las artes populares, como el teatro, resultan un contundente y saludable atentado social. Si la expresión, desde lo poético y lo artístico, se ha establecido, como una forma de fractura social o un ejercicio antisistema, pues en las cárceles encuentra a sus mejores discípulos y sus amados kamikazes. Aquí, por ejemplo, tenemos en las manos este libro con poemas y narraciones escritas por mujeres y hombres privados de su libertad. Vale mucho más que lo que pesa. 

Los grandes postulados de la poética, desde el Romanticismo a la contemporaneidad, se cumplen a rajatablas e incluso, presas de la voracidad constitutiva que las distingue, van más allá, porque estas palabras están, en todos los casos -y de manera unánime y, tal vez, necesaria- apoyadas en el dolor, en la experimentación y en la ausencia, jueces olímpicos de lo genuino literario. Hay que leerlos, entonces, enarbolando la asunción de la génesis que los diferencia de los poemas paridos en ámbitos extramuros. 

Algún ojo más o menos atento dirá que, en efecto, se descuidan los detalles finos de la obra y será cierto. Sin embargo, la contundencia expresiva, la refundación de la palabra en manos esposadas, es una roca de extraordinaria pureza: hay que poner la oreja contra esa roca, pues, en su pecho, canta con preciosura la siempre huérfana desesperación.

Sí: hay una música que es propia de estas páginas. Lo que tienen de ceguera, lo gana en hondura; lo que tienen de liviano, lo ganan en altura; lo que tienen de disoluto, lo tienen también de íntimo e incluso sanador. 

Las cárceles son, en todos los casos, escenarios naturalmente dramáticos. En tales espacios de definición, hay poco aire para constituir hipocresías: allí todo lo que sucede -sombras, durezas, afectos, lapsos del tiempo, finitud de los espacios y y poemas-, todo es cierto y legítimo. Aquí tenemos, en las manos, un claro ejemplo: un libro que vale más que lo que pesa, hecho con palabras que dicen más de lo que dicen. 


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:49
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016