"Plumas y Sombras", antología de las cárceles cuyanas

Esta serie de poemas y narracionesbrotan de seis penales y es editada por Ulises Naranjo. Se presentará este jueves a las 18 en la Feria del Libro del Le Parc.

Este jueves 22 de septiembre, a las 18, se presentará en la Feria del Libro la antología "Plumas y Sombras", elaborada por presos de las cárceles de Mendoza y San Luis: Boulogne Sur Mer, Unidad Tres de Mujeres, San Felipe, Almafuerte, Régimen Abierto de Mujeres y de la Penitenciaría de San Luis.

En la publicación participaron la Dirección General del Servicio Penitenciario (a cargo del proyecto y su edición), la DGE (diseño), Secretaría de Cultura (impresión),y el penal puntano, con textos, a través del taller de Fernando de Vargas.

Los talleristas a cargo de la producción literartia son Leonardo Godoy, María Eugenia Carbonari, Fernando Echenique, Gaspar Contreras y Fernando de Vargas. El editor y prologuista del libro es el periodista de MDZ Ulises Naranjo, quien además es un incansable trabajador en las cárceles mendocinas.

"Plumas y Sombras", antología de poesía y prosa de las cárceles, contará con las presencias de altas autoridades del Ministerio de Seguridad, Dirección General de Escuelas y Secretaría de Cultura. Además se proyectará el documental "Literatura en Alas", de Ulises Naranjo, filmado en el penal Boulogne Sur Mer.

Prólogo

En las cárceles, la poesía y también las artes populares, como el teatro, resultan un contundente y saludable atentado social. Si la expresión, desde lo poético y lo artístico, se ha establecido, como una forma de fractura social o un ejercicio antisistema, pues en las cárceles encuentra a sus mejores discípulos y sus amados kamikazes. Aquí, por ejemplo, tenemos en las manos este libro con poemas y narraciones escritas por mujeres y hombres privados de su libertad. Vale mucho más que lo que pesa. 

Los grandes postulados de la poética, desde el Romanticismo a la contemporaneidad, se cumplen a rajatablas e incluso, presas de la voracidad constitutiva que las distingue, van más allá, porque estas palabras están, en todos los casos -y de manera unánime y, tal vez, necesaria- apoyadas en el dolor, en la experimentación y en la ausencia, jueces olímpicos de lo genuino literario. Hay que leerlos, entonces, enarbolando la asunción de la génesis que los diferencia de los poemas paridos en ámbitos extramuros. 

Algún ojo más o menos atento dirá que, en efecto, se descuidan los detalles finos de la obra y será cierto. Sin embargo, la contundencia expresiva, la refundación de la palabra en manos esposadas, es una roca de extraordinaria pureza: hay que poner la oreja contra esa roca, pues, en su pecho, canta con preciosura la siempre huérfana desesperación.

Sí: hay una música que es propia de estas páginas. Lo que tienen de ceguera, lo gana en hondura; lo que tienen de liviano, lo ganan en altura; lo que tienen de disoluto, lo tienen también de íntimo e incluso sanador. 

Las cárceles son, en todos los casos, escenarios naturalmente dramáticos. En tales espacios de definición, hay poco aire para constituir hipocresías: allí todo lo que sucede -sombras, durezas, afectos, lapsos del tiempo, finitud de los espacios y y poemas-, todo es cierto y legítimo. Aquí tenemos, en las manos, un claro ejemplo: un libro que vale más que lo que pesa, hecho con palabras que dicen más de lo que dicen. 


Opiniones (0)
19 de octubre de 2017 | 10:49
1
ERROR
19 de octubre de 2017 | 10:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México