La industria volvió a caer, pero se normaliza

La producción industrial acumuló en los primeros ocho meses del año una baja del 2,2% en comparación con igual período de 2015.

El Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres advirtió que la producción industrial cayó en agosto por quinto mes consecutivo, pero consideró que la actividad empezó a dar muestras de "cierta normalización".

La consultora sostuvo que este proceso "se consolidará en los meses siguientes en un entorno macroeconómico más ordenado", tras informar que en agosto la actividad manufacturera experimentó una baja del 3,1% en la medición interanual.

De acuerdo con el informe, la producción industrial acumuló en los primeros ocho meses del año una baja del 2,2% en comparación con igual período de 2015.

Señaló que el índice registró su quinta contracción consecutiva en términos anuales, aunque destacó que "ha moderado su retroceso si se lo compara con el desempeño de los dos meses precedentes".

"En particular, este resultado se encuentra condicionado por la dinámica de los despachos de cemento, que volvieron a crecer tras haber reportado caídas en todos los meses de 2016", consideró.

Para la consultora, en el segmento de Alimentos y Bebidas "comienza a debilitarse el proceso de retención de vientres en el mercado de vacunos y se suaviza la retracción en el rubro de las bebidas favorecido por la baja base de comparación que ofrece 2015".

Al respecto, señaló que en términos desestacionalizados el indicador anotó una suba mensual de 0,3% en agosto contra julio pasado, reportando así su cuarta alza consecutiva.

"Si bien esos valores no son de una magnitud tan elevada y están influenciados por el comportamiento anómalo de algunos segmentos de la actividad, los mismos dan cuenta de cierta normalización en la producción industrial, proceso que se consolidará en los meses siguientes en un entorno macroeconómico más ordenado", indicó la entidad.

El rubro de los Minerales no metálicos tuvo durante el mes pasado el primer dato positivo de 2016, con una variación interanual de 4,7%.

"La reacción en la producción de cemento es quien conduce esta reversión, creciendo 6,6% respecto a agosto del año anterior luego de cuatro fuertes caídas consecutivas, que se explicaron no sólo por la recesión en la construcción, sino también por factores climáticos y energéticos", indicó.

En términos acumulados, se registra una merma de 11,2% anual, influenciado por el desempeño de los meses anteriores. La merma en el sector de maquinaria y equipo fue de 3% en forma interanual, anotando caídas en los 8 meses transcurridos en 2016.

"A pesar del pesimismo que muestran los datos, debemos puntualizar que agosto de 2015 había sido un mes destacadamente positivo, motivo que en parte explica el valor alcanzado", argumentó el Centro.

Dijo que la industria automotriz muestra una desaceleración en la contracción que viene sufriendo hace ya varios meses, cediendo 8,5% respecto al mismo mes del año pasado. La variación porcentual acumulada de maquinarias y equipos fue de 4,7% comparada con el mismo período en 2015. El rubro Alimentos, Bebidas y Tabaco experimentó un retroceso del 4,7% en relación a agosto del año anterior.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:23
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia