Revisá 10 datos argentinos de los #BahamasPapers

Los Garfunkel, Blaquier, Bulgheroni, Tabanelli y el Grupo Techint son algunos de los hombres de negocios que aparecen en la nueva filtración.

bahamas mapa

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) obtuvieron a una nueva base de datos sensible, con documentos sobre más de 175.000 sociedades offshore, fundaciones y fondos fiduciarios constituidos en las islas Bahamas entre 1990 y 2016, como así también sobre sus directivos y algunos de sus accionistas y "beneficiarios finales". En Argentina lo difundió su socio, el diario La Nación, aunque no aparecieron datos abundantes sobre nuestro país.

Entre lo que sí se descubrió en la nueva lista, puede apreciarse:

-  Entre los nombres más trascendentes aparece el holding Socma -que integró el presidente Mauricio Macri-, los hijos del ex mandatario Fernando de la Rúa, la comisionada de la Unión Europea (UE) para políticas de competencia comercial, Neelie Kroes, o el ex ministro colombiano de Energía, Carlos Caballero Argáez.

- Antes de difundir el listado, el diario La Nación consultó a los mencionados en la nómina. La mayoría de los empresarios argentinos afirmó que declaró sus operaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o la Inspección General de Justicia, por lo que esa operatoria sería legal. 

- El empresario de medios Matías Garfunkel operó en Bahamas. De acuerdo a los registros publicados por La Nación, fue presidente de la firma Liberty Bell Limited, mientras que su ex esposa, Mariana Garfunkel, figuró como secretaria. Consultado por el diario porteño que es socio del ICIJ a través de sus abogados, el ex socio de Sergio Szpolski en el hoy desguazado Grupo 23 no brindó detalles sobre el objeto de la compañía y se limitó a responder: "Liberty Bell Limited está inactiva hace muchos años, incluso antes de que yo volviera a vivir a Argentina". 

-  El grupo siderúrgico Techint figura en Bahamas con una filial denominada Techint International Construction Corp (Tenco). De acuerdo a las actas que figuran en el registro de las islas, la firma tuvo sede en tres jurisdicciones: fue creada en Panamá, en 1952, bajo el nombre "Techint Engineering Company Inc", para luego, en 1983, mutar a "Tenco", con sucursales en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Venezuela. En 1991, la sociedad fue mudada a las Islas Vírgenes Británicas. Y ya en 1997, apareció radicada en Bahamas.

-  Desde Techint central reconocieron a la firma offshore como propia y aseguraron que fue declarada ante las autoridades argentinas. "Existe actualmente una sucursal argentina inscripta en la Inspección General de Justicia (IGJ), con trámite de disolución iniciado en 2006 pero aún no finalizado", puntualizaron. Aseguraron que se trata de una firma "auditada por la empresa PWC, de prestigio internacional".

-  Dos miembros de la familia Bulgheroni, fundadora de la compañía energética Bridas, figuran como directores de la firma Stromsbury Company Limited en Bahamas. Fue registrada en agosto de 2009 a través del agente J.P. Morgan Trust Company, perteneciente a la financiera neoyorkina. En el mismo acto de creación de la firma, quedaron inscriptos sus tres directores: Alejandro y Mercedes Bulgheroni (hijos de los fundadores del holding) y Atilio Martin Palmeiro. Todos ellos fijaron domicilio en el piso 12° del edificio donde está la sede de Pan American Energy (PAE) en Buenos Aires.

-  La familia Blaquier está vinculada a dos offshore radicadas en las Bahamas. Se trata de Financiere Translemanique y Derby Services, ambas con cinco miembros de la familia como beneficiarios finales. Fueron consultados por La Nación, pero no quisieron hacer declaraciones.

- Antonio Tabanelli, fundador de Boldt SA, dedicada a la explotación de juegos de azar, quien en Bahamas figuraba como accionista de Wastegate International GMBH y Automación Gráfica. El empresario había justificado la creación de firmas offshore por motivos económicos y por la necesidad de tener operaciones comerciales en el exterior. 

A diferencia de los Panamá Papers -con sus 11,6 millones de archivos que incluyen desde correos electrónicos, contratos, audios y copias escaneadas, entre otros documentos-, sin embargo, el material obtenido de Bahamas es más acotado. No aporta precisiones, por ejemplo, si los directores de una sociedad son sus verdaderos controlantes o apenas prestan su firma a cambio de una tarifa preacordada.  Desde PAE indicaron que Stromsbury era un "trustee familiar" destinado a administrar un fideicomiso durante los años 90. Aseguraron que la actividad de la firma offshore "no tuvo relación alguna con las actividades económicas y comerciales de PAE" y que en el domicilio fijado no funcionan oficinas del holding argentino, si bien se trata de un mismo edificio. Agregaron que la firma no fue declarada ante la AFIP "porque no tiene relación con la Argentina" y que "tributa sus impuestos en Bahamas".

- Incluye los nombres de 539 agentes registrados, es decir, los intermediarios entre las autoridades de Bahamas y los clientes que desean crear una compañía offshore. Entre ellos, los que trabajan para Mossack Fonseca, epicentro de los Panamá Papers, que montó al menos 15.915 sociedades en esa constelación de 700 islas en el Caribe que llegó a promoverse a sí misma como "la Suiza del Oeste". 

Hacé clic abajo para revisar los datos duros ofrecidos por el ICIJ:

Bahamas

Opiniones (1)
20 de septiembre de 2017 | 14:24
2
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. qué raro, no ponen en el título los apellidos más importantes: M A C R I Y D E L A R U A
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'