Explorando la literatura infantil

Teresita Saguí brinda una interesante entrevista con el ilustrador y escritor Gustavo Roldán Devetach, quien expone este encantador mundo desde su experiencia personal.

A la hora de entrevistar, muchas veces quien realiza las preguntas debe encontrar la esencia de la conversación, ese hilo imaginario que dará vida al intercambio de palabras y permitirá desplegar un abanico de temas que le dará forma a la entrevista.

La ilustración en la literatura infantil libro

Motivada por la curiosidad y el interés, Teresita Saguí entrevistó al reconocido ilustrador y escritor infantil Gustavo Roldán Devetach, cuya charla fue publicada en La ilustración en la literatura infantil (La Aldaba Ediciones), la cual refleja una interesante visión sobre este mundo literario enfocado hacia los lectores más jóvenes (y no tanto) desde un análisis introspectivo del escritor.

Bajo el formato pregunta - respuesta, Saguí encamina el diálogo con Roldán Devetach basándose en el desarrollo profesional del autor, ya sea en su crecimiento como artista y el uso de diversas técnicas físicas y emocionales para realizar sus exitosos trabajos literarios.

De todos modos, este profundo diálogo (que prácticamente no deja ninguna arista sin tocar) ofrece una mirada particular de la literatura infantil moderna, especialmente desde la perspectiva de los ilustradores y su relación con los textos literarios. Concepciones genéricas contestadas desde la experiencia personal, como por ejemplo, el uso de trazos y colores, las fuentes de inspiración de los autores, la sinergia entre dibujo y texto, y el manejo del humor, son algunos puntos abordados en el libro.

Además, Saguí permite a Roldán Devetach esgrimir reflexiones sobre la literatura infantil, tanto en su pasado como en el presente y futuro de ese extenso y maravilloso mundo de la literatura.

Sobre Gustavo Roldán Devetach

Nació en Argentina en 1965, hijo de los reconocidos autores infantiles Gustavo Roldán y Laura Devetach. Publica en diferentes medios gráficos y realiza exposiciones desde 1985. Sus libros se han editado en varios países, como México, Bélgica, España, Holanda, Brasil, Corea y Suiza.

Entre ellos se destacan El erizo y Como reconocer a un monstruos (Thule Ediciones), Disparates (La Galera), Lluvia de pájaros (FCE), Para noches sin sueño (AZ), El gran Napoleón (Edebé), Poc, Poc, Poc (Ediciones del eclipse) y La couleur des sens (Qui quand quoi).

He expuesto su trabajo en las muestras internacionales de Bologna, Italia; Museo Itabashi, Japón; Bienal internacional de Bratislava, Rep. Eslovaca; Museo Nacional de Bellas Artes, Argentina; y la feria de Guadalajara, México. Ha realizado exposiciones individuales en las galerías Bordó, Mariano Moreno y Centro Cultural recoleta, de Buenos Aires; las galerías Mercado y Niu, de Barcelona; y Panta Rhei, de Madrid. Desde 1997 trabaja con la galería Canvas de Holanda. Actualmente reside en Barcelona, donde colabora con varias editoriales.

Sobre Teresita Saguí

Nació en San Luis. Vive en la ciudad de Mendoza, en la que ha desarrollado su carrera profesional y ha escrito la mayoría de sus obras.

Ha sido Secretaria Académica del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CRICYT), Decana de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Juan A. Maza, Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UN de Cuyo y de otros centros de estudio.

Es autora de ensayos, cuentos para niños y adultos, poemas y entrevistas.

Ha obtenido premios provinciales y nacionales y ha sido distinguida con la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (distinción correspondiente a la producción nacional de poesía del año 1982), la Pluma de Plata PEN Club Internacional (Buenos Aires, 1987) el Premio Escenario a la Trayectoria en Letras (Diario Uno, 2013)y la Distinción de Honor "Unidos en Derechos y Responsabilidades" de la Fundación Integración Infantil Argentina (2014).

Obras suyas han sido traducidas al italiano y al alemán.

Nicolás Munilla


¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|23:51
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|23:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016