Una familia mendocina necesita casi $20.000 al mes

La consultora Evaluecon arrojó cifras muy distintas a las difundidas por el Gobierno de Alfredo Cornejo.

Una familia tipo en Mendoza necesita $19.600 al mes para cubrir los costos de la Canasta Básica Total, según un relevamiento de la consultora Evaluecon. 

El cálculo del economista José Vargas incluye un alquiler mínimo promedio de $5.500, gastos de movilidad y una Canasta Básica Alimentaria de $6.700 pesos. 

Este último ítem, esencial para calcular el ingreso mínimo que necesita una familia para no caer en la indigencia, difiere mucho de los datos difundidos por la Dirección de Estadísticas de la Provincia (DEIE) que ubicaron la cifra en $4.500 mensuales. 

De acuerdo con Vargas, la diferencia entre uno y otro índice responden a que para obtener los datos oficiales, la DEIE pondera mayormente datos del Gran Mendoza, mientras que Evaluecon incluye a los departamentos de toda la provincia, y en muchos de ellos las diferencias de precio con respecto a la Capital y sus alrededores se hacen notar, especialmente en la zona Sur.

"Los mendocinos encuestados nos dicen que se les hace muy difícil comer 30 días solo con $4.500", señaló Vargas, pero agregó que con los $6.700 que obtuvieron de sus propios relevamientos se cubre "sólo lo mínimo indispensable".

"La clase media se partió"

Mientras que los $19.600 alcanzan para cubrir los costos de la Canasta Básica Total y no caer en la pobreza, para hablar de una clase media en Mendoza hay que tener en cuenta más que los ingresos, los hábitos de consumo.

"La clase media en Mendoza se partió", evaluó Vargas y señaló que desde hace varios años que se habla de Clase Media Baja, Clase Media y Clase Media Alta. todo dependerá de los consumos típicos a los que accedan. 

Por ejemplo, mientras antes se consideraba como un consumo típico de la clase media enviar a los hijos a una escuela privada, hoy muchas veces eso no se mantiene, pero la familia sigue saliendo a comer una o dos veces a la semana afuera, hábito que los aleja de la clase baja.

Opiniones (3)
17 de diciembre de 2017 | 11:05
4
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 11:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ESTAS CIFRAS SIN REALES....LAS OFICIALES SON COMO LAS DEL ANTERIOR GOBIERNO..................MENTIROSAS , SOLO ELLOS SE LA CREEN...PERO EL PUEBLO NO .
    3
  2. Comerse un pancho en la vereda de la casa ¿cuenta como salir a comer afuera?
    2
  3. Esto es algo más parecido a la realidad... Cornejo creo su INDEC K
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho