Las exportaciones mendocinas crecerían en el tercer trimestre

Según Ideal, el precio promedio en dólares de las exportaciones de Argentina crecerá 3,5% en el tercer trimestre de 2016. En Mendoza el vino a granel aumentará en un 7,7%.

El precio promedio en dólares de las exportaciones de Argentina crecerá después de ocho trimestres consecutivos de caídas, según proyecciones de la Fundación Ideal. Advierten que se trata de un "crecimiento acotado", pero que resulta una importante recuperación respecto a la disminución que los mismos experimentaron en el tercer trimestre de 2015 (-13,5%).

Este promedio esconde importantes asimetrías. De los 32 precios seguidos por Ideal, la mitad aumentará con respecto al tercer trimestre de 2015, y la otra sufrirá disminuciones interanuales.

De acuerdo con la Fundación Ideal, la región de Cuyo atraviesa una coyuntura favorable y se espera que los precios de la mayoría de los productos que exporta aumenten en términos interanuales. 

Los dos productos más importantes, el oro y el vino a granel, experimentarán variaciones positivas en su precio, 18,9% y 7,7%, respectivamente. Se le suma un aumento en los precios del mosto (20,9%) y aceitunas (4,6%). Se destaca también el importante crecimiento interanual en el precio de los ajos, 109,3%. Dentro de los precios relevantes para la región que sufrirán disminuciones interanuales se incluye el maíz (-7,6%) y papel y cartón (-6,2%).

En el caso de Mendoza, los datos favorables para la economía provincial están relacionados a los incrementos de precios de los productos del complejo vitivinícola, que representan más de la mitad de las exportaciones mendocinas en dólares. En este complejo, el precio internacional del vino a granel aumentará 7,7% y el del mosto 20,9% en términos interanuales. 

Con respecto a la producción agrícola, de gran importancia en la matriz productiva provincial, se espera que el precio del ajo crezca 109,3%, el de las aceitunas 4,6% y el de las peras 2,0%. 

Finalmente, advierten que preocupa la caída en el precio de las ciruelas desecadas, que llega al -24,6%. También se espera una reducción en el precio del gas natural, del orden del -5,7%.

Fuente: Ideal

Opiniones (4)
20 de agosto de 2017 | 02:20
5
ERROR
20 de agosto de 2017 | 02:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Perdon....tipie mal....de un -13.5% ( tercer trimestre 2015) pasaría a un -12.53% si le aplican esa "suba" del 7,7% que aduce este ESPIA de la COVIAR que se hace pasar por fuente de IDEAL
    4
  2. Che.....Esa Recuperación Acotada que aduce ese cráneo de esa fuente "Fundicion" Ideal, quien se la mando a escribir???...La COVIAR...???.....Y esa acotada recuperación de precios ?? A que se refiere???... que va a resultar de un -13,5% a un -10,2%...???.....O sea un blef....cq verdura....espejito pa los indios...!!!
    3
  3. angelito1, hecha la trampa, hecha la ley... con la cantidad de litros de "malbec" que se producen en mendoza, el rendimiento debería ser como de 500 quintales por hectárea!!! o sea... si truchean el malbec (por ejemplo), es lógico que el INV intervenga, para eso están! (además de cobrar el sueldo para rascársela como hacen algunos)... Y no te olvides que la vitivinicultura es el sistema de producción primario y secundario más regulado del país!!! Yo en lugar de pedir que disminuyan los controles del INV propondría que todas las industras primarias fuesen tan reguladas como la del vino!!! Imaginate se los chacareros tuvieran el control que tiene la vitivinicultura, hasta los verduleros te saldrían corriendo para darte la factura!!! No habrían casi ventas en negro!!! Sabías que en el ajo hasta las exportaciones se pagan en negro y cash??? viene el brazuca con la valijita llena de dólares a pagar el ajo!
    2
  4. Y los descerebrados del INV ( TODOS) sacan una resolucion donde los analisis particulares que se pagan fortunas debes declarar de donde es el vino asi lo intervienen violando la confidencialidad No tienen idea de como fiscalizar o si Los analisis seran derivados al laboratorio de un pariente de ellos Joya Macri y Balbo I nu ti les
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial