Perlita

Hace 100 años llegaban cepas mendocinas a Córdoba

Unas 400 mil estacas de vid llegaron desde la finca Furlotti de Mendoza a Córdoba, fundando la vitivinicultura en esa provincia.

El 19 de septiembre de 1916 llegaban a Córdoba procedentes de Mendoza, dos vagones que llevaban unas 400 mil plantas de vid. Sirvieron para generar el primer vivero vitivinícola de la provincia mediterránea y el promotor fue un enólogo llamado Francisco Braga Menéndez, quien se señaló como "del gobierno". 

Las cepas fueron obtenidas de los "afamados viñedos" de un viñatero que se citó como "Fulllotti", pero que debe ser Furlotti.

El diario La Voz del Interior fue el que dio la noticia en aquel momento y lo hizo de esta forma: "Ayer llegó, procedente de Mendoza, el enólogo de gobierno señor Francisco Braga Menéndez, quien trae dos vagones de distintas variedades de viña y que hacen un total de 400.000 plantas. Anoche mismo se trasbordaron las indicadas plantas y siguieron a Colonia Caroya, lugar donde se formará con la mayor brevedad el vivero regional provincial, cuya tarea está a cargo del referido enólogo. Por otra parte el industrial de Caroya, señor Gullón ya tiene preparadas las tierras para iniciar la formación del vivero en dos días más. Según nos manifiesta el enólogo Braga Menéndez, las variedades introducidas son cepajes tales como Malbec, Verdot, Lemillon, Cabernet, Torrontés y Sirah. Todas provienen de los afamados viñedos del señor Ángel Fulllotti, de aquella provincia".

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 19:18
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 19:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia