Economistas confían en que el blanqueo será exitoso

Según pronostican, "el blanqueo va a ser exitoso y va a estar por encima de las predicciones modestas y conservadoras del Gobierno".

El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, pronosticó hoy que el blanqueo de capitales será "exitoso" y evaluó que el régimen podría impulsar un crecimiento en la formalización de la economía argentina. 

En diálogo con NA, el economista sostuvo que el blanqueo de capitales, impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, "le puede dar un espaldarazo a la AFIP en el intento de reducir la informalidad laboral y económica". 

"El blanqueo podría contribuir a formalizar, no sólo los ahorros, sino también las operaciones corrientes", enfatizó. Insistió en que el país tiene "un componente informal muy grande y persistente" que, a su vez, tiene efecto "sobre la carga fiscal de los que pagan porque se les debe cobrar muchos más". 

Según pronosticó el especialista, "el blanqueo va a ser exitoso y va a estar por encima de las predicciones modestas y conservadoras del Gobierno". Sin embargo, aclaró que "el éxito final del blanqueo va a depender mucho de en qué medida los ahorros registrados contribuyan a la inversión real y a la formalización de la economía". 

Para Levy Yeyati, "si hay una proporción importante de los capitales que se registran en el blanqueo y se invierten en el país, va a ser una señal muy positiva para los inversores internacionales que van a esperar a ver qué hacen los argentinos con relación a la inversión". 

Sin embargo, advirtió que si ingresa "una importante cantidad de capitales, hay un riesgo de que el tipo de cambio se aprecie un poco, al menos en el corto plazo".

"Todos los economistas nos deberíamos preguntar qué preferimos: que ese dinero ingrese y reactive la economía a expensas de una apreciación cambiaria o que se quede afuera a pesar de que no contribuya a la reactivación", apuntó. En ese sentido, evaluó: "Dada la situación actual, si tengo que elegir, prefiero que contribuya a la reactivación, al menos en el inicio. Una vez lanzada la economía es mucho más fácil lograr inversiones. Hay que salir de este pozo para empezar a crecer". 

Al ser consultado sobre los pronósticos para fin de año respecto del comportamiento de la economía, señaló: "Nuestro escenario base plantea que la Argentina en el último trimestre saldrá de la recesión con lo justo". "Se va a reactivar la economía hacia finales de 2016 y el año próximo vamos a crecer entre 3 y 3,5 por ciento", estimó. 

Con relación al valor del dólar, vaticinó que "el tipo de cambio real multilateral va a quedar en los niveles actuales, alrededor de 16 pesos por unidad, aunque dependerá mucho de cómo se mueva la inflación". 

"Hacia fines de 2017, el valor se ubicaría en 18 pesos por dólar, si el tipo de cambio real se mantiene constante, es decir que no se devalúa y el Banco Central logra resistir la presión a la apreciación y mantener la competitividad", apuntó Levy Yeyati. 

Respecto de la inflación, subrayó: "Tuvimos una reducción muy fuerte y, hasta deflación en algunos casos, asociado al impacto de la reducción de la tarifas, que luego se va a revertir". 

"No sabemos cómo ni cuándo, pero van a subir", aseguró y resaltó: "Si crecemos a fin de año, la inflación va a tender a una tasa de 1,7 por ciento mensual". De ese modo, estimó que "la inflación en 2017 va a estar en un 20 por ciento, cifra que es claramente inferior a la de este año".

Opiniones (1)
12 de diciembre de 2017 | 20:32
2
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Al momento aún no lo es. Tiene muchos defectos este blanqueo. El que más afecta a la gente es la famosa "penalidad", esta se les debe cobrar a los que posean importantes sumas de dinero a blanquear, imagínense un ahorrista, que no confía en el sistema bancario, y posee módicas sumas de dolares o pesos tiene que darle al fisco el 10% lo que costó mucho tiempo, esfuerzo y sacrificio, ni locos se los regala. Hay que repensar, sobre todo, este punto. Señores del gobierno si la hacen háganla bien.-
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California