¿Por qué los extranjeros eligen Argentina para estudiar?

Vienen a aprender o perfeccionar el idioma español y a cursar carreras universitarias o de posgrado.

¡Recibí nuestro Newsletter!
Enterate de promociones, sorteos y los mejores consejos para hacer tus viajes mucho más placenteros y económicos.

Argentina es el destino más elegido en Latinoamérica por los extranjeros para estudiar el idioma español y realizar carreras universitarias de grado y posgrado, según datos de la Asociación Centros de Idiomas (ACI).

Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Rosario son las ciudades preferidas por los ciudadanos de otros países que llegan a la Argentina para aprender o perfeccionar el español y, explica Marcelo García, integrante de la ACI, "esto se debe a que cuentan con universidades y una intensa vida cultural".

García señala que "el 80% de los extranjeros que llega a la Argentina para aprender el idioma lo hace a través de algún centro de lenguas arancelado en el que cursan 20 horas semanales" y dijo que tanto ese porcentaje como los que arriban en forma particular "también hacen actividades turísticas y culturales y se involucran con la sociedad".

La ACI y el Ministerio de Turismo de la Nación trabajan en forma conjunta para garantizar la calidad de las instituciones educativas a las que llegan los extranjeros y también con los operadores turísticos dedicados a este segmento con el objetivo de que los servicios turísticos sean de calidad.

"Así podemos garantizar la calidad de las instituciones académicas e idiomáticas y también una buena red de prestadores de servicios turísticos para estos estudiantes", subrayó el miembro de la ACI.

Muchas de estas acciones se presentarán durante el 6° Congreso Internacional de Turismo Idiomático que se realizará en la ciudad de Salta entre el 26 y el 29 de octubre. El objetivo es elaborar un plan estratégico que facilite la llegada de estudiantes extranjeros a la Argentina.

El tango, el fútbol, el asado, el glaciar Perito Moreno, las cataratas del Iguazú. Argentina tiene enorme de cantidad de puntos de atracción para los visitantes extranjeros. Así y todo, a lo largo de los últimos años, se agregó un factor de interés nuevo tan inesperado como gratificante: se consolidó como el principal país de la región que los foráneos eligen para aprender el idioma español.

En un lapso de cinco años, la Argentina superó a México como la nación más elegida para aprender ese lenguaje específico. Según datos de la Asociación de Centros de Idiomas (SEA) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), más de 50.000 jóvenes extranjeros acuden al país para formarse académicamente con el español: ya sea para establecerse en la propia región como para tomar una clase intensiva de cara a un compromiso profesional futuro.

Los alumnos manifiestan que venir al país más austral de América Latina tiene un atractivo geográfico muy grande. En general destacan que nuestra cultura es muy interesante y rica. El fútbol, los asados o el tango también son fenómenos que desconocen por completo y les resulta intrigante.

La llegada de internet a la vida cotidiana reflejó una consolidación del idioma español alrededor de todo el mundo. Hoy en día es la tercera lengua más hablada en la red, después del inglés y el chino y se convirtió en la segunda más hablada de plataformas como Facebook o Twitter.

Además, el español es el segundo lenguaje más hablado en ciudades de mayoría anglófonos, como Londres o Nueva York y su presencia a nivel demográfico también se encuentra en pleno crecimiento: el 6,7% de la población mundial ya es hispanoparlante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%), y se estima que esa cifra ascenderá a un 7,5% para 2030.

Hasta el momento, el único país que supera a la Argentina en formación académica del idioma para extranjeros es España, que recibe unos 250.000 estudiantes por año.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (6)
3 de Diciembre de 2016|11:09
7
ERROR
3 de Diciembre de 2016|11:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los convenios de intercambios de estudiantes del país con otros, es recíproco y por ende nada tiene que ver que nuestras universidades públicas sean gratuitas. Todas las grandes o importantes universidades tienen convenios de cooperación y de becas para estudiantes extranjeros. Creer o pretender que estudiantes que pagan en sus países hasta 100.000 dólares anuales, vienen a la Argentina porque es gratis, es un absurdo total, máxime cuando se vienen a realizar cursos de posgrado o aprendizaje del idioma, que son estadías por corto tiempo. Pero también hay estudiantes extranjeros que realizan toda su carrera universitaria en la Argentina y una gran cantidad de ellos se quedan directamente el país y estos pactos son recíprocos, lo que pasa que muchos estudiantes argentinos no quieren ir a otro país a estudiar, sobre todo sin son países en vía de desarrollo. Hay otros factores que hacen atractivo a nuestro país y que tiene que ver con su cultura; su calidez para con los estudiantes de otros países; nuestras costumbres, gastronomía y forma de vida. La manera de demostrar nuestro afecto, son algunas de las virtudes que se encuentran en Argentina y que escasean en otros puntos del planeta. Lo que pasa que nos hemos acostumbrado a quejarnos todos los días de lo que creemos y sentimos que nos falta y nos olvidamos de las cosas buenas que poseemos. Hemos perdido la alegría de vivir y así tener tiempo para quejarnos.
    6
  2. Las universidades estatales (y, por ende, gratuitas) de la Argentina tienen un cupo para ingresantes extranjeros. Si no me equivoco, el número de estudiantes extranjeros no puede ser superior al 5% del padrón de alumnos matriculados. No entiendo por qué tanta xenofobia en algunos comentarios cuando los argentinos también tenemos oportunidades para ir a estudiar al extranjero, muchas de ellas muy generosas (Fulbright, de EEUU, por ejemplo, te exime de pagar cuota, te da un estipendio bastante interesante, te paga ticket de avión, te da un muy buen seguro de salud, etc. Otros programas similares de otros países brindan los mismos beneficios a ciudadanos argentinos).
    5
  3. Y además les encanta la joda de la que en Argentina sobra..jejee!!!
    4
  4. es como dice flaca loca, vienen aca porque hay universidad estatal gratuita, comedor y alojamiento casi gratuito.
    3
  5. Prefiero que se gaste en educación lo que sea y no en otras cosas no tan esenciales, y el hecho de que elijan venir (Gratis o no), no es para nada negativo, al contrario, eleva el nivel de quienes intercambian experiencias y conocimientos, obliga a elevar el nivel académico y abre mentes.
    2
  6. Los extranjeros eligen Argentina para estudiar lisa y llanamente porque acá estudian GRATIS!!!!!!!!!!! Anda a estudiar en Chile o en Perú o en Colombia. Pregunta en la UBA cuantos colombianos hay estudiando. Es una lastima que no defendamos msá nuestros productos de buena calidad.
    1