Así será el proyecto urbano "Estación Mendoza"

Son más de 22 manzanas de una "nueva ciudad" que se planea erigir en la zona ferroviaria ubicada entre Las Heras y Suipacha de la capital mendocina. Espacios verdes, centros culturales y torres, además de conexión entre el este y el oeste. El gobierno nacional ventilo el proyecto en el Foro de Inversiones realizado recientemente.

El gobierno nacional ventiló lo que la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza planea hacer -todavía en instancias reservadas- con los predios del ferrocarril que le cederá a la comuna dentro de unos 30 días. Constituyen unas 22 manzanas y media en los terrenos de la vieja estación del FFCC San Martín, que ahora le sirve al Metrotranvía, y que contiene a los talleres ferroviarios. MDZ contó que la comuna llegó a un inteligente acuerdo, ya que hasta ahora no había logrado ni siquiera el permiso para que la avenida Godoy Cruz pasara a nivel hacia el otro lado de Belgrano. Esa zona era de maniobras ferroviarias a raíz de la presencia del taller. Por lo que ofreció trasladar esos talleres a Palmira y, así, deja de ser una zona de maniobras y puede avanzar ya no solo con esa importante conexión entre el este y el oeste, sino con todo un proyecto urbanístico que le cambiará la cara la zona.

Este fin de semana la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) dio a conocer el proyecto mendocino y otro que avanzará en paralelo, en la localidad bonaerense de Campana. 

El titular de la AABE, Ramón Lanús, mentor de la iniciativa, presentó el plan en el Argentina Business & Investment Forum, que se celebró días atrás en el CCK. Pero, según contó el funcionario al suplemento ARQ del diario Clarín, ya lo había hecho antes frente a los intendentes de las 24 capitales de provincia, durante un almuerzo que compartieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

En el caso del proyecto "Estación Mendoza", se prevé desarrollar 22,4 manzanas sobre terrenos de la vieja estación de trenes en la zona céntrica.

El plan determina, entre otras cuestiones en desarrollo:

1- Cuatro manzanas completas serán destinadas a espacios verdes públicos. 

2- En las restantes se podrán construir más de 300.000 m2 cubiertos que incluirán viviendas, oficinas, comercios y edificios culturales. 

3- Las tierras pasarán "del Estado nacional a los municipios, para que éstos las entreguen a la explotación privada con el objetivo de desarrollar proyectos urbanos", confíó Lanús.

4- La "filosofía" de este plan es que los usos a los que se destinen los terrenos "tienen que ser mixtos y sustentables, de acuerdo a las necesidades de cada municipio".

5- Serán las oficinas técnicas de los municipios las que tendrán a su cargo diseñar los planes maestros con la zonificación, en la que establecerá qué y cuánto se podrá construir; es decir, usos, superficie total y alturas.

6- En cuanto al producto de la venta de las tierras, que se valorizarán con la nueva normativa, será repartido entre el municipio (75%) y la Nación (25%).

7- Las futuras obras van a ser administrados por fideicomisos firmados entre la Nación y los gobiernos comunales, de modo tal que los fondos destinados a los proyectos no puedan ser desviados para otros usos.

Al respecto, el funcionario nacional anticipó que de acá a fin de año deberán cumplirse algunos pasos para los desarrollos en Mendoza y Campana. Se estima que en 30 días se publicará un decreto del Poder Ejecutivo para que la AABE pueda disponer de las tierras (antes de eso sólo las administra); después se firmarán los contratos de ambos fideicomisos, y luego se aportarán los terrenos al mismo. Recién entonces se podrá fijar la nueva zonificación.

Por último, se procederá a la tasación de los terrenos, por parte del Tribunal Nacional de Tasaciones, y a su subasta, a cargo de un banco local en cada ciudad. "Vamos a cuidar que no se generan posiciones monopólicas en la subasta, y también habrá plazos estrictos para empezar las obras para evitar la especulación con las tierras", aseguró Lanús.

De acuerdo con lo publicado por ARQ, a la pregunta de cómo responderá el AABE cuando se le eche en cara que se están privatizando propiedades públicas, contestó: "La verdad es que hoy la gente no aprovecha esos terrenos. Al contrario, se quejan de que son barreras urbanas que no permiten abrir calles y baldíos que ensucian el paisaje. Lo que buscamos es que haya mejoras para la comunidad".


Opiniones (45)
22 de septiembre de 2017 | 09:57
46
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE LINDO.!!! OJALÁ SE SIGAN HACIENDO MUCHAS COSAS.
    45
  2. jota59, entre el 76 y el 83 viviamos mas seguros q ahora. Por lo menos sabias q tenias q cuidarte de los falcon verde. Ahora te tenes q cuidar hasta de tu sombra.
    44
  3. dicen que van a estudiar el impacto ambiental!!!!!!!, pobres de nosotros los vecino si lo hacen como el que "dicen que hicieron" para las torres de Procrear que estan levantando, en la sexta sección. A varios se nos han trizado las paredes y la Municipalidad nos contesto que nuetras casas se "han asentado"!!!. Del impacto en el tráisto vehicular ni hablemos!, si ahora que no están habitadas la esquina de Suipacha y Tiburcio Benegas es caótica a la mañana temprano; no quiero pensar como va a colapsar cuando le agreguen unos cientos de autos más!!!!!!!. La apertura de Av. Godoy Cruz, no tiene ninguna influencia con los autos que salgan de las torres que esta contruyendo, porque solo van a tener un par de salidas posibles:1- Suipacha, entre Perú y Tiburcio Benegas, 2- Por Tiburcio Benegas , que solo pueden salir por Pellegrini, curzando las vías o vuelven a la esquina se Suipacha y Tiburcio y como gran "escape" caerán a Martínez de Rosas. si los estudios ambientales van a ser como los de estas torres, estamos totalmente perdidos los vecinos de esta zona. Sería bueno que dejaran de "declama"r sobre lo preocupado que están desde el municipio por la contaminación y pasaran a los hechos. 4 MANZANAS DE VERDE SOLAMENTE, ¿Porquemejor, no nos van contando quienes son los que se van a beneficiar con el negociado de la venta de esas tierras ??????
    43
  4. las mejores ciudades de europa, como milan, como ejemplo, en todas lo mejor es poder llegar al centro de laciudad en tren, a veces mismo dinero que te cuesta un avion priorizas tren por lo cerca a la ciudad, no asi los aeropuertos, se llena en los alrededores de lidnos hoteles y demas, caso ,madrid, barcelona etc. nada hay como un buen tren, q va a hacer aca sacamos los tranvias porque molestaban y andar por milan es un placer tan grande ver como conviven tranvias de 200 años con tranvias futuristas , como frenan con los peatones y como toda una ciudad se ve distinta. hasta troles antiguos hay, porque nosotros una ves para un lado otra ves para oto, obras q segun el amigo de los gobiernos se hacen si no, no se hacen, y asi estamos un metroranvia que hubiera quedado como los angeles, elevado, hermoso, a raz del piso, y eso que lo pagamos como elevado, encima se robaron todo, esas rejas que cubrian el trayecto del metrotranvia donde estaran, las tendra el estado mendocino supongo.
    42
  5. roki no entiendo por qué te dirigis a los que hace años apoyamos y defendemos la vuelta del ferrocarril como pseudoferroviarios. Este tema es muy interesante porque lleva bastante tiempo proyectado y no es mas ni menos que otro negocio de unos pocos, pero para llegar a eso debieron sortear varios obstáculos, ´cagándose en la gente, sin importarles lo más mínimo, hasta sindicalistas ferroviarios estan en perpetuo silencio hasta el día de hoy. El negocio inmobiliario es lo que seguía en el proceso de destrucción del patrimonio público como el ferrocarril. Negocios, solo negocios privados manoteando obviamente lo público.
    41
  6. Mendoza es tierra de conservadores, que, si bien permiten eventualmente el cambio, le temen. Todos los aspectos mencionados son revisables y previsibles, siendo posible disminuir el impacto ambiental, asegurar los servicios básicos para la zona, prevenir consecuencias ante el riesgo sísmico, hacer accesible e inclusivo a toda la sociedad el proyecto. Los opinantes evidentemente prefieren un jardín inmenso, pero olvidan la cantidad de beneficios que traerá éste proyecto, tanto durante como después de su ejecución. Para una imagen completa de éstos, sería interesante que publiquen una foto actual de la zona, y las carencias que puede suplir a todo nivel el proyecto: laboral, habitacional, cultural, recreativo, integracional, etc.
    40
  7. 1) Terrenos "federales" no pueden pasar en forma directa a "municipios" ya que se corresponden con tierras "fiscales" de dominio de "los estados federales", algo que un municipio NO ES. Así es que primero deben pasar a la Provincia y ésta disponer desde la LEGISLATURA su uso. Mmmmmm, flojitos de papeles ahí. Amparos mediante esto no prospera ni por casualidad. Si no me creen lean la Constitución en su conjunto y analicen fallos sobre lo federal, sobre el territorio, sobre el Estado y esas pequeñeces. 2) Para que una "Municipalidad" pueda disponer de tierras fiscales debe contar sí o sí con el aval legislativo. No leo aquí ese paso. Mmmmm, flojitos de papeles otra vez. 3) ¿Quién pone los centros de salud que harán falta por la aglomeración de personas? ¿Quién pone las escuelas que harán falta? ¿Quién pone la red de urbanización necesaria: agua, cloaca, gas, luz? ¿Quién dispone de los residuos que se generen? ¿Dónde van a parar los desechos cloacales, Las Heras o Capital? ¿Le preguntaron a Las Heras si quiere recibir la caca de esta gente? ¿Quién pone la Comisaría que hará falta? ¿Quién pone la Oficina Fiscal que hará falta? ¿Quién dispone de la red de agua para que la gente que allí viva disponga de ella? ¿Hay estudio de defensa aluvional o se creen que la traza del ferrocarril no tuvo en cuenta el desagüe natural en Mendoza? ¿Con qué sistema se van a regar los espacios verdes? ¿De dónde sacarán el agua para esa gente y qué tratamiento se hará para reciclarla? Mmmmm, flojito de pepeles nuevamente ¿o sólo interesa construir y ganar guita? ¿Hay estudios sísmicos que determinen cuánto es el peso que como máximo soportan esos suelos?
    39
  8. yayo76ar, siguiendo con tu comentario, en los proyectos serios que están dando vuelta en nuestro país, cada vez toma mayor relevancia el derecho de uso ferroviario, ya que, por ejemplo en zonas como Rosario, o el gran Bs. As. los problemas de conectividad ferroviaria cada vez son mayores debido a las usurpaciones por asentamientos precarios o por barrios privados, por ejemplo hoy es prioritario reactivar algunos ramales para descongestionar el ingreso desde zona sur de Bs. As., y los mismos no pueden avanzar debido a este problema. En Mendoza se está ante la gran oportunidad de mantener la traza ferroviaria como sistema de transporte troncal, acorde con el medio ambiente y la seguridad que requieren los sistemas de transporte modernos (reitero, el transporte ferroviario es el transporte terrestre mas seguro, no solo por su concepción sino por toda la tecnología desarrollada en los sistemas de señalamiento y contro (ATS, ATP, CSTB) que hacen que cada vez se dependa menos de los errores humanos), por favor pensemos en planes de urbanización incluyendo sistemas de transporte como parte de la misma, con vista a 30 años como mínimo.
    38
  9. una basura de municipio. ja,ja un asco, no se puede andar por las calles, con lo que cobran dejate de joder, con con , reñaca, animal, todo el tiempo a merced del pacifico que tiene que ver, aca solo tenemos algo de viento y de ves en cuando, es del sur, y si hay edificios mendoza, se muere, manga de animales
    37
  10. Mariomen, tenés buenos conceptos. mientras tanto pensamos (ya pasaron decenas de años) por lo menos no eliminemos los trazados antiguos. Si lo hacemos, luego, el camino son las expropiaciones de trazas futuras. Que sale más caro?, que lleva más tiempo?
    36
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'