En octubre se sabrá la nueva tarifa del gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, señaló que "en octubre se definirá el nuevo cuadro tarifario del gas". A las 10.45 concluyó la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia, con una veintena de personas en la Usina de Arte de la ciudad de Buenos Aires y 100 espectadores vía web (en la página del ministerio de Energía y Minería en la red social Youtube que transmitía en vivo). En los próximos días se conocerá un resumen de las exposiciones

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció este domingo que mañana se reunirá con su equipo para comenzar a diagramar los nuevos y definitivos cuadros tarifarios para el gas natural, que regirán desde el 1 de octubre. 

"Escuchamos lo que hemos recibido (en la audiencia pública). Mañana a las 15:00 todo el equipo (del ministerio de Energía) se va a reunir, cada uno tomó nota de todo lo que se ha escuchado para luego tratar de discutir el nuevo cuadro", dijo el funcionario en conferencia de prensa. Asimismo, anunció que en la última semana de octubre se va a realizar una "revisión tarifaria integral" y a partir de allí se conocerá cuáles son los planes de inversión de las empresas para los próximos cinco años, para que se cumpla por primera vez la ley 24.076 del Gas Natural.

"El resultado final de cuál va a ser el nuevo cuadro tarifario lo van a conocer dentro de dos o tres semanas", dijo el funcionario aunque ratificó que la factura promedio para los hogares que menos consumen estará en torno a los 107 pesos mensuales más impuestos.  

La audiencia pública por el precio del gas natural finalizó este domingo a las 10.45 en la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de apenas una veintena de asistentes y unos diez oradores. 

Apenas 105 minutos demandó la tercera jornada de la audiencia que se inició el viernes dado que sólo quedaban por expresarse unas pocas personas que no habían podido asistir en las jornadas previas o no figuraban en las lista de inscriptos. 

Ciudadanos y representantes de partidos políticos hablaron vía web desde Ushuaia y Salta este domingo, con la presencia del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en la sala central montada en la Usina del Arte, en el barrio de La Boca. 

A los que hayan dejado preguntas se les responderá por escrito, dijeron las autoridades de la audiencia pública al bajar el telón a las 10:45 de la mañana del domingo y anticiparon que en los próximos días se van a publicar las conclusiones

Una veintena de personas en la sala y 100 espectadores vía web (por la página del ministerio de Energía y Minería en la red social Youtube que transmitía en vivo) conformaron el público final de una audiencia que se realizó por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Ahora, será el Gobierno el que deberá considerar lo expresado por los más de 430 oradores para confeccionar la resolución final que dará pasó al reajuste de tarifas del transporte y distribución del gas natural y del valor del fluido en boca de pozo. 

El momento más tenso de la jornada del domingo se dio cuando subió al atril un ciudadano que fue identificado como el "señor Garay", quién expresó que no cuenta con servicio de gas por red en su domicilio y su salario no le alcanza para comprar más de una garrafa al mes. 

"Gano 3.300 pesos de sueldo por mes. ¿A ustedes les puede alcanzar este sueldo? Hoy me bañé con agua fría para salir a laburar. ¿Ustedes se bañaron con agua fría alguna vez en sus vidas?", preguntó Garay al público, en el que se encontraba Aranguren. 

El ciudadano, proveniente de Lanús Oeste, denunció que no puede acceder a la Tarifa Social -que promociona el Gobierno- y que no encuentra en los supermercados y ferreterías de su barrio la garrafa de Gas Licuado de Petróleo al precio oficial de 97 pesos. 

"La garrafa a 97 pesos no existe. Yo pago la garrafa 200 pesos y la última vez quisieron cobrarme 330 pesos. Nadie controla a los especuladores que cobran lo que quieren", se quejó el hombre al borde de quebrarse por los nervios y la angustia. 

Garay, un padre de familia y trabajador que dijo no pertenecer a ningún partido político, dijo que si el Gobierno kirchnerista es responsable de la falta de inversiones que de cuentas en la Justicia, pero le pidió a la administración de Mauricio Macri "que se ponga las pilas" para no "ahogar" a los más pobres.  

Opiniones (3)
19 de agosto de 2017 | 09:40
4
ERROR
19 de agosto de 2017 | 09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Señaló el investigador del Conicet Ignacio Sabbatella en un artículo publicado. " El plan oficial determina como objetivo alcanzar un promedio ponderado de 6,78 dólares por millón de BTU (unidad calórica de medición, equivalente a unos 27 metros cúbicos) en octubre de 2019, lo que representa un aumento del 426 por ciento respecto al precio actual. El primer escalón de ese sendero, previsto en octubre de este año, es de 3,42 dólares. El segundo peldaño tendrá lugar en abril de 2017 para ascender a 3,78 dólares. Por lo tanto, con el poder adquisitivo actual se deberá afrontar el próximo invierno un aumento total del 193 por ciento promedio en dólares. Una burla a la gradualidad en medio de la caída generalizada del salario real. Al ser un aumento en dólares, una devaluación implicaría un aumento adicional en pesos"
    3
  2. Dice Zaiat (economista) "Es un esquema tarifario insostenible social y políticamente porque su dolarización lo hace dependiente de la evolución del tipo de cambio, además de quedar atado al precio internacional. Ese combo resulta ser un potente perturbador de la estabilidad. No se trata de cuánto pagan los hogares (dos pizzas, un par de chupetines o un café por día) por la energía, sino cuál es su nivel de ingresos para pagarla. Esa ecuación hoy hace impagable la cuenta que quiere facturar el Ministerio de las Petroleras."
    2
  3. ¡¡¡¡ no es así !!!... el gobierno dispuso el aumentos de + del 200% para los consumidores residenciales, las audiencias fueron cháchara, a) para cumplir con lo normado y b) para aparecer como democráticos y que escuchan al pueblo y el año entrante está previsto un aumento superior.........
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial