A la conquista de los gobernadores

Ante el año electoral que se avecina, por la coparticipación federal las provincias recibirán unos $ 731.000 millones de pesos anuales, un 25% más que este año, proporción superior a la inflación anual prevista, del 17%. Datos: Presupuesto 2017 vs 2016 y las obras previstas para Mendoza.

  De acuerdo con el proyecto de presupuesto 2017 -que comenzará a discutirse pasado mañana en la Cámara de Diputados-, la Casa Rosada volcará más recursos a las provincias y municipios, que recibirán unos 731.000 millones de pesos anuales de coparticipación federal, un 25% más que este año, lo que significa una proporción superior a la inflación anual prevista, del 17%. 

El gobierno necesita el apoyo de las provincias no sólo para ajustar las tarifas, sino también para cambiar el impuesto a las Ganancias.

En el caso de Ganancias, porque es una de las causas por las que más choca con los gremios, que desde hace años reclaman un cambio sustancial en el impuesto al salario. Por su parte, el Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, admitió que el año próximo la suba del mínimo no imponible y el retoque en las escalas serán "graduales". El 23 de este mes los gremios se reúnen y podrían definir un plan de lucha.

El otro motivo por el cual Macri busca el apoyo de los gobernadores es el tema aumento de tarifas. Los números del mismo proyecto de presupuesto lo dicen todo: se prevé reducir en un 20% los subsidios al sector energético (unos $ 44 mil millones), por lo que se entiende que habrá un fuerte aumento en las tarifas de gas y de electricidad.

Los números del presupuesto previsto para 2017 respecto del actual:


 Como lo informó MDZ en la última semana, el presupuesto destinado a la Provincia de Mendoza es de 3.506 millones de pesos, entre los que se destaca una inversión de 2.750 millones de pesos para la presa y central hidroeléctrica "Portezuelo del Viento".


Presupuesto Nacional 2017 pauta para Mendoza (1) by BarbyDelPópolo on Scribd

Fuentes: MDZ y La Nación

Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 00:16
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 00:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sigue la joda!!! Quiero saber quién va a pagar la fiesta de super endeudamiento del País que han generado estos apátridas. Ya me imagino dentro de 1 año cuando vengan los buitres del fmi y nos impongan condiciones inviables, con que verso van a querer convencernos.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho