Caso de la niña golpeada, hablan de "Instituciones en crisis"

El subsecretario de educación a DGE, José Rivas, fue quien respondió consultas a la prensa sobre la alumna secundaria golpeada por un preceptor dentro de la escuela, aunque no dio mayores precisiones sobre el curso legal del caso. El funcionario dijo que "la chica se encuentra en estado de shock" y que "los motivos todavía son confusos". El juzgado de menores de la ciudad sureña ya tiene a cargo el hecho.

José Rivas, subsecretario de Educación de la Dirección General de Escuelas (DGE) informó esta tarde que el gobierno escolar  ya se reunió con los directivos de la institución en que se produjeron los violentos hechos “todavía confusos”, como calificó el propio funcionario, por los que un preceptor quebró el tabique nasal al golpear a una de sus alumnas a cargo, de 16 años que cursa el segundo año del polimodal en un establecimiento educativo.

Mañana, dijo Rivas, comunicarían sobre los informes brindados por la dirección de contención que actúa en este tipo de casos y la Junta de Disciplina de nivel medio, que regresan por estas horas de tomar declaración en San Rafael. Dijo que "sabemos que (el preceptor Luis Cardozo Reyes,) fue sobreseído de las acusaciones" por las que confirmó fue sumariado en el 2004, aunque no precisó cuáles son las causas que dieron lugar a dichos antecedentes. 

Mientras tanto informó  que la estudiante de nivel medio se encuentra en estado de shock por lo que recibe atención médica y apoyo del equipo de contención de la DOAPC. Asimismo Rivas reconoció que  el hecho generó " factores de tensión y conmoción de los que hay que salir, luego de la situación de crisis", subrayó.

Investigación

En la jornada de hoy viajaron dos equipos para la recabar datos más concretos que aporten a la investigación del caso, desde el área educativa gubernamental. “Hoy estuvieron en San Rafael los especialistas de la dirección de Apoyo y Orientación Psicopedagógica y Comunitaria (DOAPC) que son los encargados de realizar la mediación y contención institucional”, explicó Rivas “y otro grupo de la junta disciplinaria que evalúa la conducta de los intervenientes”.

Por último José Rivas no pudo precisar " si el Juzgado de Menores de la ciudad de San Rafael actuó de oficio o recibió una denuncia" de algunas de las partes. Sin embargo manifestó que la justicia local ya lleva el caso, por lo que a la DGE “sólo le resta informar sobre el historial del docente y no así sobre las cuestiones legales”, afirmó.

"Estos hechos  nos ponen a nosotros en alerta y nos sorprenden. Estamos trabajando con un programa de mejoras en las escuelas donde ponemos mucho énfasis en el preceptor, que es una pieza fundamental en el trabajo con los chicos", señaló Rivas.

 

Opiniones (3)
24 de noviembre de 2017 | 12:07
4
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 12:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y esto no era así. En nueve años he visto caer el nivel educativo y el nivel de los alumnos a niveles patéticos. La adolescencia está descontrolada, y hay una sola explicación a esto: El bombardeo constante de información que se le hace para que haga "lo que quiera". En ese lo que quiera, hago especial incapié en el tema de la sexualidad (aunque no es el único). Este tema descontroló totalmente a los adolescentes. ¡A ver si algún/a salame sale a negarme esto! Si lo niega, es porque no puede ver más allá de sus narices.
    3
  2. soy padre de un chico de la escuela mi hijo concurre a la missma con muy buenas calificaciones y excelente conducta y por lo que me cuenta la institucion NO LE DA BOLILLA A los chicos no les creen nada no los tienen en cuenta. todo lo que se hace esta bien si viene de los grandes. por eso la reacción (salud mental de los pibes) si ellos dicen que esto se sabia de hace tres meses porque la directora el regente (un filonazi) y demas directivos no tomaron carta en el asunto? porque de eso no se habla y casi cuesta la vida de la piba. los adultos somo responsables de loq eu hacen los chicos. los chicos no te escuchan TE VEN tenemos que escucharlos y tratar de entender sus cosas su vida. la verdad me da miedo como algunas instituciones tapan las cosas. en fin la actitud de los chicos me pareció ESPERANZADORA
    2
  3. Soy Preceptora: No justifico lo que hizo este señor porque la violencia no debería formar parte de nuestra manera de relacionarnos con la gente, pero lo entiendo porque los alumnos llevan las situaciones (en forma inevitable muchas veces) a esos límites. Sobre todo las niñas, están muy histéricas y buscan todo el tiempo este tipo de situaciones. Se sacan por cualquier cosa y no respetan los límites, las palabras, las sanciones, nada. Se comportan como animales y en esto las niñas son las más provocadoras. Además tienen como una idea (no todas pero sí muchas, lo cual es alarmante) de que tienen que conseguir lo que sea, coqueteando vulgarmente con todos y todas las personas que sea necesario para alcanzar lo que sea. La DGE debería hacer un replanteo de los valores que se tragajan en la escuela. Porque la ambición y reveldía desmedidas son moneda corriente en los ambitos escolares.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia