Confirman que el colisionador de hadrones no hará que "se acabe el mundo" 

Lo sostuvo la astrofísica mendocina Beatriz García, quien aseguró que el mega acelerador de partículas que comienza a funcionar a las cuatro y media de la mañana -hora argentina del miércoles- en Ginebra, posee efectivas medidas de seguridad.

A las cuatro y media de la mañana del miércoles dará marcha el mayor proyecto de la humanidad. Será el que defina si todo este tiempo el hombre ha investigado lo suficiente como para entender en profundidad cómo funciona todo.

Es que, no mañana mismo sino en un lapso que demorará, la humanidad sabrá si las leyes físicas sobre la que ha basado todos sus estudios se construyeron sobre una base sólida y no sobre un supuesto.

Si al final del proyecto no aparece la famosa “partícula de Dios”, técnicamente conocida bajo el nombre de “Boson de Higgs”, habrá fracasado el modelo sobre el que se sustenta la física actual.

Tanta es la necesidad de los científicos de que aparezca la Boson de Higgs que, si no lo hace, “habrá que cambiar el modelo de la física”, acusa Beatriz García, astrofísica y directora del laboratorio del proyecto Pierre Auger.

Si bien la humanidad a lo largo de su historia ha sabido encontrar muchas respuestas, hoy conocidas a través de lo que los científicos llaman “el modelo stándard” y que explica cómo se organizan las partículas en la naturaleza, hay una partícula que aún no se ha visto pero que ha sido anunciada por la teoría.

“Boson de Higgs es la partícula más exótica que los científicos del mundo están tratando de descubrir. Es la partícula que aún en teoría es la que define a las demás partículas conocidas por el hombre”, explica García.

Con el fin de demostrar que esta partícula existe, es que mañana en Ginebra, en la frontera franco suiza, se pondrá en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Una gigantesca estructura bajo tierra que también ha sido bautizada por la prensa como la “máquina de Dios”. Un mega proyecto en el que participan unas 500 universidades del mundo y cerca de seis mil investigadores, entre los que se encuentran ocho argentinos.

“A muchos de los investigadores los conozco, sobre todo a los que egresaron de la Universidad de La Plata”, ventila la investigadora.

“Gran Colisionador” es parte del nombre del trascendental proyecto debido a que la idea es que los protones choquen entre sí y se generen las condiciones similares al momento más próximo e imaginable al Big Bang.

Según Beatriz García, no es posible contestar si se tratará de emular el antes o el después del Big Bang ya que sencillamente el tiempo no existía antes del fenómeno que le dio origen al universo.

“Sólo se habla de tiempo en el mundo científico después del Big Bang, ya que con el Big Bang se establece el espacio y el tiempo. Para que haya un antes tiene que haber un tiempo y el tiempo nace con el Big Bang. Y efectivamente las condiciones que se consiguen en los aceleradores de partículas son muy próximas al Big Bang. No hay manera de generar esas energías de otra manera. Naturalmente no se producen”, aclara la astrofísica.

Según lo que explica la científica local, con el proyecto se llegará “muy, muy cerca” de los primeros instantes. “Ni milisegundos, ni nano segundos, nada, un instante muy, muy pequeño después de la gran explosión que dio origen al universo”, explica. Y tranquiliza: “Aclaro que no va a pasar nada, ya que los aceleradores de partículas son instrumentos que se usan hace tiempo y tienen muchos sistemas de seguridad y de todas maneras es imposible generar el colapso que describían algunas personas”.

La mayor experimento de la humanidad

El proyecto que mañana por la mañana se pone en marcha –y que viene sufriendo postergaciones casi en los últimos 20 años- es tan trascendente porque, según los físicos, este acelerador va a generar las condiciones necesarias para descubrir una partícula que existe según al teoría del modelo stándard o de la física pero que todavía no ha sido detectada.

Comparando el experimento con la ciencia química, la tabla periódica de elementos está formada por átomos, formados por algunas partículas que son elementales como los electrones y partículas que no son elementales como los neutrones y protones.

A su vez, los neutrones y los protones están formados por partículas elementales que son los quarks. Los quarks fueron descubiertos en aceleradores de partículas haciendo impactar neutrones entre sí y protones entre sí.

Pero la partícula que se busca ahora –la llamada partícula de Dios- es una partícula todavía más exótica y que se llama Bosón de Higgs. Esta partícula es parte de la teoría que se denomina modelo stándard, que es el que explica la estructura de la naturaleza hasta este momento.

 

Un neutrón visto por dentro: dos quarks abajo y un quark arriba

La teoría predijo la existencia de esta partícula que se cree es la que define la masa de todas las otras partículas. Sólo que la partícula de Boson de Higgs aún no ha sido detectada y si no se la detecta es porque no existe. O sea que lo que inicia mañana es un experimento definitivo en el marco del modelo que explica la naturaleza. O la manera en la que se organizan las partículas elementales para formar la materia conocida y las partículas que no forman parte de la materia conocida. En total, en la naturaleza hay 12 partículas, aunque sólo una familia de partículas forma la materia conocida. Las demás, son inestables y se detectan en los aceleradores de partículas.

Todas las partículas que forman la naturaleza tanto la materia normal como la partículas inestables y su combinación y las fuerzas que existen en la naturaleza hasta el día de hoy son explicadas por el modelo stándard.

Algunas voces de protesta contra el mega proyecto se han lavantado desde la comunidad científica que se opone a la experiencia. Algunas denuncias han explicado que con la puesta en marcha del súper acelerador de partículas se pondrá en riesgo la vida en la Tierra, como producto de la búsqueda de una emulación de la gran explosión conocida como el Big Bang.

La denuncia fue en su momento firmada por conocidos profesores del mundo científico como por el alemán y teórico del caos Otto Rüssle y el vienés Markus Goritschning.








 

Opiniones (22)
22 de agosto de 2017 | 05:12
23
ERROR
22 de agosto de 2017 | 05:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Hola soy Javier castro tengo una gran pregunta la cual por razones de salud y lo cortos momentos de lucidez me es difícil continuar investigando(me olvido de todo) agradecería muchísimo que algunos puedan colaborar en poder vaciar esta pregunta. Según el principio por el cual un giroscopo mantiene su estabilidad y posición les doy un ejemplo de esto y después mi pregunta? https://www.youtube.com/watch?v=orhkHQYXAhw si esto esta cumplido físicamente, estudiado etc etc?. quisiera que miren estas imágenes https://serchers.files.wordpress.com/2010/04/lhc-sim.jpg? https://serchers.files.wordpress.com/?/04/lhc-pho-1997-169.? Puede estar el colicionador de hadrones haciendo de giróscopo???? y su centro de masa seria el objeto de mayor gravedad? el sol. esto no cambiaría algunos estados en el planeta? quizás estoy equivocado y solo es una inocente equivocación, o algún delirio místico mío. Se me ocurren e invento las cosas mientras duermo a veces me parecen delirios. quiza sin querer ni ellos lo sepan, o quizas sea algo que se causa de forma colateral.... pero no se, me llamo la atención? Ahora tengo otra duda lo están usando para modificar inclinaciones de la tierra o producir cambios climáticos??? Me gustaría escuchar opiniones acerca de esta idea mía javierhcastro@gmail.com
    22
  2. Que todo lo invertido, satisfaga las espectativas de quienen particiapan en este mega proyecto y que la experiencia traiga beneficios para la humanidad; procuremos no contaminar más a este paciente Planeta, que nos alberga; todos nos quejamos de los cambios climáticos pero qué hacemos para minimizar ésta contaminación. Qué bueno sería que así como se han unido tantos paises, para esta obra científica, se unieran para aliviar el hambre de los pueblos que la padecen. En relación a los resultqados de esta investigación, será saludable estar enterados de todos los resultados, fueran los que fueren, para al menos enterar o poder comentar con quienes sigan de cerca esta experiencia.
    21
  3. y a donde se ira toda la energia de ese billon de bombas atomicas?
    20
  4. Muy buena la nota. La verdad es que es la primera que leo y que entiendo para qué sirve es monstruoso experimento. Todos hablan de Dios, del fin del mundo, del dinero que se han gastado en esto, olvidando el hambre del mundo. Yo digo. Qué les pasa a todos los ignorantes que han perdido la perspectiva. ¿Acaso se han olvidado de lo que se gasta en guerras? Me parece que los que hablan demás es porque tienen la oportunidad de opinar de un asunto tan importante y que por primera vez pueden ser escuchados. Eso está bueno. Lo que no está bueno es la ignoracia. Por eso vuelvo a decir. Primero miremos a los resentidos y entendámoslos. Cuando se enferman y van a comprar a la farmacia algo para sus hijos: ¿Pensarán de igual modo en contra de la ciencia? Es lo único que podrá salvarnos. Estoy orgulloso de leer un informe como este hecho en Mendoza. Querido periodista Fernández, no desoiga la voz del progreso por estos bestias. No saben de lo que hablan. Saludos a la humanidad que trata de entender de dónde venimos. Lo demás es pura tontería. Reitero y luego itero, señor periodista, no abandone su misión de divulgar el conocimiento. Los que opinan en contra, "no saben lo que dicen o lo que hacen". Que alguien los perdone. Yo no. Porque están en contra de su propia descendencia. Gracias MDZ por hacerme entender. No cambien...
    19
  5. La definición de cambio social establece en una de sus caract. que es lento y solo se hace rápido por medio de revoluciones sociales. Ante todo cambio social la parte psicológica inconsciente se resiste por temor. Pero el pasar de los años decretará que la base íntima de la materia es la existencia del Ser Supremo.
    18
  6. para que dañar nuestro mundo q cada vez esta mas deteriorado....xq no dejar las cosas asi...y tratar de mejorarlo en vez de afectarlo cada vez mas...dejen ja historia asi!
    17
  7. .... ahora me pregunto, tanta guita en esto y los millones de personas que se estan muriendo de hambre!!! dejame de hinchar las p.... creo que con dos dedos de frente les podrian destinar la plata a los que se estan muriendo.
    16
  8. no me sorprende la cantidad de tonteras que dicen, ya que no saben escribir!, "gente" con "j"!!, de ultima ni siquiera en la biblia esta mal escrito (que me imagino que es lo unico que lees). De ahi a entender ciencia.....................
    15
  9. Jaja! ¿alguien dijo que esa cosa podía hacer desaparecer el universo? ¿Que se cree el hombre? ¿capaz de destruir el universo? Lo único que puede hacer el hombre e matarse a sí mismo. ¿A donde quieren llegar con esto? ¿el origen del universo? animal iluso el hombre, o se cree con la inteligencia para llegar a descubrir eso o crea fantasmas superpoderosos (DIOS).. Dejen de hinchar las pelotas, que hay que vivir antes que nos coman los gusanos.
    14
  10. Pucha, que lástima, igual suerte que avisaron, estaba por matar a mi suegra (no quería que el mundo se acabe sin antes hacerlo)
    13
En Imágenes