En Mendoza se necesitan $4.500 para no ser indigente

Ese es el valor de los alimentos esenciales para una familia durante un mes, según los relevamientos. Hacía 9 años que no se medía.

El Gobierno provincial estimó que la canasta básica alimentaria tiene un costo de$4.500 en Mendoza. Se trata de una medición que no se realizaba desde hacía 9 años. 

La canasta básica alimentaria mide el límite de ingresos que necesita una familia para no ser indigente. 

Canasta

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza hizo un relevamiento en 70 hipermercados y mercados tradicionales de la provincia, con un promedio de entre 95 y 120 precios por producto.

Según detallaron, los elementos incluidos fueron determinados "en función de los hábitos de consumo de la población", con los nutrientes necesarios para alimentar a una familia compuesta por un hombre, una mujer y dos niños.

El relevamiento arrojó que una familia tipo (de dos adultos y dos niños) necesitan $4.464,95 al mes para comprar los alimentos básicos, con un promedio de $1.444,97 por adulto.

La DEIE adelantó que, retomadas las mediciones que se realizaron por última vez en 2007, darán información de manera mensual. Ahora falta cruzar los datos de ingresos de las familias de Mendoza para conocer la cantidad de indigentes. Más adelante el Gobierno difundirá la canasta básica total, con la cual se mide el índice de pobreza. En ese caso se agregan, además de los alimentos, los gastos en servicios y otros insumos como elementos de limpieza, vestimenta, etc. 

Hasta el año pasado la organización social Barrios de Pie realizaba su propia medición, que dio un costo de la canasta básica de $3.323,31 en diciembre de 2015.

Sin embargo la ONG dejó de relevar y difundir los datos. Su referente, Alejandro Verón, asumió en el gobierno de Alfredo Cornejo como director de Contingencias en Desarrollo Social.

Opiniones (2)
25 de septiembre de 2017 | 01:19
3
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Las cuentas se miden al revés por el momento. Ya que sacan la cuenta, de lo que se necesita para no ser indigente... pero no es así. La cuenta que se debe sacar, es cuánto se puede comprar con lo que se dispone de dinero, no con lo que cuesta lo que queremos comprar!!!! Si es por ese sistema de ustedes, a mi no me alcanza para tener la Ferrari que usa Vetel!!! y soy indigente....
    2
  2. No se relevan estos DATO? Mamita si así escribimos....
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'