Todavía existen graves problemas de empleo en Mendoza y Argentina

Hay en la Argentina más de 1.600.000 desempleados y otra cifra similar de subocupados.  En el Gran Mendoza, el desempleo se ubicó nuevamente en un 3,5%, al igual que en el cuarto trimestre de 2006. Este registro posiciona al Gran Mendoza en el tercer mejor lugar del ranking que se basa el INDEC.

Aunque los indicadores oficiales ofrecen un registro de baja en el desempleo a nivel nacional de un 8,5%, aún se nota en el país que una amplia franja de desempleados no consigue solucionar su caro problema de falta de trabajo.

Así se desprende de un análisis realizado sobre las cifras que durante la jornada difundió el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y que arrojó como buena noticia que alrededor de 146 mil personas consiguieron empleo en el segundo trimestre del año.

En tanto, la cifra de desempleo que ha sido calculada considerando los Planes de Jefas y Jefes de Hogar, tendría un indicador mayor si no hubieran sido contabilizados esos registros, trepando a un 9,5%.

Siguiendo esta línea de análisis, la cantidad de desocupados en Argentina rondaría el 1,6 millones de habitantes y una cantidad similar de subocupados.

Del total de desocupados, un 60% correspondería a personas que habitan actualmente el Gran Buenos Aires, lo que para los analistas sería uno de los datos más preocupantes de la economía actual.

Mendoza

En cuanto a las cifras registradas en el Gran Mendoza, el desempleo se ubicó nuevamente en un 3,5%, al igual que en el cuarto trimestre de 2006.

Este registro además posiciona al Gran Mendoza como el tercer mejor lugar en el ranking de los 31 aglomerados en que se basa el INDEC.

Sin embargo aún existen en la provincia unos 35 mil desempleados que no logran conseguir trabajo.

En las estadísticas mendocinas, llama la atención que exista una gran candidad de trabajadores subocupados, ya que duplican a los desempleados mendocinos, afectando la cifra a unas 70 mil personas.

Comparación global

Argentina muestra una alta tasa de desempleo similar a otros países con malos resultados tales como Alemania y España, que poseen un 7,8% de desempleo y Francia con un 8,3%.

Otros países como Estados Unidos y los asiáticos desarrollados, muestran registros que no superan la barrera del registro del 4.5%. Esto representa la mitad de las cifras actuales argentinas.

Gabriela Torres y Cecilia Demuru / IEES – U. Congreso

 

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 02:45
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 02:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'