Vidas extraordinarias

Alain Decaux dejó una imperdible serie de relatos, en clave literata, de historias "fabulosas" que lograron mucho más de lo que sus protagonistas pudieron imaginar.

A lo largo de la historia existieron personas que dejaron profundas marcas en, valga la redundancia, los devenires históricos de las civilizaciones. Desde reyes y empresarios hasta artistas y estafadores, estas vidas lograron marcar los rumbos de países enteros y, en muchos casos, ni siquiera los protagonistas tomaron dimensión del legado que dejaron en este mundo.

Destinos fabulosos libro

El célebre historiador francés Alain Decaux compiló nueve de estas historias en su último libro Destinos fabulosos (Editorial El Ateneo), publicado poco antes de su fallecimiento y que en nuestro país se editó de manera póstuma. Con el pulso literario como pocos, aborda las vivencias de esos personajes desde una perspectiva distinta, que las hace aún más atractivas.

Decaux no fue por lo obvio, y supo elegir correctamente las historias para darle un sentido a su libro. Intercaló a personajes históricos conocidos con aquellos que la memoria colectiva fue olvidando con el paso del tiempo, a perfiles de alta moralidad e indiscutible aporte benéfico con seres inescrupulosos dispuestos a todo para conseguir la satisfacción personal; a pesar del título, casi ninguno de ellos tuvo un final "fabuloso": la tragedia selló el final, aunque con diversos resultados y, salvo una excepción, todos vivieron en la primera mitad del siglo XX, una época de grandes contrastes y transformaciones que prepararon nuestra actualidad.

La caída de César Borgia, el asesinato de Mahatma Gandhi, la construcción imperial del saudita Bin Saud, la irrupción estruendosa de Winston Churchill, el derrumbe de Louis Renault, el misterio de los últimos Romanov, el escándalo de Sacha Stavinsky, el poder desestabilizante de Eugène Deloncle y "La Cagoule" y el empresario sueco que quiso detener a Hitler: Birger Dahlerus. Todos ellos despertaron el interés del autor, con sus vidas cautivantes rodeadas de extravagancias, aventuras, sueños y sangre.

Con Destinos fabulosos, Decaux puso el broche de oro a su extensa carrera como divulgador histórico, que optó por la estructura narrativa propia de la literatura novelezca pero sin perder la rigurosidad profesional que requiere la investigación de la historia. Casi sin permitirse licencias "creativas", construyó relatos apasionantes y atrapantes, transmitiendo sus inquietudes y reflexiones al lector, al cual, a su vez, dejará en libertad para que elabore sus propias conclusiones. Un libro fascinante que lleva el relato histórico a otro nivel en la literatura.

Nicolás Munilla


Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|09:30
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|09:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic