El Banco Central reglamentó los nuevos créditos hipotecarios

Los argentinos podrán capitalizarse en unidades que se indexen con los precios de la construcción.

El Banco Central reglamentó este jueves la Ley de Ahorro para Viviendas y tuvo que cambiar la denominación a las unidades de vivienda que había lanzado anteriormente para darle paso a las nuevas UVIs que planteó Julio Cobos con su proyecto, convertido en ley, de Casa de Ahorro.

Anteriormente, Cobos explicó a MDZ que el sistema de ahorro partiría desde los $14, lo que hoy fue reglamentado por el Banco Central y se actualizarán teniendo en cuenta el índice de Costo de la Cosntrucción del INDEC. De esta forma, los argentinos podrán adquirir unidades de vivienda y guardarlas sin que su dinero se deprecie hasta conseguir el capital suficiente para comenzar a construir o adquirir la casa propia.

En tanto que las unidades que publica el Central a diario pasarán a llamarse Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y el capital se indexará según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (inflación).

"Si es una unidad de vivienda, se tiene que ahorrar en construcción, si no se está engañando a la gente", consideró Cobos.

"Esta ley abre una infinidad de posibilidades, en la medida en que los gobernadores, los institutos de vivienda puedan usar esos fondos (que se generen por los depósitos de los ahorristas) subsidiando capital", señaló.

Por otro lado, Cobos recordó que lo que está arraigado en la cultura nacional es el ahorro en "ladrillos", por eso, este nuevo sistema podría competir con el ahorro en dólares e incluso generar un mejor rendimiento: "a principio de año el dólar estaba en $15 pesos y sigue alrededor de los $15, mientras que el costo de la construcción aumentó un 20% en los últimos meses", explicó. 

Las nuevas UVAs

"La nueva UVI tendrá un valor inicial de 14,05 (igual que la UVA)- al día de hoy, el valor de las UVIs publicado por el Central indicaba un valor de $16,50-, representa el costo de construcción de un metro cuadrado de vivienda", se explica en el comunicado de prenda del Banco Central.

"Las cuentas de ahorro en UVI podrán recibir depósitos a nombre de menores de edad, a través de su representante legal. Los fondos depositados serán intransferibles y no podrá disponerse de ellos (incluida su retribución) hasta que el menor llegue a la mayoría de edad. Sin perjuicio de ello, podrán transferirse a otro banco en las mismas condiciones descriptas".

La entidad advierte que desde que fue implementado el sistema de UVIs (ahora UVAs) se otorgaron créditos por un total de $22,90 millones y se hicieron depósitos en plazos fijos por $133 millones. 

De esta forma, la entidad advierte que los créditos que ya se otorgaron con una indexación del capital por CER continuarán vigentes con el mismo sistema.


Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 19:13
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 19:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho