En el Presupuesto hay casi $3 mil millones para Portezuelo del Viento

La pauta de gastos nacional contempla una inversión gradual de 2017 a 2019 que totalizaría en $9 mil millones para el "Aprovechamiento integral del Río Grande".

El Presupuesto Nacional 2017 destinado a la Provincia de Mendoza es de 3.506 millones de pesos, entre los que se destaca una inversión de 2.750 millones de pesos para la presa y central hidroeléctrica "Portezuelo del Viento".

Para la obra se contempla una inversión inicial en 2017 y dos sumas similares en 2018 y 2019, para finalizar en una suma total de 9 mil millones de pesos.

De acuerdo con el diputado nacional por la UCR Mendoza Luis Borsani, como se había anticipado y se esperaba habrá, además de un destino concreto para Portezuelo del Viento, rutas nacionales que atraviesan nuestro territorio (ruta 7 en varios tramos, ruta 40 en dos tramos, rutas 146 y 149), para el desarrollo del Sistema de Ómnibus de Tránsito Rápido y Carriles Exclusivos y para la ampliación de Sistema de Recolección y Tratamiento de Efluentes de la Cuenca El Paramillo.

Concluyendo, el dato específico aquí es que de un total de $ 48.227.120.740 para la ‘contratación de obra o adquisición de bienes y servicios de 2017', $ 3.506.319.036 están destinados a Mendoza. Esto representa un 7.27% para nuestra provincia, que tiene un índice de coparticipación del 4.33%. Con lo cual, lo supera ampliamente. Entendemos que es un Presupuesto muy transparente y sincero. Y que a diferencia de los anteriores, no subestima los ingresos y contempla las realidades de cada provincia.

Borsani, participó esta mañana en la presentación del Presupuesto y celebró los ítems incluidos en la pauta de gastos:

"Por primera vez en muchos años se está hablando con la verdad. Esta es la ley que debe ser el núcleo de los grandes consensos. Adonde la Argentina democrática construye sus grandes políticas públicas; como la inversión social, la energía, el transporte y articula la relación armónica entre la Nación y las Provincias, que ha sido degrada por demasiados años. Venimos a dar fin a ésa manera de gobernar, poniendo en marcha una gestión de reformas y de reparación", destacó Borsani.

Respecto a los números específicos del Presupuesto 2017, el diputado de la UCR detalló: "Esperamos una recuperación de la economía del 3,5%, que está por arriba del crecimiento proyectado para la región (1,6%, según el FMI) y en línea con el consenso de los economistas argentinos para nuestro país, que estima un crecimiento del PIB del 3,2%. Somos ambiciosos en la meta de inflación interanual del 17%, que está bajando y que los economistas esperan sea del 19 al 20%", explicó el legislador mendocino.

Asimismo, agregó: "Se prevé una suba del gasto global del 22%, que responde al efecto combinado de la inflación y el crecimiento calculados. Queremos destacar que la suba del gasto social va a estar muy por encima del promedio (35%) por la política de expansión de las prestaciones y recomposición de las mismas que lleva adelante el Gobierno: AUH, Asignaciones familiares, jubilaciones, seguro de desempleo, cobertura de salud universal y planes sociales".

"Nuestra otra prioridad es la obra pública, que luego del período de revisión de contrataciones efectuadas por la administración anterior, retoma el ritmo, va tomando mucha fuerza y traccionando el nivel de actividad. La inversión pública va a crecer 32% el año que viene, 10 puntos por arriba del gasto. Se destaca el Plan Belgrano, se relanza el Plan Nacional de Viviendas, el Plan de Agua Potable, la universalización de la sala de 3 años y la construcción de autopistas, con aproximadamente 2.800 kilómetros en cuatro años", especificó el diputado Borsani.

Las obras contempladas en el Presupuesto 2017 para Mendoza:

Presupuesto Nacional 2017 pauta para Mendoza (1)

Opiniones (1)
13 de diciembre de 2017 | 23:56
2
ERROR
13 de diciembre de 2017 | 23:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. pero como?, si lo inauguró 20 veces la YEGUA!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho