El Gobierno admite que el déficit será "muy alto"

El ministro Alfonso de Prat Gay anticipó que las cuentas públicas cerrarán el 2017 con un rojo del 4,2%, pero que sería un error reducirlo de manera drástica.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, anticipó hoy que el déficit fiscal trepará al 4,2% el año próximo, y si bien admitió que "es muy alto", aseguró que "sería un error" reducirlo rápidamente.

"Con el 4,2% no le ponemos presión a una economía que en estos momentos tiene una recuperación incipiente. Es un déficit muy alto, pero sería un error ser más agresivos en su reducción, porque eso nos llevaría a matar la incipiente recuperación", enfatizó el funcionario. 

Prat Gay explicó: "habida cuenta de la situación macroeconómica, nos parecía que si nos seguíamos ciñendo a la meta de déficit fiscal de 3,3% que ofrecíamos al inicio de nuestro mandato, sin tomar en cuenta las modificaciones presupuestarias importantes que se fueron dando en el año, hubiera implicado buscar partidas en otro lado por cerca de 1 punto del PBI e implicado un ajuste fiscal que no queremos hacer". 

"Por eso proponemos una meta de déficit de 4,2%, que es más alto por dos factores: la ley de Reparación Histórica de los Jubilados (0,6% del PBI) y la eliminación de subsidios para los ricos", resaltó. El ministro concurrió este jueves a la Cámara de Diputados a presentar el proyecto de Presupuesto Nacional para 2017.

Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 20:56
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 20:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'