Vuelve el debate sobre el huso horario

El Partido Demócrata quiere que Mendoza tenga independencia en el tema, para evitar que un cambio en los relojes a nivel nacional, previsto para octubre, vuelva a ocasionar problemas en Mendoza. Presentarán un proyecto en el Senado.

Frente a la indefinición sobre la temática a nivel provincial, el bloque demócrata decidió presentar un proyecto sobre el huso horario local. La senadora Nelly Gray de Cerdán dijo que “la idea es no volver al infierno del verano pasado y generar un proyecto donde los husos horarios sean flexibles en la provincia”. La académica y legisladora dijo que presentan el proyecto este viernes, para que Mendoza tenga independencia en este tema. Arriesgó que lo votarían el martes.

Gray de Cerdán explicó que la iniciativa surgió debido a que el gobierno no conformó la comisión bicameral de tratamiento del tema del huso horario local. Mientras tanto, los rumores indican que el Gobierno Nacional establecerá desde octubre un cambio del huso horario igual al del año pasado, que provocó trastornos en Mendoza, porque anochecía recién a las 22.

Justamente, ahora el proyecto demócrata propone que Mendoza tenga husos horarios propios, sin regirse por el nacional.

“La conformación de la bicameral estaba pactada para el 31 de julio pasado pero se disolvió, supongo, porque no había interés en el tema”, manifestó Gray esta tarde. Consultada respecto de la validez del argumento del ahorro energético manifestó que "quizá en provincia de Buenos Aires funcione pero no está demostrado que seá así en Mendoza".

Por otra parte la licenciada en Geografía y legisladora explicó que existen tres husos horarios, el -2, -3 y el -4. “El verano tuvimos el -2, aunque nos corresponde el -4 y fue un infierno. La idea es hacernos cargo como provincia del tema”.

El actual huso horario que tenemos en la provincia, es el -3 que es intermedio, sin embargo por estar al oeste del país precisamos un huso horario diferente. “En Venezuela, hay dos husos horarios, es muy común que en los distintos países del mundo haya varios diferentes dentro del mismo país”, explicó Nelly Gray.

Por último, la especialista comentó que la unificación del huso horario en el país fue una decisión del gobierno nacional a través de la Ley 26350 de finales de 2007.

Opiniones (6)
20 de octubre de 2017 | 06:30
7
ERROR
20 de octubre de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es correcto, pero no sólo en la provincia de Mendoza. Todas las provincias del Oeste necesitan o más bien debieran disponer de un Huso Horario diferente, propio, tanto para el invierno (por ej. HH-4) como para el verano (HH-3), junto a las demás provincias cuyanas y cordilleranas en general (lo que incluye a las Patagónicas). Bien a este huso horario se lo podría denominar "Horario De Los Andes" (por estar regida toda esta región por este elemento natural común a todo el Oeste), en contraste con la hora que le es propia al Este del país, que bien se la podría identificar como "Horario Del Plata". Quizá no sea lo más cómodo para el país, pero sería lo más sano y adecuado para la población y las actividades de las comunidades locales. Además tener más de un horario en un país no sería la excepción, tampoco debería ser un pretexto la homogeneidad nacional en la hora. Muchos países del mundo utilizan varios husos horarios adecuados a sus realidades territoriales locales y también a la estación del año. Ejemplos abundan: Brasil 4 husos; Chile 2 (uno continental y otro marítimo); México 3; Estados Unidos 5; Canadá 7; Kazajstan 3; Rusía 11; Australia 4, etc. etc. Otro ejemplo: la provincia de Quebec en Canadá tiene durante el invierno 2 husos horarios y en el verano un sólo horario. Y ninguno de estos Estados nombrados han visto vulnerada su integridad territorial ni su funcionamiento interno por tener más de un horario. Al contrario, son todos Estados bien articulados y desarrollados. Entonces, cuál es el asunto? En la recientemente sancionada Ley Nacional 26.350 de la Hora Oficial en el Artículo 5º (segunda parte), se estipula claramente "que el Poder Ejecutivo Nacional podrá modificar los Husos Horarios a que se refieren los artículo 1º y 2º de la presente, de acuerdo a su situación geográfica Este-Oeste", esto es básicamente la autorización por Ley para que el PE Nacional no incorpore en el Decreto respectivo, a las provincias del Oeste en el horario del período estival con el HH-2. Entiendo queda habilitada la posibilidad de que las provincias occidentales en acuerdo con el Gobierno Nacional y Federal, puedan proponer la utilización fundamentada de un horario diferente y regional. Entiendo también que no debería bajo producirse bajo ninguna excusa, la creación de un mosaico horario asimétrico en el país (cada uno por su lado), como el que se produjo a comienzos de la década del 90 que termino frustrando los buenos intentos de uso eficiente de energéticos, sino debería tener el carácter de un acuerdo federal ordenado y contenido por el gobierno nacional, tal como alcanzo a percibir es el espíritu de la segunda parte del artículo 5º de la Ley 26.350 de la Hora Oficial. Atte. Prof. Guillermo Bulak
    6
  2. ... si querés cambios de horario andate ya sabés dónde. Y quedate ahí
    5
  3. JUSTAMENTE ESTABA PENSANDO SI EL POLLERUDO DE GOBERNADOR QUE TENEMOS IBA A SEGUIR CON EL CAMBIO DE HORARIO. A LA GENTE DE BS.AS. TAMBIEN LE AFECTO Y MUCHO, POR SI NO LO SABIAN. EN TODOS LOS BARES Y RESTAURANTES LA GENTE IBA A COMER MAS TARDE Y LOS EMPLEADOS SALIAN MUY TARDE Y AL OTRO DIA NO SE PODIAN LEVANTAR. MUY BIEN POR EL PARTIDO DEMOCRATA, GRACIAS POR PENSAR EN LOS MENDOCINOS!
    4
  4. No podría estar más de acuerdo con Tita; tendríamos que tener el huso horario de chile por lo menos... http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Timezones.png
    3
  5. El año pasado no sirvió para nada, al contrario todos los mendocinos andabamos mal, dejemos los relojes como estan o atrasarlos pero no para adelante por cuetiones de salud.
    2
  6. POR FAVOR hagan algo y no dejen que volvamos a la locura del verano pasado sólo por seguir un capricho de la presidente sumado a la falta de huevos de nuestro gobernador!!!!! Eso sólo beneficia al este!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México