UE prepara el terreno para una lista negra de paraísos fiscales

La medida forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para atajar la evasión fiscal, que se volvió a ver luz con los Papeles de Panamá.

La Comisión Europea dio un primer paso hacia la compilación de un lista negra a nivel de la Unión Europea (UE) de los paraísos fiscales para fines del año próximo, según anunciaron hoy las autoridades comunitarias en Bruselas.

La medida forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para atajar la evasión fiscal, que se han incrementado tras los escándalos por las filtraciones como los denominados LuxLeaks o los Papeles de Panamá, que arrojaban luz sobre las prácticas de empresas y particulares para evitar sus obligaciones tributarias.

La Comisión, el Ejecutivo de la UE, quiere elaborar una lista conjunta de países en todo el mundo que no están cooperando con las autoridades fiscales europeas. Esa relación sustituiría los listados nacionales, lo que se espera que facilite una acción coordinada y las sanciones a los países involucrados.

Esta semana la Comisión presentó a los países miembros una lista inicial de países a los que se los ha clasificado teniendo en cuenta factores como la fortaleza de los lazos económicos con la UE, la actividad financiera que manejan y los factores de riesgo.

Un total de 80 países puntúan alto en esos indicadores, como es el caso de Panamá. Según la Comisión, esta valoración "no representa ningún juicio" de los países listados. Además, señala que ahora son los países miembros los que deciden qué naciones analizarán más detenidamente. Los 48 países menos desarrollados no están incluidos.

La intención de esta iniciativa es comenzar a revisar los países seleccionados a principios de año en un proceso que también incluye consultas con las jurisdicciones involucradas. Que los países sean incluidos en la lista negra debería ser una medida de último recurso, dijo la Comisión.

Opiniones (0)
23 de Mayo de 2017|11:55
1
ERROR
23 de Mayo de 2017|11:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    18 de Mayo de 2017
    Mauricio Macri por Medio Oriente y Asia
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores
    11 de Mayo de 2017
    Marcha en Plaza de Mayo contra el 2x1 a represores