Argentina arma su ruta gastronómica

A través de la cocina, el Ministerio de Turismo quiere relanzar la estrategia promocional argentina. Contrataron a un consultor vasco.

El vasco Rafael Anson, presidente de la Real Academia de Gastronomía Española y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, está convencido de que no hay mejor manera de "conocer un pueblo que a través de sus alimentos". El experto -que recorre el mundo degustando, evaluando y calificando- es uno de los consultores del trabajo que realiza el Ministerio de Turismo de la Nación para lanzar, en meses, una nueva "gastromarca" argentina.

A partir del proyecto Cocinar, por estos días se arma el mapa gastronómico del país, sumando cocineros, productores, materias primas y restaurantes. "El asado es riquísimo, pero la cocina argentina es mucho más -dice Anson-. Tienen una variedad de productos y de culturas que pocos países pueden mostrar".

Anson llegó en los últimos días con el Ministro de Turismo, Gustavo Santos, a Colonia Caroya, centro del Camino Real que unía a Buenos Aires con el Alto Perú y núcleo de la inmigración friulana. "Para conocer a un pueblo, para saber cómo se expresa culturalmente, hay que ver qué come, cómo elabora las materias primas, cómo las transforma. Hacerlo es un arte, igual que la pintura o la música", dice sin soltar una pequeña sartén con roñosa, mezcla de salame con huevos que le gustó más que el asado.

La cocina es el "mejor escaparate" para mostrar un país. Como ejemplo menciona que España logró exhibir al mundo su oferta gastronómica y convertirse en referencia de calidad e innovación: "Hoy somos más que el acueducto de Segovia y Picasso, también superamos el gazpacho y la tortilla, tenemos presencia e influencia. Hace 20 años la cocina española no figuraba como atractivo y hoy está en primer lugar".

Rodeado de veinte chefs y bodegueros de toda Córdoba enfatiza que hablar de gastronomía es incluir las materias primas, los mercados, las tiendas boutiques, la cocina tradicional y "la creativa, la de innovación, la de artistas".

"Hay que potenciar las materias primas, eso es lo singular de los alimentos -reitera-. No es lo mismo un pollo francés que uno de los Estados Unidos o un huevo de esta chacra que otro comprado en el supermercado. A esos productos hay que sumarle la libertad a la hora de cocinarlos".

La hospitalidad es un factor crucial para la gastronomía, tanto como la buena calidad de los ingredientes y la mano del cocinero. Anson ríe al contar que España tiene todo "menos eso. La gente está una hora y media comiendo y se va sin que le hayan dirigido la palabra. En la Argentina, al cuarto de hora, tienes amigos".

Valora la experiencia de Perú que, en un proceso liderado por el chef Gastón Acurio, logró poner a su gastronomía entre las más importantes del mundo. El cocinero admite que trabajó para "peruanizar" a otros países.

"Argentina tiene todo para hacer algo similar. Este país es más que el asado; cocinan muy bien las pastas, tienen pescados que ustedes mismos no valoran, ingredientes ancestrales que apenas usan", describe y cuenta que en este viaje trabajó para identificar al "cocinero estrella". Apunta que lo consiguió pero, por ahora, no da el nombre. Sólo que está en Buenos Aires.

No hay mejor aliado para promocionar el turismo que la cocina: "Para disfrutar los platos hay que desplazarse. No es lo mismo comer este jamón aquí, con este paisaje y esta historia, que comprarlo en Madrid".

El ministro Santos señala que con el plan Cocinar se busca aunar los esfuerzos aislados de las provincias para mostrar sus cocinas, darle una estrategia común: "El objetivo es la puesta en valor de los alimentos de cada región, destacando su identidad y contenido histórico". El resultado será un mapa con los platos tradicionales en todos los restaurantes, mercados, rutas gastronómicas y productores.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (1)
28 de Septiembre de 2016|13:54
2
ERROR
28 de Septiembre de 2016|13:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. era necesario contratar a un extranjero para que nos diga lo que sabemos que tenemos que hacer, y no lo hacemos??
    1