Deportes

Oscar Ruiz, bajo la lupa de los  uruguayos

El colombiano arbitrará mañana el partido entre el equipo dirigido por Oscar Tabárez y el seleccionado ecuatoriano, pese a las quejas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Se equivocó en varios partidos en perjuicio de nuestra selección", expresó el presidente de la AUF, José Luis Corbo a AFP, en declaraciones que reprodujo el diario uruguayo “El Observador”.

El historial de actuaciones polémicas del colombiano ante la selección o equipos uruguayos tiene varios capítulos. Quizás el fallo más grave en perjuicio de la “celeste” fue en las eliminatorias del mundial de Japón- Corea 2002, en el encuentro Brasil-Uruguay disputado en Maracaná en 2000.

El equipo uruguayo, que era dirigido por el argentino Daniel Alberto Passarella, ganaba el encuentro y en los últimos minutos el árbitro pitó un dudoso penal de Fabián Coelho que le permitió empatar a Brasil.
"No tuvo una buena actuación", dijo el por aquel entonces presiente de la AUF, Eugenio Figueredo.

En 2005, el colombiano tuvo una actuación que influyó en la eliminación de Danubio de la Copa Libertadores, con dos errores que terminaron favoreciendo a Liga de Quito.

En el partido ante el conjunto ecuatoriano, cobró un penal inexistente a favor de la Liga y no sancionó uno en beneficio de Danubio, a falta de dos minutos para el final del juego, que terminó empatado y supuso la eliminación del equipo uruguayo.

El último y más fresco antecedente fue en la Copa América de Venezuela 2007, nuevamente en un encuentro entre Uruguay y Brasil. El partido, por las semifinales, fue a la definición mediante tiros desde el punto del penal, luego de igualar 2 a 2 en los 90 minutos.

En la tanda de tiros desde los doce pasos, el arquero brasileño, Doni, se adelantó notoriamente para taparle el remate a Diego Lugano y darle el triunfo al seleccionado “auriverde” por 5-4, que después se quedó con el título al derrotar a Argentina en la final.

Luego de ese encuentro, la AUF solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que Ruiz no arbitrase ningún partido de la selección ni de los equipos uruguayos.

"Remití una nota al Comité de Arbitraje de la Conmebol, en la que se plantea la formal protesta por el reprobable arbitraje y se pide que se le aplique la sanción que corresponda", dijo Corbo luego de la eliminación de la Copa América.

La medida adoptada por la AUF no tuvo finalmente peso en el Comité de Arbitraje de la Conmebol, puesto que Ruiz arbitrará nada menos que un partido que puede resultar determinante en el balance final para el seleccionado uruguayo.

"La noticia nos cayó rematadamente mal, porque consideramos que este señor se equivocó en varios partidos en perjuicio de nuestra selección, al punto que nos vimos obligados a elevar formalmente la protesta", subrayó Corbo, inmediatamente después de conocerse la nominación de Ruiz.
Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:44
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic