No para: el Central volvió a bajar las tasas de interés

Es por la desaceleración de la inflación, aunque la autoridad monetaria advirtió que "los resultados de agosto deben ser tomados con especial cautela".

El Banco Central mantuvo su decisión de bajar las tasas de las Lebacs que quedaron en 27,25% anual, 50 puntos menos que la semana pasada y justificó esa decisión en la "desaceleración" de la inflación informada a través de índices oficiales.

"La desaceleración revelada por estos índices oficiales de inflación confirma lo que preveían indicadores adelantados y de alta frecuencia a los que el BCRA se refirió en su momento", indicó la entidad que conduce Federico Sturzenegger.

No obstante, la autoridad monetaria advirtió que "los resultados de agosto deben ser tomados con especial cautela. En primer lugar, por la reversión de los cambios en las tarifas de gas, que redujo los precios regulados".

En su informe, la entidad refirió que en la última semana se conocieron los resultados del IPC GBA, publicado por el INDEC, el IPC CABA, de la Ciudad de Buenos Aires, y el IPC Córdoba, de esa provincia.

"Estos indicadores resultaron consistentes con el proceso de desinflación señalado por el BCRA en comunicados anteriores", consideró. El IPC GBA registró una variación mensual de 0,2% en agosto (contra 2% del mes de julio), el de CABA una deflación de 0,8% (inflación de 2,2% en julio) y el de Córdoba un aumento de 0,3% (1,7% en julio).

"La baja de precios estacionales ayudó a moderar el índice general", explicó el Central en el comunicado que difunde junto con los resultados de las Lebacs. Agregó que "el proceso de desinflación sigue su curso rumbo al objetivo de la autoridad monetaria de una inflación de 1,5% o menor para el último trimestre de 2016".

"Los indicadores de alta frecuencia monitoreados por el Banco Central muestran un comportamiento mixto, que de momento no alteran la previsión de desinflación de la autoridad monetaria para los próximos meses", señaló.

Tras evaluar todos estos pronósticos, el Central decidió reducir su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos a 27,25% y en la misma magnitud sus tasas de pases.

"La autoridad monetaria continuará procediendo con cautela buscando que el proceso de desinflación observado en los últimos meses se mantenga en el tiempo", advirtió en el comunicado.

Asimismo, consideró "apropiado acentuar el foco de su política monetaria en las expectativas de inflación de mediano plazo, particularmente las del año 2017".

"El BCRA seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo para este año de una inflación mensual de 1,5% o menor en el último trimestre y que las expectativas de inflación para 2017 sigan disminuyendo", puntualizó.

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 01:34
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'