Hora por hora, así fue el primer día del Foro de Inversiones

La primera jornada del encuentro de líderes empresariales del mundo y el país generó una corriente de opinión favorable.

 La primera jornada del Foro de Inversión y Negocios, comenzó con el debate sobre el nuevo clima de inversión que se vive en la Argentina y las oportunidades que éste genera desde la perspectiva global, a cargo de directivos de empresas multinacionales. Asimismo, legisladores y referentes de organismos multilaterales dieron su visión acerca del rol del Congreso Nacional y el proyecto referido a las estructuras de asociación público-privada (APP).

En la primera plenaria, "Invertir en Argentina: una Perspectiva Global", moderada por la periodista Patricia Janiot, líderes de empresas globales brindaron su visión sobre la Argentina y sus prioridades de inversión. Los interrogantes fueron: ¿Cómo evalúan a una de las mayores economías de América Latina a medida que el nuevo gobierno implementa reformas sustanciales? ¿Qué sectores presentan las oportunidades más importantes?

Andrew N. Liveris, presidente y Director Ejecutivo, The Dow Chemical Company, Estados Unidos. "Estamos orgullosos por la capacidad de seguir invirtiendo en Argentina. Estamos buscando grandes inversiones y muy entusiasmados por las oportunidades que tenemos. Este país tuvo mucha burocracia durante mucho tiempo. Ahora hay una alfombra roja. Lo que están haciendo es el comienzo de una reforma que dará un crecimiento prolongado, para que vengan inversiones extranjeras. Necesitamos educación, impuestos, energía. Argentina está lista para ganar. Si invertimos en capital humano, este país va a ser uno de los pocos países que cambien el juego. Tenemos mucho por hacer. Si pasamos la etapa de resolución vamos a poder cambiar las normas en un año. Vamos a tener crecimiento sostenible durante décadas. Argentina está acá para ganar".

Bruno Di Leo, vicepresidente Senior, Ventas Globales y Distribución, IBM, Estados Unidos. "Vamos a respaldar la modernización del país y podemos generar un ecosistema de negocios más floreciente. Con pequeñas y medianas empresas que van a generar mayores niveles de exportación. Yo diría que hay un recurso crítico: el personal altamente capacitado. Debemos cuidarlo para que no sea cosa del pasado. Habilidades y tecnología: ambas cosas son fundamentales en nuestra industria y se encuentran en la Argentina. Este país estuvo restringido para la modernización en el ámbito de la inversión. Debería haber un gran impulso a la tecnología".

Paolo Rocca, presidente y Director Ejecutivo, Grupo Techint, Argentina. "Somos un ejemplo, una empresa que sustituye las importaciones y aborda el desafío de la exportación. Lo que nos gustaría es que muchas otras empresas sigan este camino y que tengan presencia industrial. Creo que las condiciones están dadas para generar inversiones de empresas en todo el país que puedan emprender un proceso de desarrollo en esa dirección. En este momento, Argentina ofrece oportunidades que son inigualables. En muchos sectores: agricultura, energía, infraestructura. El desafío es crear empleo para todas las personas. Necesitamos crear trabajos en la construcción y la infraestructura. Hay oportunidad para generar un mayor retorno social. La estabilidad política es muy importante".

Steve St. Angelo, Director Ejecutivo para la Región de América Latina y el Caribe, Toyota, Japón. "Como muchos saben, desde 2009 completamos una inversión para expandir nuestra planta. Anteriormente solamente exportábamos a Paraguay y Brasil. Pero recientemente estamos abriendo nuestra exportación a toda Sudamérica y América central. Mi slogan para el comercio es que somos una familia y un equipo. Todos con un sueño. Invertimos durante periodos muy difíciles de este país y es porque vemos el largo plazo. Argentina es un buen país, son gente apasionada, si logramos que todos actuaran como una familia, creo que Argentina puede ser muy exitosa".

Sir Martin Sorrell, director Ejecutivo, WPP, Reino Unido. "Los problemas están desapareciendo. Se generó un recambio en la Argentina. Argentina se convirtió en un centro, no subestimemos la fuerza de esta población y sus capacidades creativas. Una de las razones por las que estamos aquí es porque Argentina tiene una marca de país. Este es un país donde hay mucho talento, capital humano, natural y grandes oportunidades y nuestros clientes están buscando esas oportunidades. Hay sólo cinco marcas argentinas que llegaron a las posiciones más altas a nivel global. Las marcas argentinas no se han expandido lo suficiente a nivel global. Hay una falta de confianza por la historia. Lo que está haciendo el gobierno es mejorar la confianza. La oportunidad es grandiosa y genera una plataforma de crecimiento".

La segunda sesión plenaria, titulada "El Nuevo Clima de Inversión", se trató el plan de acción para mejorar el entorno de negocios en la Argentina, con la presencia como moderadora de Susan Segal, Presidenta del Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas. Los interrogantes debatidos fueron: ¿Cuáles son las reformas clave que cambiarán el terreno de juego? ¿Qué queda por hacer?

Francisco Cabrera, Ministro de Producción. "Es un día muy importante para la Argentina, con empresarios locales, globales, políticos de todos los sectores, acompañándonos para conocer nuestros planes para hacer crecer el empleo para derrotar a la pobreza. Les aseguro que este es el momento de confiar e invertir en el país. Van a conocer los planes de trabajo de todo el gabinete económico alineados en el Plan Productivo Nacional, que es nuestra plataforma para promover la inversión y crear empleo de calidad, sustentable. Lo primero que hicimos fue normalizar la economía y darle previsibilidad. Recuperamos la confianza en que se puede tener una macroeconomía responsable. En 9 meses resolvimos los problemas más urgentes: unificamos el tipo de cambio y eliminamos las trabas a la compra y venta de divisas; normalizamos el sistema de comercio internacional y salimos del default, tras 15 años. Hace un año nadie hubiera pensado que esto era posible. Tenemos un equipo que sabe cuál es el camino al desarrollo y sabe cómo lograr resultados. Les presentaremos el Plan Productivo Nacional, para mejorar las condiciones transversales de la economía aumentando la productividad. El plan tiene ocho pilares: realizar la inversión en infraestructura más ambiciosa del país, encarar una reforma impositiva integral, simplificar la burocracia y remover las trabas a la inversión, defender la competencia y transparencia, bajar el costo de capital y mejorar la capacidad laboral y de los Recursos Humanos; incorporar innovación y tecnología al sistema productivo e insertarnos inteligentemente al mundo. El Plan Productivo Nacional para nosotros significa cumplir con nuestro mandato: que millones de argentinos salgan de la pobreza. Para ustedes, inversores, significa un mercado de consumo en crecimiento y la posibilidad de convertirse desde aquí en una plataforma hacia América Latina y el mundo".

Martin Marron, director Ejecutivo para América Latina y Canadá, JPMorgan, Estados Unidos. "Encontramos una combinación de habilidades académicas, nivel de inglés y un huso horario acorde. Cuando la gente piensa en Argentina, piensa en las exportaciones y tiene la idea de los recursos naturales. Pero la industria del conocimiento local, creo que es muy importante. Estamos contratando 50 personas por mes y vamos a llegar a 1.200. Globant, MercadoLibre, esas son las empresas argentinas que invierten en talento humano, que miran al mundo, tiene que ver con las ideas, innovación, creatividad y la pasión, todo eso lo vemos en los jóvenes talentos que hay en este país".

Marc Nachmann, director del Grupo Financiero Global y de América Latina, Goldman Sachs, Estados Unidos. "Tenemos muchos entornos de inversión que invierten en la Argentina en instrumento de deuda y capital, estamos todos contentos viendo el desempeño. Estamos interesados en el desarrollo y muy centrados en las oportunidades que se puedan generar para ingresar a los mercados de capital".

James Scriven, director Ejecutivo, Corporación Interamericana de Inversiones. "Hubo varias cosas en las que empezamos a ver mejoras en Argentina. El acuerdo con los hold-outs, la flotación del tipo de cambio y eliminar las restricciones del flujo de capital. Muchas inversiones pueden provenir del exterior. El gobierno debe generar inversores locales a largo plazo".

Dimitris Tsitsiragos, vicepresidente, Servicios Globales a Clientes, Corporación Financiera Internacional. "La asistencia a este evento, es un reflejo de lo que está sucediendo. Hay ciertos pasos que se han dado, el desafío es que se continúe. El primer paso fue que el gobierno pudiera generar un contexto macro sustentable. Que baje la inflación y el déficit fiscal. Que se genere más empleo. Medidas que sean socialmente aceptables. Tienen que continuar los esfuerzos para trabajar con el mundo, para que las empresas de servicios sean de alcance global. Es clave poder cerrar la brecha de infraestructura de la argentina, un marco que permita mayor participación del sector privado en la construcción de infraestructura de Argentina".

Por su parte, miembros de la Cámara de Diputados de diferentes partidos políticos de Argentina estuvieron presentes en la mesa redonda "La Visión del Congreso" y dieron su perspectiva sobre la situación actual de la agenda legislativa y su visión de largo plazo para el país.

Eduardo Amadeo, miembro del Congreso por la Provincia de Buenos Aires, Bloque Unión Pro. "En lo que va del año, se aprobaron unas 20 leyes, todas con un alto nivel de consenso y participación. ¿Qué se logró aprobar mediante el dialogo y el consenso? Las leyes de pago a los hold-outs, el blanqueo y moratoria con jubilados, los incentivos para las pymes, programas de apoyo para las empresas de autopartes, una forma legal para el mercado de hipotecas, el tratado climático de Paris, varias leyes para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción y un nuevo régimen de telecomunicaciones. ¿Qué está por venir? La reforma educativa, una ley que promueve el primer empleo, la ley de participación pública-privada, una ley para los emprendedores y una reforma del mercado de capitales".

Alicia Ciciliani, miembro del Congreso por la Provincia de Santa Fe, Partido Socialista. "La estabilidad política es muy relevante para la creación de un clima de negocios. Tenemos una agenda y nuestro objetivo es buscar que los consensos sean institucionales y no dependan de la buena voluntad de los dirigentes de turno. Pero cuando las minorías tienen voces, como en estos momentos, eso marca la calidad de la democracia. Nuestra agenda es luchar contra la desigualdad, la inflación, la inseguridad y la corrupción. El costo de la corrupción es muy alto, no sólo para las personas. sino para el clima de negocios. Hay una brecha de desigualdad y para eso necesitamos invertir en educación y salud".

Luciano Laspina, miembro del Congreso por la Provincia de Santa Fe, Bloque Unión Pro. "Nuestra visión es que la Argentina votó en 2015 un cambio que va más allá de un partido o un gobierno. Puso en la escena una nueva generación de dirigentes, en el oficialismo y en la oposición, una visión moderna acerca de la Argentina y el Estado. En la Cámara de Diputados ya se ve plasmada esa demanda de cambio. Esto es importante para lo que viene, porque las inversiones requieren de decisiones de largo plazo y eso se logra con el consenso, no imponiendo una idea desde una mayoría que es circunstancial. En este sentido, no tener la mayoría permite al gobierno trabajar sobre esos consensos, porque entendemos que las diferencias mejoran y potencian las ideas, creemos que eso garantiza la estabilidad en las reglas de juego a lo largo de los años".

Diego Bossio, miembro del Congreso por la Provincia de Buenos Aires, Bloque Justicialista. "Hubiese sido muy fácil para nosotros tener una mirada cortoplacista y atacar a las personas. Pero entendemos que a la Argentina le tiene que ir bien, no solo al gobierno si no a los argentinos. Tomamos una actitud responsable y hemos encontrado en gran parte del arco político mucho criterio y vocación de trabajo. Casi todas las leyes aprobadas este año han salido con modificaciones y eso significa que hay trabajo. Los acuerdos no son perfectos, sino posibles, pero hay un método, y creemos que la Argentina necesita métodos para resolver problemas. Las reglas están claras, pero tenemos que lograr coincidencias para que esas reglas sean perdurables".

Marco Lavagna, miembro del Congreso por la Provincia de Buenos Aires, Bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina. "En octubre se votó un cambio, estamos definiendo qué significa, pero sabemos que involucra una dimensión social, económica, política y especialmente institucional. La elección de la gente es fortalecer las institucionales. Hoy no hay mayorías y eso no obliga al diálogo. Necesitamos que esta pluralidad continúe en el largo plazo, para poder hablar de políticas a 20 o 30 años. El nuevo gobierno tenía una doble función al asumir: evitar la crisis que se venía y, el otro, ocuparse de plantear en el escenario el largo plazo. Ese es el principal desafío, en especial luego de 50 años de política económica que pueden definirse con una palabra: fracaso. Necesitamos que se invierta hasta 25 puntos del producto bruto, como mínimo. Y no podemos pensar que sólo la inversión nos cura, eso es una ficción. El rol del Estado tiene que incentivar y acompañar el consumo interno, ese es el motor de la Argentina".

Durante el transcurso de la mañana, un conjunto de panelistas de los sectores públicos y privados y de bancos multilaterales de desarrollo participaron de la mesa redonda "Taller de PPP" donde discutieron sobre las exitosas estructuras de asociación público-privada (APP) implementadas en América Latina. Se incluyeron las estrategias de riesgo y el rol de los distintos entes de financiamiento. El panel abordó las buenas prácticas que se evalúan e implementan en América Latina y el Caribe, así como los posibles riesgos y beneficios de la nueva ley de APP en Argentina. Fue moderado por Gabriel Goldschmidt, Gerente Sénior de Infraestructura para América Latina y el Caribe, Corporación Financiera Internacional.

Horacio Reyser, asesor del Presidente de la Nación sobre inversiones extranjeras. "El presidente y el jefe de Gabinete han visto funcionar en el mundo las iniciativas de Participación Pública-Privada (PPP). Pensamos que teníamos que proveer un proyecto de ley de PPP y se envió al congreso para su debate. Es un consenso que hemos generado. Hicimos una prueba con lo que ya existe en otros países, consultamos organismos, cuál era la mejor ley a firmas legales, a los sindicatos y que estén incorporadas en lo que quieren ver en la ley. Se envió en julio al Senado. Tiene todos los elementos clave, que una ley moderna tiene que tener. Que garanticen la credibilidad para que los inversores que van a invertir a muy largo plazo, darles confianza".

Oscar Aguilar Valdez, presidente de la Comisión de Derecho Administrativo del Colegio de Abogados de la Ciudad de Bs As., Argentina. "La ley sienta los principios generales y aquellas a las instituciones. La inversión tiene un campo de actuación amplia, no es solo para infraestructura, aplica a toda clase de sectores, incluyendo otros sectores. Que sirva de modo transversal para convocar proyectos públicos y privados".

Philippe de Cnudde, CEO LATAM, Engie, Francia. "Somos unos los inversores más grandes en el mundo en energía. Estamos en 70 países y, en Latinoamérica, nuestra primera inversión fue en Argentina. Tenemos mucha experiencia en este modelo. Creemos que el proyecto es muy importante. La llamamos una ley sombrilla o paraguas, lo básico que necesitamos en la ley, está. Lo que es más importante es la confianza y necesitamos que ésta sea probada. Ahora está pasando algo que es real. Veo un equipo de gobierno trabajando día y noche para que las cosas pasen. Estamos aquí para asumir algunos riesgos. Siempre hay riesgos, sino uno no puede hacer dinero".

Gian Franco Carassale, oficial principal de Inversión en Infraestructura, Inter-American Investment Corporation "En primer lugar debemos analizar las APP como otro modelo de relación entre el gobierno y los privados. Le va a permitir al gobierno tomar una posición intermedia en temas como transporte e infraestructura. Mientras se gana confianza internacional, las garantías de los mínimos ingresos o de las mínimas regalías, se garantizan con este mercado de capital. El gobierno podría jugar un papel clave para reconstruir la confianza".

Gabriel Martino, CEO, HSBC Argentina. "Tratamos de replicar lo de otros países. Rutas, hospitales, infraestructura, de corto y mediano y plazo, lo que tuvimos es ese apetito por esas transacciones con otros países limítrofes, tenemos una gran posibilidad de desarrollar estos proyectos. Estamos con dos proyectos: uno con financiamiento internacional y otro a nivel a local. En dos o tres años será una de las grandes porciones de inversiones".

Víctor Traverso, asesor Especial de la Presidencia Ejecutiva, CAF. "Una Asociación Pública-Privada (APP) es como un matrimonio. Es una relación a largo plazo con algunos riesgos, hay intereses distintos y siempre hay una persona extra que interviene. Se invierte muy duro al principio. Hay que hacerlo paso a paso. No se puede empezar por un proyecto ambicioso, sino con algo manejable. Luego sí se pueden asumir más riesgos. Hay que ver lo que se hizo en otros países y duplicarlo".


Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 06:01
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 06:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'