La inflación de agosto fue del 0,2% según el Indec

El ente estadístico reveló la medición de agosto, que casi no presentó variación respecto de julio.

La inflación mostró una fuerte desaceleración ya que en agosto fue de solo 0,2%, y hubiese sido del 0,9% sin tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento en tarifas de gas. 

La inflación es la más baja desde noviembre del 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios. Así lo informó hoy el INDEC, al señalar que el registro de inflación "refleja el cambio tarifario" en el gas por el fallo de la Corte. 

El INDEC indicó que si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%. 

El organismo explicó que ese 0,7% corresponde al impacto de 14 días en el nivel general de precios de agosto, desde que se produjo el fallo de la Corte. El INDEC anticipó que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia. 

En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales. 

En la variación por rubros el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro de "Vivienda y servicios básicos". 

El rubro "Alimentos y bebidas" aumentó un 0,7%, mientras que los de "Indumentaria" y Equipamiento y "Mantenimientos del Hogar" aumentaron un 0,8%. El sector de "Atención Médica y Gastos para la salud" registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%.

También crecieron los gastos del rubro "Educación" un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados al "Esparcimiento" por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%. 

En el desagregado de Alimentos y Bebidas, se muestra una caída brusca del 11,5% en los precios de las verduras, por el efecto estacional. En el mismo rubros hubo fuertes subas del 10% en aceites y grasas, del 6,4% en bebidas alcohólicas, del 3,4% en infusiones como té y café, del 2,2% en azúcar, miel y cacao, 2,1% en panificación, cereales y pastas, y 1,4% en las carnes. 

El dato contrasta con la medición de Mendoza, en la cual la Dirección de Estadísticas estimó que el mes pasado hubo una deflación del 1,2 por ciento, motivada principalmente por el revés al tarifazo en el gas.

El informe completo del Indec:


Opiniones (11)
25 de septiembre de 2017 | 13:36
12
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. deposta, en serio lo decís?
    11
  2. No bajo la inflación AL PUEBLO LABURANTE SE LE ACABO LA GUITA ESTAMOS TODOS EN LA LONA y los precios en los super siguen subiendo, lo que pasa es que no tenemos guita para comprar.
    10
  3. Síiiii... La inflación fue del 0,2 y Papá Noel va a venir, estas navidades, en un trineo a repartirnos regalos. ¡Mentirosos! Dense una vueltita por los supermercados y verán la verdad. Nos quejábamos de los índices de los K y nosotros somos iguales. ¡Cada vez estoy más desilusionada!
    9
  4. jajajajaaaaaaaa....las cucarachas KKs, cortándose las bol.....en 3...2...1....
    8
  5. los tirapiedras ni mintiendo en el indec pudieron tener una inflación tan baja!!! NO VUELVEN MAS!!!!
    7
  6. Si pablo donado, si marili , si sos , tienen razón , ya no estamos en esas épocas en que teníamos menos pobres que Alemania y menos inflación que Suiza , ¡ hay que épocas aquellas en que nos gobernaba una faraona y arquitecta egipcia !
    6
  7. Cuánto comentario resentido kaka veo por ahí, les hierve la sangre su propia inutilidad de 12 años de gobierno! no se preocupen, prendan velas para volver en el 2019! como sea yo se los advertí: NO VOTE AL FIT!!!
    5
  8. De los creadores de "la inflación es sólo una sensación exagerada por los medios hegemónicos" y "Clarín miente" llega el sensacional estreno de "el nuevo indec miente y los cabeza de globo creen", me encantó no puedo esperar para verla! con un chori en la mano, un plan en el bolsillo y aplaudiendo a la corrupta que se va cagándose de la risa con los bolsos llenos de euros y sus relojes Rolex!!!
    4
  9. OBVIO, SI LA RECESION ES GALOPANTE!
    3
  10. Ay AY AY, 12 años puteando al indec, 12 años dudando del indec, ahora que esta todo para el cul... los precios suben, mas los tarifazos y la falta de guita, los cabezas de globo creen en este nuevo indec, jajaja, son patéticos...
    2
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'