El plan sanjuanino para lanzar la "guerra del tomate"

Ariel Lucero Reinoso, el secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Agroindustria lo explicitó: "Apuntamos a duplicar la superficie cultivada".

La provincia de San Juan busca competitividad para desarrollar el cultivo del tomate y también ampliar su matriz productiva mediante la ganadería. Ariel Lucero Reinoso, el secretario provincial de Agricultura, Ganadería y Agroindustria lo explicitó: "Apuntamos a duplicar la superficie cultivada del tomate para la industria".

Lucero Reinoso consideró que "a partir de la eliminación de las retenciones y del sinceramiento del tipo de cambio, hay mejor ambiente para promocionar inversiones" y que "empieza a haber una ventaja competitiva en nuestros productos como para ganar más mercados en el exterior".

El funcionario reveló que en la provincia "estamos haciendo un censo agropecuario con relevamiento de campo, drones e imágenes satelitales que va a estar listo para fines de año". Y completó: "La superficie cultivada de San Juan es de unas 100.000 hectáreas, que es apenas el 3% de los 90.000 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la provincia".

Señaló que hay dos sectores que propulsa la actual administración provincial: el tomate y la ganadería. E indicó que "San Juan produce el 40% de todo el tomate para industria que tiene Argentina porque los rindes de éste producto en la provincia son mayores que en otros lugares y una buena parte se importa para alcanzar las metas de consumo".

Sin embargo, advirtió que "queremos duplicar la superficie de cultivo para proveer todo el tomate que necesita el país y que no sea necesario importarlo. Para eso trabajamos en la tecnificación como el riego por goteo, la cosecha mecánica y el trasplante mecánico. El ministro estuvo en Europa buscando tecnología y queremos dar créditos para que los productores la puedan incorporar, o que haya inversiones extranjeras en este rubro".

En cuanto a la ganadería señaló que la provincia apenas produce entre el 5 y el 10% de la carne que allí se consume. "Queremos autoabastecernos para bajar el costo que paga el consumidor y tener más desarrollo económico en ésa área. Estamos trabajando para construir una planta de faenamiento en el departamento de 9 de Julio, porque el matadero actual es muy chico y viejo, pero además hay un plan de desarrollo pecuario multiespecie, con énfasis en el ganado bobino", finalizó.

Opiniones (7)
24 de septiembre de 2017 | 01:32
8
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿cual será la calidad del agua de riego? ¿habrá para tanto?
    7
  2. si siguen con la megamineria , todos los sanjuaninos van a quedar del tomate
    6
  3. jake y pako perez dejo a mendoza en ruinas,mientras nuestros vecinos progresaban
    5
  4. Simplemente reproducir opinión en nota sobre Megaencuesta de Calidad de Vida en Mendoza aparecida en este mismo diario: ¿Porqué el gobierno de Mendoza no sigue el ejemplo de San Juan que sigue creciendo a pasos agigantados con permanente obras de modernización y cultura que son fuentes de trabajo genuino y progreso ? ( ver: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=730188 ) Leer también los 16 caminos a la plata fresca en el día de la Industria sanjuanina (Diario de Cuyo de hoy 13/09/2016) Ver: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php
    4
  5. Neeeeño! ¿y con que agua piensa hacer todo eso?
    3
  6. Jajaja, igual que Mendoza. Aca, se fue Pepsico, se va Vale, se fue una empresa del carril Rodoriguez Peña y Carril Maza, que fabricaba ropa de trabajo, era de origen San juanino. Vamos Mendoza, amigo Cornejo, siga como va, lo único , que tiene que reforzar es el cuartel de bomberos,porque al paso, que va su gestión esto arde en llamas, rapidísimo. Cornejo, el presidente, busca inversiones, y vos los hechas. Las multinacionales se van, las bodegas despiden gente, las conserveras en Mendoza fundidas y San Juan preparándose para exportar el doble de tomates en conservas.
    2
  7. Buena!!!!, carne y tomates sanjuaninos. Habrá que poner en las etiquetas el contenido de cianuro que esté permitido. Seguro le consultan al honesto renovador peronista, el ilustre Gioja, o a su hermano.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'