Perlitas del arranque del "mini Davos" en Buenos Aires

Máxima expectativa por el desarrollo, las conclusiones y las consecuencias del máximo Foro de Inversión del país.

 Exultantes. La mayor parte de los funcionarios del gobierno provienen del campo empresarial. Se le llama, por eso "el gobierno de los CEO" o ceos, como ya empieza a instalarse el neologismo. De allí que el clima de alegría que se vive en el gabinete a raiz de la convocatoria a 1.900 "iguales" o superiores oriundos de 67 países los hace sentir que toca el cielo con las manos. "Estamos como chico en el Día del Niño", se le escuchó decir a un entusiasta habitante de la Casa Rosada. Además del placer de sentirse entre personas de la misma actividad, justifican su alegría en el objetivo del Foro de Inversiones: que llegue la lluvia de dólares soñada.

Colon foro inversiones

Desinvitados. Lo contó el enviado de MDZ al encuentro, Carlos Burgueño: anoche se realizó la apertura del Foro de Inversiones con una gran gala en el Teatro Colón. Todo el gobierno había sido invitado a ser parte, pero la capacidad del máximo coliseo porteño tiene límites. De allí que los organizadores tuvieron que ponerse en la incómoda tarea de "desinvitar" a muchos, habida cuenta que cada embajada comenzó a reclamar lugares para acompañar a sus ceos invitados.

Máxima seguridad. Cada disertante solo puede circular libremente por el Centro Cultural Kirchner (el CCK, "para evitar invocaciones inoportunas", dicen) el día en que le toca hablar. Esto obedece a dos motivos: que es demasiada la cantidad de gente que quiere asistir y no hay tanto lugar disponible y a estrictas razones de seguridad. Buenos Aires parece una ciudad tomada por los uniformados. De paso, todo el bloqueo de las inmediaciones sirve para disimular la cantidad de marchas y piquetes. Todo parece exclusivamente preparado para el Foro de Inversiones.

¿Anual? El diario porteño La Nación dio cuenta del entusiasmo que ha generado no solo en funcionarios macristas, sino también en el ambiente empresario. Al punto que un representante de un fondo de inversión consideró que "hay que desear que este foro se convierta en una rutina anual y que mejore poco a poco su organización". En cambio el presidente de una petrolera fue más ambicioso: "Lo mejor que puede ocurrir es que, al cabo de estas reuniones, el Gobierno descubra con claridad la necesidad de fijar reglas claras industria por industria, sector por sector. Es la carencia más perjudicial, hoy, para cualquier proyecto de inversión".

Los top. Los expositores con los que se espera concitar el mayor rating del encuentro son Muhtar Kent, primer ejecutivo de The Coca-Cola Company; Joe Kaeser, de Siemens AG; Bob Dudley, de BP; Andrew Liveris, presidente de Dow Chemical y Martin Sorrell, presidente ejecutivo de la multinacional publicitaria WPP. El evento contará también con la presencia de los máximos directivos de compañías argentinas, como Mario Galperin, fundador de Mercado Libre; Roby Souviron, CEO de Despegar; y Martín Migoya, de Globant.

¿Dónde se alojan? Hay estrictas razones de seguridad para que no se tenga bien en claro en dónde se aloja cada uno de los CEO que han llegado. Algunos, aprovecharon para pasear por algunos lugares emblemáticos del país antes de llegar a Buenos Aires, como por ejemplo la Patagonia. Sin embargo, para resguardarlo 100 por ciento, se dice que el propio Noah Mamet, el embajador de EEUU en Argentina, aloja en el palacio que ocupa, por ejemplo, a Muhtar Kent, el número 1 de Coca Cola en el mundo.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 17:01
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 17:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial