Macri acordó un plan para activar Vaca Muerta

De la reunión con el presidente participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Gobernadores y sindicalistas de provincias petroleras acordaron con el presidente Mauricio Macri poner en marcha una mesa de trabajo tendiente a reactivar el yacimiento Vaca Muerta, la cual en 40 días deberá presentar definiciones sobre inversiones para sostener la actividad y evitar despidos.

De la reunión participaron los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, además de los secretarios generales de los sindicatos de Jerárquicos, Manuel Arévalo, y Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, mientras que acompañaron a Macri los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

"Hemos acordado una mesa de trabajo continua y permanente para establecer reglas del juego claras que doten de previsibilidad jurídica y económica para profundizar el desarrollo del gas y petróleo no convencional en la provincia del Neuquén", para "sostener los puestos de trabajo, nuevos volúmenes de inversión y desarrollo en la cuenca hidrocarburífera", resumió el gobernador Gutiérrez en un comunicado.

En ese sentido, sostuvo que el plan en cuestión se consensuará con todos los sectores involucrados: gobiernos nacional y provincial, las principales operadoras de la industria hidrocarburífera y los sindicatos del sector.

Al respecto, el mandatario neuquino anticipó que habrá un nuevo encuentro la semana próxima y que "en el plazo de 30-40 días, una vez consensuado este plan de desarrollo energético federal, van a ser anunciadas las medidas".

Por su parte, el sindicalista Pereyra dijo que los gremialistas quedaron "muy conformes con la presencia en la mesa de nada más y nada menos que el presidente de la Nación", y agregó: "Hemos quedado en reunirnos en una agenda de trabajo muy fuerte, para definir esto en 30-40 días.

El Presidente dijo que nos reuniremos en 15 días para monitorear cómo va este trabajo". "Lo principal es que haya puestos de trabajo, que no haya despidos, que es lo más importante para nosotros que representamos a los trabajadores, y que haya un crecimiento en la producción", agregó.

En la previa a la reunión, Pereyra había planteado la necesidad de "lograr que vuelvan los equipos a trabajar y recuperar la producción de gas que tanta falta nos hace a los argentinos".

Noticias Argentinas

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 05:22
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 05:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho