Preparan una megaencuesta de calidad de vida en Mendoza

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas realizará en octubre una encuesta masiva sobre múltiples aspectos socio-económicos, que servirá para elaborar índices como pobreza y desocupación.

El Gobierno provincial, a través de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), realizará en octubre una mega encuesta en todo el territorio de la provincia que abarcará diversas variables socio-económicas y que permitirá conocer índices estadísticos que Mendoza no posee, como pobreza, desocupación e inseguridad.

Mientras tanto, se espera que en los próximos días se dé a conocer el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y recién a fin de mes quedará oficializada el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que permitirán no solo contar con una aproximación más verídica sobre el costo de vida de los mendocinos, sino que también dejan una base para elaborar el esperado índice de Pobreza e Indigencia.

El director de la DEIE, Facundo Biffi, explicó a MDZ que el mega muestreo, denominado Encuesta de Condiciones de Vida, será muy abarcativo y multidisciplinario. "Esta encuesta será bastante amplia y muy interesante, que abordará contextos como vivienda, educación, salud, acceso a las tecnologías, seguridad, turismo, trabajo, empleo y salarios". No obstante, detalló, en algunos aspectos, como turismo y seguridad, "tenemos encuestas más focalizadas que nos permitirán analizar esos fenómenos con mayor precisión".

Respecto a los indicadores de pobreza e indigencia, Biffi indicó que "se componen de dos elementos: Canasta Básica Alimentaria y Total, y una encuesta de ingresos. Cuando cruzemos los ingresos de la población con ambas canastas, podremos tener una pauta sobre esas dos variables". Si bien señaló que existe la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, mencionó que no se la puede tomar en cuenta porque solo contabiliza al Gran Mendoza y sus bases de datos no están disponibles.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida será elaborada en octubre, por lo cual los resultados estarían listos entre noviembre y diciembre, según adelantó el director de la DEIE.

Por otra parte, Biffi habló sobre la 'desactualización' en el diseño integral de la página web de la DEIE: "No hemos entrado en el proceso de renovación de las páginas del ministerio porque la lógica de nuestro sitio requiere otro motor de bases de datos más poderoso para aguantar nuestras propias bases". 

"Antes de fin de año debemos que tener novedades sobre el portal móvil, mientras estamos trabajando en ello junto a la UNCuyo. Si bien la perspectiva era tener una primera entrega en los próximos días, se ha retrasado un poco, pero venimos trabajando en un portal que será muy poderoso y va a facilitar la accesibilidad a los usuarios sin tanto conocimiento", concluyó.


Opiniones (2)
18 de noviembre de 2017 | 14:36
3
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 14:36
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gobernadorcito Cornejo, empiece por medir la calidad en el 4to. piso, después en el 5to y ,luego, en el resto de la Casa de Gobierno y, por último, en sus comunas, empezando por Las Heras y siguiendo por las pavimentaciones de Capital. Estamos entregando lo que nos costó tanto conseguir. No me pida que lo milite de nuevo. Usted es impresentable. ¡Cada vez estoy mas desilusionada!
    2
  2. ¿Porqué el gobierno de Mendoza no sigue el ejemplo de San Juan que sigue creciendo a pasos agigantados con permanente obras de modernización y cultura que son fuentes de trabajo genuino y progreso ? ( ver: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=730188 ) Leer también los 16 caminos a la plata fresca en el día de la Industria sanjuanina (Diario de Cuyo de hoy 13/09/2016) Ver: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_index.php
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia