Laurie Anderson: artista de vanguardia

Determinada por un ánimo visionario, forja sus inquietudes en el montaje y la realización de distintos espectáculos multimedia, con los cuales ha llegado a convertirse en una de las artistas de performance más influyentes en la escena contemporánea. Descubrí la obra de Anderson en esta nota.

Laurie Anderson es una artista multidisciplinaria que plasma sus conocimientos en puestas de espectáculos combinando poesía y arte multimedia en innovadoras propuestas musicales. Aborda una gama de temas contemporáneos: la guerra, los medios, el medio ambiente, la creciente cultura de la vigilancia etc. Es reconocida como cantante, músico, poeta, escultora, fotógrafa, académica, crítica de arte, artista visual y entusiasta de la tecnología de punta.

 

Sus espectáculos están impregnados de un fuerte diálogo político y una intensa poética. Anderson maneja su sello inconfundible, hablando y cantando distorsiona su voz utilizando procesadores electrónicos y su violín, una entusiasta de la tecnología de punta, acompañada por sus músicos. Se presentó recientemente en la cuidad de Buenos Aires con su nuevo espectáculo, "Homeland", un show subtitulado al español.

 

En este video podés observar "Excellent Birds", obra que fue realizada en colaboración con Peter Gabriel.

En la presentación de "Homeland" en el teatro Gran Rex de la ciudad de Buenos Aires, Laurie Anderson cautivó con su estilo único y declaró al diario la Nación:

En sus últimas obras, la palabra se ubica en el centro del espectáculo, incluso por sobre la música. ¿Para usted tiene hoy un significado especial la palabra patria (homeland)?

-De unos años a esta parte, en los Estados Unidos la palabra homeland está estrechamente vinculada a Homeland Security, un departamento gubernamental creado en los últimos años que, de alguna manera, está violando algo muy preciado para los norteamericanos: la privacidad. Si bien hay muchos miedos en nuestra sociedad actualmente, porque uno quiere protegerse de fanáticos y terroristas, muchos de esos miedos son ficticios, inventados con el propósito de crear una atmósfera de paranoia que nos mantenga bajo presión. Y no estoy hablando tanto del gobierno en sí, sino de cómo están funcionando las cosas en nuestro país. De hecho es el gobierno que elegimos hace cuatro años, pero el tema es que quizás el gobierno no sea el que maneje las cosas. Uno ve esa energía dando vueltas y no puede dejar de pensar en esta última etapa del capitalismo, con las privatizaciones y demás, en donde definitvamente no somos nosotros los que ponemos las reglas.

-¿Habla del poder económico?

-Exacto, el mejor ejemplo es la cultura de las prisiones: diez años atrás había 350 mil presos en EE.UU., ahora hay 3 millones de personas. Uno de cada diez norteamericanos está preso y no es que haya más criminales. El hecho es que se privatizaron las cárceles y las empresas necesitan clientes. Se convirtió en un negocio. Hoy, por fumar un porro en la calle te pueden dar 25 años de prisión, por más que haya sido tu único contacto con la marihuana en tu vida. Hay mucha tecnología y gente destinada a mejorar el sistema penal y una de las ideas que pensaron fue hacer un transporte especial que una Manhattan con la cárcel de Brooklyn, para poder visitar a tus amigos presos... ¿Esa es la única idea que tuvieron? Es terrible.

Sobre la artista:


Nacida en Chicago, en 1947 y afincada en Nueva York, estudió escultura y se especializó en historia del arte.

Reconocida mundialmente como líder innovadora en el uso de la tecnología en las artes, Anderson colaboró en el Interval Research Corporation, un laboratorio de investigación y desarrollo creado por David Liddle y Paul Allen, cofundador de Microsoft, para explorar nuevas herramientas creativas.

La discografía de Anderson suma grabaciones como Big Science (1982), donde aparece su exitoso sencillo O Superman, que alcanzó el número dos en las listas de pop británicas; Mister Heartbreak (1984); la banda sonora de su película Home of the Brave (1986); Strange Angels (1989); Bright Red (1994); The Ugly One with the Jewels (1995), y Life on a String (2001) por mencionar algunos. En sus discos han colaborado, entre otras figuras: Peter Gabriel, Brian Eno, Jean Michel Jarre o Lou Reed, líder de la banda The Velvet Underground y pareja de la multifacética artista.
 
En 2002, Anderson fue designada la primera
artista en residencia de la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), de Estados Unidos, experiencia que la llevó a producir el performance solitario The End of the Moon
, estrenado en 2004 y con el que se presentó internacionalmente en 2006.

Cuenta con exhibiciones de sus obras visuales en reconocidos museos de Estados Unidos y Europa. En 2003, el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon, Francia, produjo una retrospectiva de su trabajo titulada The Record of Time: sound in the Work of Laurie Anderson, que incluyó instalación, audio, instrumentos, video y arte objeto. Como artista visual es representada por la Galería Sean Kelly, de Nueva York.
 
Dentro de su faceta de compositora ha aportado temas para películas de Wim Wenders (Faraway, So Close-1993) y Jonathan Demme; para piezas de danza de Bill T. Jones, Trisha Brown y Molissa Fenley, además de crear la partitura de la producción teatral de Robert Lepage Far Side of the Moon. Su trabajo para orquesta Songs for A.E., se estrenó en el Carnegie Hall en febrero de 2000, interpretada por la Orquesta de Compositores Americanos y después se presentó en Europa con la Orquesta de Cámara de Stuttgart, conducida por Dennis Russell Davies. Fue curadora del Festival Meltdown, en el Royal Festival Hall de Londres, en 1997.   

 

Provocativa, hábil narradora y crítica de los excesos tecnológicos de la sociedad avanzada, Laurie también fue parte del equipo creativo de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

 

 

 

Link: http://www.laurieanderson.com

 

 

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 05:54
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 05:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos