Deportes

Urgidos, Chile y Colombia se cruzan en Santiago

Con la urgencia de un triunfo que los posiciones nuevamente en la lucha por llegar al Mundial 2010 y que los reconcilie con su hinchada, Chile recibe mañana a Colombia.

Chile y Colombia, dos equipos urgidos, buscarán este miércoles en Santiago un triunfo que los mantenga en el camino al Mundial 2010 y que además los reconcilie con su hinchada, desencantada tras verles caer a domicilio el pasado fin de semana.

La derrota de Chile, 0-3 frente a Brasil y la caída de Colombia, 0-1 ante Uruguay, en la séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas, mantuvo a ambas selecciones igualadas en diez puntos y con la necesidad imperiosa de sumar mañana para mantenerse en la zona de clasificación directa.

En Chile caló hondo la estrepitosa derrota ante Brasil y todo el mundo espera que el entrenador Marcelo Bielsa haga honor a la autocrítica con que analizó el partido e introduzca algunos cambios, aunque no se espera un cambio de estilo, ya que es muy difícil que el argentino renuncie a su afán de atacar los 90 minutos.

Bielsa, tras el partido, dijo que la derrota se debió principalmente a la inferior potencia física de su defensa, lo que "permitió a Brasil liberar sus virtudes futbolísticas".

El 'Loco' dispuso en la última línea a Gonzalo Jara, Gary Medel y Marco Estrada, de los que sólo el primero ha jugado en esa posición y prescindió de defensas experimentados y de mayor envergadura física, como Waldo Ponce, Ismael Fuentes y Pablo Contreras.

Fuentes, que juega en el Jaguares de México, es señalado como el hombre ideal para marcar a Hugo Rodallega, que actúa en el Necaxa y al que conoce bien.

Sobre la base de las palabras del entrenador, se espera que al menos dos de ellos aparezcan este miércoles en el once titular, además de los dos cambios obligados que debe disponer Bielsa, por la expulsión de Jorge Valdivia y la baja de Carlos Carmona, suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

Matías Fernández cumplió eficientemente como conductor y debiera mantenerse, aunque Pedro Morales podría tener algunos minutos, mientras la delantera se mantendría, con la salvedad de que el puntero izquierdo sería desde el primer minuto Jean Beausejour.

Por lo lados de la selección colombiana, el entrenador Jorge Luis Pinto, que ve a Chile como un equipo "que se descompensa" en la defensa, anunció cuatro cambios respecto del equipo que comenzó frente a Uruguay y no descartó la posibilidad de que jueguen en la zona creativa Macnelly Torres y Giovanni Hernández.

El primero juega actualmente en el Colo Colo chileno y 'Gio' lo hizo el año pasado, de manera que Pinto no se cerró a la posibilidad de aprovechar el conocimiento que ambos tienen del fútbol y de los jugadores de Bielsa.

Pinto, en todo caso, no adelantó si los alienaría al mismo tiempo, aunque en líneas generales dijo que la formación definitiva sólo la decidirá este martes, después del último entrenamiento-

Lo que sí confirmó el técnico cafetero es que en la defensa Pablo Armero reemplazará a Camilo Zúñiga y Pedro Portcarrero a Estiven Vélez y en que el medio campo en vez de Carlos Sánchez estará José Amaya.

Alineaciones probables:

Chile: Claudio Bravo; Waldo Ponce, Ismael Fuentes (Gonzalo Jara), Pablo Contreras; Gonzalo Fierro (Manuel Iturra), Gary Medel, Arturo Vidal, Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beausejour. Seleccionador: Marcelo Bielsa

Colombia: Agustín Julio; Pablo Armero, Amaranto Perea, Aquivaldo Perea, Pedro Portocarrero; José Amaya, Fredy Guarín, Fabián Vargas (Macnelly Torres), Giovanni Hernández; Falcao García y Hugo Rodallega. Seleccionador: Jorge Luis Pinto

Árbitro: Jorge Larrionda, de Uruguay, auxiliado por sus compatriotas Pablo Fandiño y Robert Muniz

Estadio: Nacional, de Santiago de Chile

Hora: 18:40 (22:40 GMT)
En Imágenes